Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Examen PCR para Helicobacter pylori

¿Qué es este examen?

Este examen descubre una bacteria píloros de Helicobacter (píloros de H.) utilizando una técnica especial llamadó reacción en cadena de la polimerasa (PCR). PCR descubre secuencias de genes en el ADN bacterial[1]. Este examen es usado cuando una infección con píloros H. es sospechada[2][3][1]. Una muestra de saliva[3], deposición[4], o células del forro estómago por endoscopia gástrica[1] puede ser coleccionado para este examen. Si usted tiene una endoscopia gástrica, este examen puede ser realizado durante su endoscopia. Sin embargo, una endoscopia no es generalmente realizada sólo para coleccionar una muestra para este examen.

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • PCR test for Helicobacter pylori

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones, como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si la efectividad de un medicamento mejora o empeora. Los exámenes pueden medir el éxito o fracaso de un tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. La siguiente es una posible razón por la que este examen puede realizarse:

  • Infección del tracto gastrointestinal por Helicobacter pylori

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Saliva:

No se necesita preparación para este examen.

Deposición:

Antes de la obtención de una muestra de heces, refiera a su médico si tiene diarrea o está ingiriendo algún antibiótico, bario, bismuto, aceite, hierro, magnesio o si está usando medicamentos para la diarrea.

Células del forro estómago:

Una endoscopia es un procedimiento que requiere su consentimiento escrito. Examine la forma de consentimiento con el trabajador de salud y haga cualquier pregunta que usted tiene antes de firmar la forma de consentimiento. Dígale al trabajador de salud si usted tiene una historia de hemorragias nasales, infecciones de la garganta, dolor en el pecho, condiciones cardíacas, o un ataque cardíaco reciente. Informale al trabajador de salud si usted tiene una condición médica o usa una medicación o el suplemento que causa la sangría excesiva. Usted también debería informarle si usted tiene una historia de reacciones alérgicas u otras a anestésicos locales.

Para prepararse para una endoscopia, pueden ofrecerle un sedante suave antes del procedimiento para ayudarle a relajarse. Para disminuir el dolor, usted también recibirá un anestésico local

¿Cómo se hace el examen?

Una muestra de saliva, deposición, o células del forro estómago por la endoscopia gástrica puede ser coleccionada para este examen.

Saliva:

Las muestras de saliva pueden ser coleccionadas por escupiendo en un tubo plástico varias veces o usando una escobillón. Para el método de escobillón usted tendrá que abrir su boca amplia. La persona que hará la prueba usará un escobillón de algodón larga, estéril para limpiar el interior de sus mejillas. El escobillon puede ser frotado varias veces para coleccionar la muestra. No cierre su boca cuando la muestra está siendo coleccionada. Después de que la muestra ha sido coleccionada, el escobillon será sacada y probada.

Deposición:

Para obtener una muestra de heces, le pedirán que defeque en un recipiente especial. Evita que caigan orina, agua, pañuelos desechables o papel higiénico en la muestra.

Células del forro estómago:

Un endoscopio es hecho con la sedación consciente por un catete de IV. Una anestesia local será rociada en su boca para impedirle que tenga náuseas o toser cuando el endoscope es insertado. El endoscopio, un instrumento fiberoptic flexible que lleva una cámara diminuta, es pasado por su boca. Un dispositivo llamado bite block puede ser usado para proteger sus dientes. El endoscopio entonces pasara por su garganta, esófago (tubo de alimento), estómago, y duodeno. El aire será introducido por el endoscopio para ver el forro de los órganos. Las muestras de células o tejidos pueden ser coleccionadas por el endoscopio. Estas muestras son enviadas entonces al laboratorio para pruebas.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El grado de molestia que usted puede sentir dependerá de muchos factores, incluyendo su sensibilidad para el dolor. Comuníquele a la persona que realiza la prueba lo que esté sintiendo. Informe a dicha persona si usted no puede continuar con el procedimiento.

