Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Cultivo bacteriano, líquido de oído medio

¿Qué es este examen?

Este examen descubre e identifica bacterias del fluido o descarga encontrada en el oído media. Esto es usado para ayudar a tratar otitis media agudos (la inflamación del oído media) y otitis media purulentos crónicos[1][2][2]. Una muestra de fluido o descarga del oído medio puede ser coleccionada con una esponja estéril, timpanocentesis o miringotomía[1][3][4].

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • Bacterial culture, middle ear fluid

¿Cuáles son otros exámenes similares?

  • Método de tinción de Gram

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando. Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:

  • Infección aguda del oído medio
  • Infecciónes crónicas del oído medio con pus
  • Mastoiditis

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Solicite a su médico información acerca de cómo prepararse para este examen.

Si timpanocentesis o miringotomía serán hecho, puede requerirse un consentimiento escrito. Examine la forma de consentimiento con el trabajador de salud y haga cualquier pregunta que usted tiene antes de firmar la forma de consentimiento. Antes de cualquiera de estos procedimientos son hecho, los trabajadores de salud pueden quitar la cera y otro material de su oído[5].

¿Cómo se hace el examen?

Los métodos para obtener una muestra para la cultura varían y dependerá en el trabajador de salud. Para perforad (estallido) los tímpanos, el fluido o el pus pueden ser coleccionados del canal del oído. La muestra puede ser obtenida usando una esponja con punta de algodón estéril. La muestra es colocada en un contenedor estéril, y enviada al laboratorio para pruebas[6].

Para tímpanos intactos, un timpanocentesis puede ser hecho. Un reflector de oído y un instrumento de ampliación especial llamado otoscopía operativo son usado para localizar e inspeccionar su tímpano. El trabajador de salud pinchará su tímpano con una aguja, y quitará el fluido usando una jeringuilla. La muestra fluida del oído medio es coleccionada usando una esponja estéril, y colocada en un contenedor para ser probado[7].

Si un miringotomía es hecho, un reflector de oído y un instrumento de ampliación especial llamado otoscopia operativo son usado para localizar e inspeccionar su tímpano. El trabajador de salud hará un pequeño corte en su tímpano[8]. La muestra fluida del oído medio es coleccionada en una trampa de succión estéril o dispositivo. Es juntado usando una esponja estéril, y colocado en un contenedor para pruebas[9].

¿Qué me sentiré durante el examen?

El grado de molestia que usted puede sentir dependerá de muchos factores, incluyendo su sensibilidad para el dolor. Comuníquele a la persona que realiza la prueba lo que esté sintiendo. Informe a dicha persona si usted no puede continuar con el procedimiento.

No hay por lo general ningún dolor experimentado cuando una muestra del oído medio es coleccionada por una esponja estéril. Este método de la colección es por lo general hecho para tímpanos perforados cuando el fluido o el pus ya drenan del oído.

Si timpanocentesis o miringotomía serán hecho, la anestesia general o local puede ser usada. La anestesia general es hecha por un anestesiologo. Durante la anestesia general, usted recibera la medicación que le pone en un sueño profundo donde usted es incapaz de sentir el dolor.

Durante la anestesia local, un anestésico tópico (entumeciendo la medicina) es infundido en el tímpano[8]. Usted puede sentir alguna incomodidad cuando los instrumentos son usados para inspeccionar el tímpano[5]. Podría haber dolor o incomodidad cuando el tímpano es pinchado o cortado[8]. Una vez que el fluido ha sido drenado, habrá un sentimiento de alivio del dolor o presión causada por el fluido que se había juntado en el oído medio[5].

¿Qué debo hacer después del examen?

Según el procedimiento usado para obtener la muestra de fluido del oído medio, pídale al trabajador de salud por cualquier instrucción especial para usted para seguir.

¿Cuáles son los riesgos?

Pida a su médico que le explique los riesgos de este examen o procedimiento antes de que se lo practiquen.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

  • Ningún crecimiento de organismos patógenos

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Related Companies

  • American Academy of Pediatrics - http://www.aap.org
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC) - http://www.cdc.gov/

Referencias:

[1] No authors listed: Recent advances in otitis media. Report of the Eighth Research Conference. June 3-7, 2003. Fort Lauderdale, Florida, USA. Ann Otol Rhinol Laryngol Suppl 2005; 194:6-160.

[2] Wintermeyer SM & Nahata MC: Chronic suppurative otitis media. Ann Pharmacother 1994; 28(9):1089-1099.

[3] Subcommittee on Management of Acute Otitis Media: Diagnosis and management of acute otitis media. Pediatrics 2004; 113:1451-1465.

[4] Palmu AAI, Saukkorrpi PA, Lahdenkari MI, et al: Does the presence of pneumococcal DNA in middle-ear fluid indicate pneumococcal etiology in acute otitis media. Pneumolysin PCR for acute otitis media 2004; 189(5):775-784.

[5] Behrman RE, Kliegman R, & Jenson HB: Nelson textbook of pediatrics, 17th. Saunders, Philadelphia, PA, 2004, pp -.

[6] Peled N & Yagupsky P: Improved detection of Streptococcus pneumoniae in middle-ear fluid cultures by use of a gentamicin-containing medium. J Clin Microbiol 1999; 37(10):3415-3416.

[7] Leibovitz E, Satran R, Piglansky L, et al: Can acute otitis media caused by Haemophilus influenzae be distinguished from that caused by Streptococcus pneumoniae. Pediatr Infect Dis J 2003; 22(6):509-515.

[8] Cummings CW: Cummings otolaryngology head & neck surgery (e-dition), Elsevier Mosby, Philadelphia, Pa, 2005, pp -.

[9] Post JC, White GJ, Liederman EM, et al: Analysis of adult otitis media: polymerase chain reaction versus culture for bacteria and viruses. Ann Otol Rhinol Laryngol 1998; 107(1):10-16.


Last Updated: 1/27/2017
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M