Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Catecolaminas, medición fraccionada, orina

¿Qué es este examen?

Este examen mide el nivel de catecolaminas en la orina. Estos catecolaminas incluyen epinefrina, norepinefrina, y dopamina, que son hormonas producidas por la glándula suprarrenal y el sistema nervioso. Este examen es usado para ayudar descubren tumores que producen catecolaminas, como feocromocitoma y paraganglioma[1][2][3][4][5][6][7].

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • Catecholamines, fractionation measurement, urine
  • Free catecholamine fractionation measurement, urine

¿Cuáles son otros exámenes similares?

  • Medición de metanefrinas, total, orina
  • Medición de ácido vanillilmandélico
  • Tomografía computarizada axial

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan para exploratorias rutinarias o si se sospecha una enfermedad o toxicidad. Los exámenes de laboratorio también se pueden usar para determinar si una condición médica esta mejorando o empeorando. También pueden ser utilizados para determinar la efectividad o fallecimiento de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar esta prueba si tiene:

  • Feocromocitoma

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Durante la recolección de orina de 24 horas, no modifique su dieta ni la ingesta de líquidos que normalmente realiza, a menos que el médico le dé otras instrucciones. Evite ingerir alcohol antes y durante la recolección de orina.

Algunas bebidas como el café y té pueden afectar los resultados del examen [4]. Pídale a su trabajador de salud que le diga sobre los alimentos y bebidas que usted debe evitar antes y durante el examen.

Algunas medicamentos pueden afectar los resultados del examen [4]. Antes del examen, dígale al trabajador de salud sobre las medicaciones que usted toma actualmente.

Evite fumar, ejercicios, y otras actividades estresantes antes y durante el examen [4].

Si usted es una mujer, dígale a la persona que hará el examen si usted menstruando[4].

¿Cómo se hace el examen?

Para un muestreo de orina de 24 horas, toda la orina que usted produzca debe ser recolectada. Si usted está en el hospital, un técnico tomará su muestra de orina. Si usted realiza el muestreo en su casa, le proporcionarán un frasco especial para guardar la muestra. En este último caso, debe llevar a cabo las siguientes instrucciones:La mañana en que empieza el muestreo de orina de 24 horas, debe orinar en el inodoro y desechar la primera orina que produzca. Anote la fecha y la hora, que serán la fecha y hora iniciales del muestreo.Debe guardar toda la orina que produzca, de día y de noche, durante 24 horas. Utilice el mismo contenedor (frasco) para toda la orina y evite usar otros contenedores. La muestra de orina debe incluir la última que produzca 24 horas después de haber empezado el muestreo. No permita que caigan papel higiénico, heces o algún otro objeto en la muestra de orina.Escribe la fecha y la hora en que se tomó la última muestra. Es posible que la muestra de orina deba permanecer fría durante el muestreo. Si es así, manténgala en un recipiente con hielo, pero no ponga hielo dentro del contenedor con la orina.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El grado de molestia que usted puede sentir dependerá de muchos factores, incluyendo su sensibilidad para el dolor. Comuníquele a la persona que realiza la prueba lo que esté sintiendo. Informe a dicha persona si usted no puede continuar con el procedimiento.

Esta prueba usualmente no causa molestia.

¿Qué debo hacer después del examen?

Cuando una muestra de orina de 24 horas es completada, cierre el contenedor y selle la tapa fuertemente. Regrese el contenedor con la muestra de orina a las instalaciones o al técnico laboratorista, según le hayan indicado. Si usted tiene la muestra en baño de hielo, entregue la muestra a más tardar 2 horas después de sacar el contenedor del baño de hielo.

¿Cuáles son los riesgos?

Orina: El examen general de orina se considera seguro. Consulte con su médico en caso de duda acerca de los riesgos de este examen.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

  • Adultos [4]:
    • Epinefrina: 0-20 mcg/dL (0-109 nmol/dL)
    • Norepinefrina: 15-80 mcg/dL (89-473 nmol/dL)
    • Dopamina: 65-400 mcg/dL (424-2612 nmol/dL)
  • Infantes menos de 1 año [4]:
    • Epinefrina: 0-2.5 mcg/dL (0-14 nmol/dL)
    • Norepinefrina: 0-10 mcg/dL (0-59 nmol/dL)
    • Dopamina: 0-85 mcg/dL (0-555 nmol/dL)
  • Niños 1-2 años mayores de edad[4]:
    • Epinefrina: 0-3.5 mcg/dL (0-19 nmol/dL)
    • Norepinefrina:1-17 mcg/dL (6-100 nmol/dL)
    • Dopamina: 10-140 mcg/dL (65-914 nmol/dL)
  • Niños 2-4 años mayores de edad[4]:
    • Epinefrina: 0-6.0 mcg/dL (0-33 nmol/dL)
    • Norepinefrina: 4-29 mcg/dL (24-171 nmol/dL)
    • Dopamina: 40-260 mcg/dL (261-1697 nmol/dL)
  • Niños 4-10 años mayores de edad – Epinefrina: 0.2-10 mcg/dL (1-55 nmol/dL) [4]
  • Niños 4-7 años mayores de edad – Norepinefrina: 8-45 mcg/dL (47-266 nmol/dL) [4]
  • Niños 7-10 años mayores de edad – Norepinefrina: 13-65 mcg/dL (77-384 nmol/dL) [4]
  • Niños 10-15 años mayores de edad [4]:
    • Epinefrina: 0.5-20 mcg/dL (3-109 nmol/dL)
    • Norepinefrina: 15-80 mcg/dL (89-473 nmol/dL)
  • Niños 4-15 años mayores de edad – Dopamina: 65-400 mcg/dL (424-2612 nmol/dL) [4]

¿Qué puede afectar los resultados de mi examen?

  • Los resultados aumentaron en[4]:
    • Cetoacidosis diabético
    • Hipotiroidismo
  • Los resultados se disminuyeron en [4]:
    • Condiciones de neuropático autonómicas incluso diabetes, parkinsonismo

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Related Companies

  • National Cancer Institute - http://www.cancer.gov

Referencias:

[1] Singh RJ: Advances in metanephrine testing for the diagnosis of pheochromocytoma. Clin Lab Med 2004; 24(1):85-103.

[2] Kudva YC, Sawka AM, & Young WF Jr: Clinical review 164: The laboratory diagnosis of adrenal pheochromocytoma: the Mayo Clinic experience. J Clin Endocrinol Metab 2003; 88(10):4533-4539.

[3] Witteles RM, Kaplan EL, & Roizen MF: Sensitivity of diagnostic and localization tests for pheochromocytoma in clinical practice. Arch Intern Med 2000; 160:2521-2524.

[4] Tietz NW (Ed): Clinical Guide to Laboratory Tests, 3rd ed. W. B. Saunders, Philadelphia, PA, 1995.

[5] Gerlo EA & Sevens C: Urinary and plasma catecholamines and urinary catecholamine metabolites in pheochromocytoma: diagnostic value in 19 cases. Clin Chem 1994; 40(2):250-256.

[6] Sheps SG, Jiang NS, Klee GG, et al: Recent developments in the diagnosis and treatment of pheochromocytoma. Mayo Clin Proc 1990; 65:88-95.

[7] Eckfeldt JH & Engleman K: Diagnosis of pheochromocytoma. Clin Lab Med 1984; 4(4):703-716.


Last Updated: 1/27/2017
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M