Saliva:

Esta prueba usualmente no causa molestia.

Deposición:

Esta prueba usualmente no causa molestia.

Células del forro estómago:

Antes de la endoscopia, una anestesia local es rociada en su boca. Usted puede sentir una incomodidad suave detrás de su garganta. Este hará que traga sea difícil. Usted también recibirá una medicina llamada sedación consciente que le pondrá en un estado irreal donde usted no debería sentir el dolor o recordar el procedimiento. Sin embargo, usted está todavía estará bastante despierto para moverse y responder a direcciones. Durante el procedimiento, usted puede sentir una incomodidad suave cuando el endoscopio entra en su boca. Usted también puede sentir el movimiento del escopio en su abdomen. Después del procedimiento, usted puede tener un dolor en la garganta o toser durante varios días

¿Qué debo hacer después del examen?

Saliva:

No hay instrucciones especiales a seguir después de esta prueba.

Deposición:

Después de tomar una muestra de heces en las instalaciones del laboratorio, cierre el contenedor si tiene tapa y colóquelo en el lugar que le indicará el técnico laboratorista. Lave sus manos con agua y jabón. Si le piden obtener la muestra de heces en casa, siga las instrucciones que le proporcionen.

Células del forro del estómago:

Después de endoscopia y la colección de una muestra de células o tejido, usted tendrá que descansar hasta que los trabajadores de salud digan que usted es capaz de dejar la instalación. Usted puede sentir algún pequeño dolor o sequedad en su garganta durante un tiempo corto. Póngase en contacto con su trabajador de salud si usted tosa una candida significa de sangre de color roja brillante u sangre de color oscura, tiene una fiebre alta, tiene dificultad en tragar, o tiene deposición negros.

¿Cuáles son los riesgos?

Saliva: Pida al trabajador de salud que le explicarle los riesgos de este procedimiento antes de que sea realizado.

Heces: Generalmente, el dar una muestra de heces se considera seguro. Pregunte a su médico en caso de duda acerca de los riesgos de este examen.

Células del forro del estómago: Una muestra del forro del estómago es coleccionada por un procedimiento llamada endoscopia gástrica y biopsia. Cuando el endoscope pasa por su boca, hay un riesgo de daño a sus dientes, boca, y garganta. Hay también un riesgo de perforación (agujero) en el estómago o sangrando en el sitio de la biopsia. Si usted tiene una condición médica, o usa una medicación o un suplemento que causa la sangría excesiva, usted está en un riesgo más alto de sangrar durante o después de este procedimiento.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

  • Negativo

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Related Companies

  • Centers for Disease Control and Prevention - http://www.cdc.gov/ncidod/
  • American Academy of Family Physicians - http://www.aafp.org
  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) - www.digestive.niddk.nih.gov

Referencias:

[1] Lage AP, Godfroid E, Fauconnier A, et al: Diagnosis of Helicobacter pylori infection by PCR: comparison with other invasive techniques and detection of cagA gene in gastric biopsy specimens. J Clin Microbiol 1995; 33:2752-2756. Available from URL: http://www.pubmedcentral.gov/articlerender.fcgi?tool=docline&pubmedid=8567918. As accessed February 11, 2005.

[2] Makristathis A, Pasching E, Schutze K, et al: Detection of helicobacter pylori in stool specimens by PCR and antigen enzyme immunoassay. J Clin Microbiol 1998; 36:2772-2774.

[3] Dunn BE, Cohen H, & Blaser MJ: Helicobacter pylori. Clin Microbiol Rev 1997; 10:720-741. Available from URL: http://www.pubmedcentral.gov/articlerender.fcgi?tool=docline&pubmedid=9336670. As accessed February 11, 2005.

[4] Bujanover Y, Reif S, & Yahav J: Helicobacter pylori and peptic disease in the pediatric patient. Pediatr Clin North Am 1996; 43(1):213-234.


Last Updated: 4/18/2007
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M