HealthSearch

Health Guide

Paniculectomía

Definición

Es una cirugía que se hace para remover la piel estirada, con exceso de grasa y que cuelga del abdomen. Esto puede ocurrir después de que una persona experimenta una gran pérdida de peso. La piel puede colgar y cubrir los muslos y genitales. La cirugía para remover esta piel ayuda a mejorar su salud y apariencia.

La paniculectomía es diferente de la abdominoplastia. En la abdominoplastia, el cirujano remueve el exceso de grasa y también tensa los músculos abdominales (vientre). Algunas veces, ambas cirugías se hacen al mismo tiempo.

Nombres alternativos

Estiramiento de la parte inferior del cuerpo - abdomen; Reducción de abdomen - paniculectomía; Cirugía de contorno del cuerpo

Descripción

La cirugía se realizará en un hospital o centro quirúrgico. Esta cirugía puede tomar varias horas.

  • Usted recibirá anestesia general. Esto lo mantendrá dormido y sin dolor durante el procedimiento.
  • El cirujano puede hacer un corte desde la parte inferior de la clavícula hasta por encima del hueso pélvico.
  • Se hace un corte horizontal en la parte inferior del vientre, justo encima del pubis.
  • El cirujano removerá la grasa y la piel sobrante que cuelga, llamada pannus.
  • El cirujano cerrará el corte con suturas (puntos).
  • Se pueden insertar sondas pequeñas, llamadas drenajes, para permitir que el líquido salga de la herida a medida que sana. Estas se retirarán posteriormente.
  • El abdomen se cubrirá con un vendaje.

Por qué se realiza el procedimiento

Cuando usted pierde mucho peso, como 100 libras (45 kg) o más después de una cirugía bariátrica, su piel puede no tener la elasticidad suficiente para regresar a su forma natural. Esto provoca que la piel se descuelgue y caiga. Puede cubrir los muslos y genitales. Esta piel adicional puede causar dificultades al momento de asearse, caminar y hacer sus actividades diarias. También puede causar erupciones cutáneas o úlceras. Es posible que la ropa no se ajuste adecuadamente.

La paniculectomía se hace para remover esta piel adicional (pannus). Esto puede ayudarle a sentirse mejor consigo mismo y sentirse más seguro con su apariencia. Remover la piel adicional también puede disminuir su riesgo de presentar erupciones cutáneas e infecciones.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son: 

Los riesgos de esta cirugía son:

  • Cicatrización
  • Infección
  • Daño neurológico
  • Piel suelta
  • Pérdida de piel
  • Mala curación de las heridas
  • Acumulación de líquido bajo la piel
  • Muerte del tejido

Antes del procedimiento

Su cirujano le pedirá su historia médica detallada. El cirujano examinará el exceso de piel y las cicatrices anteriores, si las tiene. Informe a su médico acerca de cualquier medicamento recetado y medicamentos, hierbas o suplementos sin receta que esté tomando.

Su médico le pedirá que deje de fumar si lo hace. Fumar retarda la recuperación e incrementa el riesgo de problemas. Su médico le puede sugerir dejar de fumar antes de realizarse esta cirugía. 

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Varios días antes de la cirugía, se le puede pedir que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos medicamentos incluyen el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y otros.
  • Pregúntele a su médico qué medicamentos puede seguir tomando el día de la cirugía.

El día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones acerca de cuándo dejar de comer y beber.
  • Tome los medicamentos que le indicó su cirujano con un sorbo pequeño de agua.
  • Llegue al hospital a tiempo.

Tenga en cuenta que la paniculectomía no siempre está cubeirta por su seguro médico. La mayoría de las veces es un procedimiento cosmético que se hace para cambiar la apariencia. Si se hace por un motivo médico, como una hernia, sus facturas pueden ser cubiertas por su compañía de seguros. Asegúrese de consultar a su compañía de seguros antes de la cirugía para conocer sus beneficios. 

Después del procedimiento

Usted deberá quedarse en el hospital durante al menos dos días después de la cirugía. Puede necesitar quedarse más días si su cirugía es más compleja.

Después de recuperarse de la anestesia, se le pedirá que se levante y dé unos cuantos pasos.

Tendrá dolor e hinchazón durante varios días después de la cirugía. Su médico le recetará analgésicos para aliviar el dolor. También puede presentar adormecimiento, hematomas y cansancio durante ese tiempo. Descansar con sus piernas y caderas dobladas durante la recuperación puede ayudar a reducir la presión sobre el abdomen.

Después de un día o más, su médico puede pedirle que use un soporte elástico, como una faja, para proporcionar soporte adicional mientras sana. Debe evitar hacer actividades extenuantes y cualquier esfuerzo que cause tensión de 4 a 6 semanas. Es probable que pueda regresar al trabajo en aproximadamente 4 semanas.

La curación de las heridas y la desaparición de la hinchazón toma alrededor de 3 meses. Pero puede tomar hasta 2 años ver el resultado final de la cirugía y que las cicatrices desaparezcan.

Expectativas (pronóstico)

El resultado de una paniculectomía a menudo es bueno. La mayoría de las personas están felices con su nueva apariencia.

Referencias

Aly A, Al-Zahrani K, Cram A. Lower bodylifts. In: Neligan PC, ed. Plastic Surgery. Vol 2. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 27.

McGrath MH, Pomerantz JH. Plastic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 68.

Nahabedian MY. Panniculectomy and abdominal wall reconstruction. In: Rosen MJ, ed. Atlas of Abdominal Wall Reconstruction. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 13.

Toy JW, Rubin JP. Post-bariatric reconstruction. In: Neligan PC, ed. Plastic Surgery. Vol 2. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 30.


Actualizado: 6/5/2018
Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.