Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Cultivo de Corynebacterium diphtheriae

¿Qué es este examen?

Este examen detecta la presencia de una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae. Esta bacterias se pueden encontrar en la garganta, nariz, y piel. Este examen se usa cuando se sospecha una enfermedad llamada difteria[1][2][3].

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • Corynebacterium diphtheriae culture

¿Cuáles son otros exámenes similares?

  • Análisis de reacción en cadena de la polimerasa, Corynebacterium diphtheriae
  • Detección de toxina, Corynebacterium diphtheriae

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan para exploratorias rutinarias o si se sospecha una enfermedad o toxicidad. Los exámenes de laboratorio también se pueden usar para determinar si una condición médica esta mejorando o empeorando. También pueden ser utilizados para determinar la efectividad o fallecimiento de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar esta prueba si tiene:

  • Diftérica

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Células en la garganta, de mucosidad, nasofaringéo, y de piel:

Solicite a su médico información acerca de cómo prepararse para este examen.

Células de la herida:

Antes de un cultivo de herida, pueden ofrecerle medicación para el dolor. Será necesario tener su cuerpo en una posición que sea cómoda para el médico, de fácil acceso a la herida.

¿Cómo se hace el examen?

Se podrían colectar células de su garganta, nariz, o pie para esta prueba. También se podría colectar mucosidad de su garganta[1][2][3].

Células/mucosidad de la garganta:

Un cultivo de garganta se realiza para obtener una muestra de mucosidad y células de la parte posterior de la garganta. Para la realización de este examen es necesario que la boca esté abierta en toda su extensión. La persona que realiza el examen utiliza un hisopo o cotonete largo y estéril para frotar la parte posterior de la garganta, cerca de las tonsilas, en varias ocasiones hasta obtener la muestra. No se debe cerrar la boca cuando se está obteniendo la muestra. Cuando ya se tiene, se retira el hisopo y se realiza el cultivo.

Células nasofaringéa:

Una escobillón, aspirado, o lavado nasofaríngeo es hecho para coleccionar muestras de célula de la parte superior de su nariz y garganta. Para un escobillón nasofaríngeo, le pedirán inclinar su cabeza asía tras. La persona que hará la prueba usará una clase especial de escobillón y lo insertará en una de sus fosas nasales. El escobillón será guiado suavemente y mantenido en una posición durante unos segundos antes de que sea quitado. Este debe permitir que el escobillón coleccione una muestra bastante grande para ser probada. Este proceso será repetido en la segunda fosa nasal. Para un aspirado o un lavado, el trabajador de salud usará una jeringuilla para empujar una pequeña cantidad de la salina estéril en su nariz, entonces aplica la succión suave (para el aspirado) o usara la gravedad para coleccionar el fluido que resulta (salina y mucoso) en una taza. Entonces la muestra será enviada al laboratorio para pruebas

Células de la piel:

Los métodos utilizados para obtener una muestra para este examen varían. Pregunte a su médico para que le informe acerca de cómo se obtiene la muestra para este examen.

Células de la herida:

Una muestra de cultivo de herida puede realizarse con células, tejido o fluido. Los métodos utilizados para la obtención del cultivo de herida dependen de muchos factores, incluyendo la localización y el tipo de herida. Antes del procedimiento, el médico usualmente limpiara el área con solución antiséptica y se colocarán campos estériles alrededor de la herida. Para la obtención de las muestras de ciertas heridas, el médico presionará o apretará la herida o un área cercana y se utilizará un hisopo estéril para juntar los fluidos, las células o el tejido. El hisopo será insertado profundamente dentro de la herida y rotado para obtener una muestra. Para una herida profunda, una aguja y jeringa pueden ser usadas para obtener material de la base de la herida para la muestra.

¿Qué me sentiré durante el examen?

Células/mucosidad de la garganta:

Durante un cultivo de garganta, usted puede sentir molestias en la parte posterior de la misma cuando se obtiene la muestra. Puede sentir ganas de vómitar o toser. Su garganta puede quedar ligeramente adolorida después del procedimiento.

Células nasofaringéa:

Durante un escobillón, aspirado, o lavado nasofaríngeo, usted puede sentir incomodidad leve cuando escobillón o el fluido firman las fosas nasales. Usted puede tener náuseas o toser durante el procedimiento.

Células de la piel/herida:

El tipo de molestias que sientas dependerá de muchos factores, incluyendo tu sensibilidad al dolor. Comunica a tu médico como te sientes. Informa a tu médico si sientes que no puedes continuar con el procedimiento.

¿Qué debo hacer después del examen?

Células en la garganta, de mucosidad, nasofaringéo, y de piel:

No hay instrucciones especiales a seguir después de esta prueba.

Células de la herida:

Después del cultivo de la herida, es necesario seguir las instrucciones del médico sobre el cuidado adecuado de la herida. Informe al médico si usted presenta aumento de coloración, dolor, hinchazón, descarga o sangrado en la herida. También informe si presenta fiebre, vómito o incremento de fatiga.

¿Cuáles son los riesgos?

Pida a su médico que le explique los riesgos de este examen o procedimiento antes de que se lo practiquen.

Cultivo de garganta: Un cultivo de garganta generalmente es un procedimiento que se considera seguro. Platica con tu médico si tienes alguna preocupación o duda acerca de los riesgos del cultivo de garganta.

Herida material/avenamiento: Pida al trabajador de salud que le explicarle los riesgos de este procedimiento antes de que sea realizado.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Células en la garganta, de mucosidad, nasofaringéo, y de piel:

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

Células de la herida:

Después de una biopsia de la herida, usted puede tener que cuidar su herida. Pregunte a su trabajador de salud por las instrucciones para el cuidado de la herida, incluyendo la frecuencia con la cual debería ser hecho.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Related Companies

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC) - http://www.cdc.gov/

Referencias:

[1] World Health Organization: Blood Safety and Clinical Technology. World Health Organization. Geneva, Switzerland. 2007. Available from URL: http://www.searo.who.int/EN/Section10/Section17/Section53/Section482_1793.htm.

[2] Efstratiou A, Engler KH, Mazurova IK, et al: Current approaches to the laboratory diagnosis of diphtheria. J Infect Dis 2000; 181 Suppl 1:S138-S145.

[3] Efstratiou A & George RC: Laboratory guidelines for the diagnosis of infections caused by Corynebacterium diphtheriae and C. ulcerans. World Health Organization. Commun Dis Public Health 1999; 2(4):250-257.


Last Updated: 1/27/2017
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M