Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Histomorfometría ósea, colorante de aluminio

¿Qué es este examen?

Este examen mide la cantidad de aluminio en el hueso. Esto es usado para diagnosticar y manejar complicaciones de demasiado aluminio[1][2][3][4][5]. Esto también es usado para descubrir enfermedades de aluminio en los huesoso en pacientes en diálisis[2].

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • Bone histomorphometry, aluminium stain
  • Bone histomorphometry, aluminum stain

¿Cuáles son otros exámenes similares?

  • Medición sérica de ferritina
  • Medición de aluminio en suero
  • Medición de la hormona paratiroidea

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan como investigación rutinaria de salud o sospecha de enfermedad o de toxicidad. También pueden ser utilizados para determinar si una condición médica este mejorando o empeorando. Los exámenes también podrían usarse para medir la efectividad o fracaso de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar este examen si tiene:

  • Enfermedad ósea por aluminio
  • Intoxicación por aluminio

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Una biopsia de hueso requiere de autorización por escrito. Revise la forma de consentimiento junto con su médico y pregúntele cualquier duda que tenga acerca de este procedimiento antes de firmar la autorización. Informe al médico si presenta alguna enfermedad o si está tomando algún medicamento o suplemento que pueda causar sangrado excesivo. Avise al médico si es alérgico y si ha presentado reacciones a la anestesia local. Informe al médico si ha presentado enfermedades de los huesos. Generalmente este procedimiento puede ser realizado con anestesia local. Sin embargo, una biopsia abierta de hueso es un procedimiento quirúrgico que requiere anestesia regional o general. Si le practican una biopsia abierta de hueso, siga las instrucciones de preparación del anestesiólogo y el cirujano.

¿Cómo se hace el examen?

La persona que realizará la biopsia de hueso seleccionará uno o más huesos para este examen. El método que será utilizado y la selección de huesos para el procedimiento varía dependiendo de la razón para realizar el examen y muchos otros factores.

Se utilizará anestesia regional o general para realizar una biopsia abierta. Su piel será afeitada y lavada, y un área estéril será preparada para el procedimiento. Se realizará una incisión cerca o sobre el hueso que será analizado, los instrumentos serán introducidos dentro de la incisión y se obtendrá la muestra. Dependiendo de los resultados del examen, se llevará a cabo una cirugía inmediatamente o bien la incisión será cerrada.

Antes de realizar la biopsia se aplicará anestesia local. Esta medicación provocará que el área se adormezca. Una aguja para biopsia será empujada dentro del hueso con la asistencia de un taladro especial. La aguja es rotada para obtener la muestra y entonces la aguja y la muestra son extraídas.

¿Qué me sentiré durante el examen?

El grado de molestia que usted puede sentir dependerá de muchos factores, incluyendo su sensibilidad para el dolor. Comuníquele a la persona que realiza la prueba lo que esté sintiendo. Informe a dicha persona si usted no puede continuar con el procedimiento.

Durante la introducción de la aguja para la biopsia de hueso, usted recibirá anestesia local, pero todavía puede sentir presión o molestia cuando la aguja de la biopsia entre en el hueso. Después de la biopsia, el área puede quedar adolorida durante los siguientes días. Para una biopsia abierta de hueso, un anestesiólogo aplicará anestesia general o regional. Durante la anestesia general usted recibirá medicina que lo sumirá en un sueño profundo para que sea incapaz de sentir dolor. Con la anestesia regional o bloqueo usted recibirá medicina que le adormecerá un nervio o un grupo de nervios, los cuales dan sensibilidad a esta área de su cuerpo. Con anestesia regional usted estará despierto, pero no sentirá dolor o presión en el área adormecida. Después de la biopsia abierta, de hueso usted puede presentar molestia en el área durante los siguientes días.

¿Qué debo hacer después del examen?

Después de la biopsia de hueso siga las instrucciones de su médico respecto a los vendajes y cuidado de la herida. Contacte a su médico si aumenta al enrojecimiento, hinchazón o pus en el sitio del procedimiento, o si hay aumento del dolor o drenaje en el área. Informe a su médico si presenta dolor con el movimiento, fiebre o dolor de cabeza.

¿Cuáles son los riesgos?

Hueso: Una muestra de hueso se obtiene por medio de una biopsia. El riesgo de la biopsia de hueso depende del método usado y el sitio seleccionado para realizarla. Generalmente los riesgos incluyen sangrado en el sitio de la biopsia, fractura de hueso, daño del tejido circundante e infección del hueso. Si está utilizando medicamentos que causen sangrado excesivo, tiene un alto riesgo de sangrar en el sitio de la toma. La persona que realiza este procedimiento puede necesitar hacer varios intentos. Consulte con su médico en caso de duda acerca de los riesgos de que le practiquen una biopsia de hueso.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

Nivel de aluminio del hueso: 1 microgram/g peso mojado[3]

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Related Companies

  • Agency for Toxic Substances and Disease Registry - www.atsdr.cdc.gov

Referencias:

[1] Fournier A, Oprisiu R, Hottelart C, et al: Renal osteodystrophy in dialysis patients: diagnosis and treatment.. Artif Organs 1998; 22:530-557.

[2] Hewitt CD, Savory J, & Wills MR: Aspects of aluminum toxicity. Clin Lab Med 1990; 10:403-422.

[3] D'Haese PC, Clement JP, Elseviers MM, et al: Value of serum aluminum monitoring in dialysis patients: a multicentre study. Nephrol Dial Transplant 1990; 5:45-53.

[4] Visser WJ & Van de Vyver FL: Aluminum-induced osteomalacia in severe chronic renal failure (SCRF). Clin Nephrol 1985; 24 Suppl 1:S30-S36.

[5] Teitelbaum SL: Renal osteodystrophy. Hum Pathol 1984; 15(4):306-23.


Last Updated: 1/27/2017
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M