Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Citología endometrial

¿Qué es este examen?

Este examen es usado para evaluar células tomadas de la pared interior del útero (endometrium). Este examen es usado para identificar anormalidades endometrial. Es usado en casos sospechados de hiperplasia del endometrio (sobrecrecimiento de células)[1] o cáncer endometrial[2][3].

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • Endometrial cytology

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando. Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:

  • Cáncer del revestimiento uterino
  • Crecimiento del epitelio uterino

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

El consentimiento escrito puede ser requerido para la prueba de endometrial. Examine la forma de consentimiento con el trabajador de salud y haga cualquier pregunta que usted tiene antes de firmar la forma de consentimiento.

Dígale a su trabajador de salud si usted tiene una condición médica o usa una medicación o un suplemento que causa la sangría excesiva. Si es posible, programe el procedimiento una semana después de su período menstrual, porque este es cuando el útero es menos propenso de sangrar. No haga duchas vaginales o tienen relaciones sexuales 24 horas antes del procedimiento.

A usted le pueden pedir que orine antes de la prueba de endometrial. Este lo hará más fácil para el trabajador de asistencia médica para realizar el procedimiento y puede hacer el procedimiento más cómodo para usted.

¿Cómo se hace el examen?

Para una prueba de endometrial, pueden pedirle que se acueste boca arriba con sus piernas extendidas y sus pies colocados en estribos. Un reflector será insertado en su vaina. Este instrumento es usado suavemente para extender aparte de su vaina. Un instrumento especial (endometrial dispositivo de biopsia de cepillo o catéter de succión endometrial) será insertado en su cerviz para alcanzar el interior del útero. El instrumento será movido asía delante y de tras o en un círculo para coleccionar células superficiales del endometrium. La muestra es enviada para pruebas.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El tipo de molestias que sientas dependerá de muchos factores, incluyendo tu sensibilidad al dolor. Comunica a tu médico como te sientes. Informa a tu médico si sientes que no puedes continuar con el procedimiento.

Antes de coleccionar una muestra de células endometrial, pueden ofrecerle la una medicación antiinflamatoria (AINES). Un anestésico regional (bloqueo de nervio paracervical) puede ser usado para ayudar entumecen el área donde el procedimiento será hecho. Usted puede sentir incomodidad, espasmos, o dolor durante y después de la prueba de endometrial.

¿Qué debo hacer después del examen?

Usted puede tener una pérdida de sangre de la vagina, pero por lo general no durara más de 24 horas después del procedimiento. Esta pérdida de sangre debería ser no más que la cantidad de sangre que usted pierde durante su período mensual. Dígale al trabajador de salud si excedencia perdidas de sangre excesivas. Es normal después de este procedimiento para tener una descarga vaginal gris verde, con mal olor durante unos días. Póngase en contacto con su trabajador de salud si esto sigue más allá de tres semanas. Después de una prueba de endometrial, evite sexo vaginal, duchas, y el uso de tampones durante al menos de una semana. Siga las instrucciones dadas por su trabajador de salud. Si un tampón fuera colocado durante el procedimiento, su trabajador de salud le dirá cuando puede ser quitado. Puede ser por lo general quitado después de 8 a 24 horas.

¿Cuáles son los riesgos?

Células endometrial: Las células endometrial son coleccionadas por la prueba de endometrial. Este procedimiento puede causar la sangría ligera del útero. Si usted tiene una condición médica o usa un suplemento que causa la sangría excesiva, usted está en un riesgo más alto de sangrar durante o después de este procedimiento. Hay un pequeño riesgo para la infección, y muy raramente el útero puede ser perforado o la cerviz puede ser rasgada. El persondoing este procedimiento puede tener que realizarlo más que una vez. Diríjasse a su trabajador de asistencia médica si usted tiene alguna preocupación por los riesgos de la prueba de endometrial.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

  • Examen citológico negativo

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Related Companies

  • American Cancer Society - http://www.cancer.org
  • National Cancer Institute - http://www.cancer.gov

Referencias:

[1] Garcia F, Barker B, Davis J, et al: Thin-layer cytology and histopathology in the evaluation of abnormal uterine bleeding. J Reprod Med 2003; 48:882-888.

[2] Del Priore G, Williams R, Harbatkin CB, et al: Endometrial brush biopsy for the diagnosis of endometrial cancer. J Reprod Med 2001; 46:439-443.

[3] Byrne AJ: Endocyte endometrial smears in the cytodiagnosis of endometrial carcinoma. Acta Cytol 1990; 34:373-381.


Last Updated: 1/27/2017
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M