Búsqueda de temas de salud

Guía de la salud

Tiempo de sangrado

¿Qué es este examen?

Este examen mide la cantidad de tiempo que toma el sangrado para pararse cuando la piel recibe un corte. Este examen se usa para evaluar la capacidad de su sangre de formar coágulos para dejar de sangrar[1][2].

¿Cuáles son otros nombres para este examen?

  • Bleeding time
  • Bleeding time - observation

¿Cuáles son otros exámenes similares?

  • Tiempo parcial de tromboplastina, activada
  • Conteo plaquetario
  • Examen de agregación plaquetaria con ristocetina
  • Nivel de antígeno del factor von Willebrand

¿Por qué puedo necesitar este examen?

Los exámenes de laboratorio pueden realizarse por muchas razones. Los exámenes se realizan para exploratorias rutinarias o si se sospecha una enfermedad o toxicidad. Los exámenes de laboratorio también se pueden usar para determinar si una condición médica esta mejorando o empeorando. También pueden ser utilizados para determinar la efectividad o fallecimiento de un medicamento o plan de tratamiento. Pueden ser solicitados por razones médicas o legales. Usted podría necesitar esta prueba si tiene:

  • Enfermedad de von Willebrand
  • Pre-eclampsia

¿Cuándo y con qué frecuencia puedo tener este examen?

Existen varios factores para determinar cuándo y con qué frecuencia se pueden realizar los exámenes. Su duración puede depender de los resultados o terminación de otros exámenes, procedimientos o tratamientos. Los exámenes pueden ser realizados inmediatamente en una emergencia o pueden ser demorados conforme una condición es tratada o monitoreada. Se puede sugerir un examen o llegar a ser necesario cuando aparecen ciertos signos o síntomas.

Debido a cambios de las funciones naturales del organismo durante el día, los exámenes pueden ser realizados en una determinada hora. Si usted se ha preparado para este examen con cambios en la ingesta de comida o líquidos, los exámenes pueden ser realizados de acuerdo con estos cambios. Los intervalos para la realización de los exámenes pueden basarse en el aumento o disminución de los niveles de medicamentos, drogas u otras sustancias en el organismo.

La edad o el género de las personas puede influir en la fecha y la frecuencia con que se requiere un examen. Las condiciones crónicas o progresivas pueden necesitar un monitoreo continuo mediante exámenes. Ciertos exámenes pueden ser repetidos para obtener una serie de resultados o para confirmar o refutar resultados. Las veces que deban realizarse los exámenes y su frecuencia varían dependiendo si se llevan a cabo por razones profesionales o legales.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Antes de hacer el examen, infórmele al trabajador de salud si usted está alérgico a látex, si usted usa anticoagulantes o si usted tiene una condición médica que disminuye la circulación sanguínea o causa sangrado excesivo. También infórmele al trabajador de salud si usted ha tenido la náusea, el mareo, o usted se ha desmayado durante examenes de sangre en el pasado [3].

¿Cómo se hace el examen?

Hay varios modos que pueden hacer este examen. El trabajador de salud le hará una pequeña incisión o le alanceara su antebrazo o lóbulo de la oreja. Luego el trabajador de salud limpiará la sangre con un algodón hasta que deja de sangrar. Un reloj es usado para medir el tiempo que su sangre se toma para esto coagular[1][4][4][5].

¿Qué me sentiré durante el examen?

El grado de molestia que usted puede sentir dependerá de muchos factores, incluyendo su sensibilidad para el dolor. Comuníquele a la persona que realiza la prueba lo que esté sintiendo. Informe a dicha persona si usted no puede continuar con el procedimiento.

¿Qué debo hacer después del examen?

Pueden aplicar un vendaje, algodón, o gasa donde hicieron el examen. Le pueden pedir que usted aplique presión en la área. Evite hacer ejercicio vigoroso inmediatamente después del examen. Póngase en contacto con su trabajador de salud si usted siente dolor, ve enrojecimiento o hinchazón, o si hay drenaje en el sitio del examen[3].

¿Cuáles son los riesgos?

Pida a su médico que le explique los riesgos de este examen o procedimiento antes de que se lo practiquen.

¿Cuáles son los resultados normales para éste examen?

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

  • Adultos:
    • Método de Simplate (plantilla) : 2-9.5 minutos [5]
    • Método de Mielke (plantilla) : <10 minutos [4]
    • Método de Duke (lóbulo de la oreja): 1-3 minutos [4]
  • Recién nacido a 8 años (Método de Mielke [modificado]): 3.4 +/- 1.3 minutos [4]
  • Niños de 8 a 18 años (Método de Mielke [modificado]): 2.8 +/- 1.6 minutos[4]

¿Qué puede afectar los resultados de mi examen?

  • Los resultados aumentaron en:
    • Ansiedad [6]
    • Mujeres [6]
    • Error de téchnica/operario incorrecto (p.ej., presión de manguito aumentado, longitud o profundidad aumentada del corte, corte en la fosa antecubital en vez de superficie volar del brazo)[2][6]
  • Los resultados disminuyeron en:
    • Edad avanzada[6]
    • Repetición del examen entre 4 horas desde el primer tiempo de sangrado[2][6]
  • Otros factores que afectan los resultados[6]:
    • Mano dominante
    • Pertenencia étnica
    • Triglicéridos sueros
    • Grosor de los pliegues de la piel
    • Clase social
    • Proporción de peso a estatura

¿Qué son los próximos pasos después del examen?

Pide a tu médico que te informe sobre los resultados de tus exámenes. Puede ser que te pidan que llames para pedir resultados, que hagas una cita para discutirlos con tu médico, o puede ser que recibas estos resultados por correo. El seguimiento depende de muchos factores relacionados con los resultados de las pruebas. Incluso, puede ser que no tengas que hacer ningún seguimiento después de realizarte los exámenes. En algunos casos, pueden sugerirte o ser necesario algún seguimiento. Algunos ejemplos de seguimiento pueden ser cambios en tus medicamentos, o planes de tratamiento, referirte a un especialista, una vigilancia con mayor o menor frecuencia, o pruebas o procedimientos adicionales. Platica con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o cualquier duda que tengas acerca de tu tratamiento o las instrucciones que te ha dado.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Related Companies

  • National Hemophilia Foundation - www.hemophilia.org

Referencias:

[1] Henry JB: Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods, 20th ed. Saunders, 2001.

[2] Triplett DA: Laboratory diagnosis of von Willebrand's disease. Mayo Clin Proc 1991; 66(8):832-840.

[3] Fischbach FT & Dunning MB: A Manual of Laboratory and Diagnostic Tests, 7th ed. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia, PA, USA, 2004.

[4] Tietz NW (Ed): Clinical Guide to Laboratory Tests, 3rd ed. W. B. Saunders, Philadelphia, PA, 1995.

[5] Kratz A, Ferraro M, Sluss PM, et al: Case records of the Massachusetts General Hospital: laboratory values. N Engl J Med 2004; 351(15):1549-1563.

[6] Rodgers RPC & Levin J: A critical reappraisal of the bleeding time. Seminars in thrombosis and hemostasis 1990; 16(No. 1):1-20.


Last Updated: 1/27/2017
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M