HealthSearch

Health Guide

Retraso en la pubertad en niñas

Definición

Ocurre cuando los senos no se han desarolladoa la edad de 13 años o cuando la menstruación no ha comenzado aún a los 16 años.

Los cambios de la pubertad ocurren cuando el cuerpo empieza a producir hormonas sexuales. Normalmente, estos cambios comienzan a aparecer en las niñas entre los 8 y 14 años de edad.

En el caso del retraso en la pubertad, estos cambios pueden no producirse, o si lo hacen, no avanzan con normalidad. El retraso en la pubertad es más común en niños que en niñas.

Nombres alternativos

Retraso en el desarrollo sexual - niñas; Retraso en la pubertad - niñas; Retraso general de la pubertad

Causas

En la mayoría de los casos de retraso en la pubertad, los cambios del crecimiento solo empiezan más tarde de lo normal, lo que a veces se llama un desarrollo tardío. Una vez que la pubertad empieza, su progreso continúa con normalidad. Este patrón es hereditario. Esta es la causa más común de retraso en la madurez.

Otra causa común del retraso en la pubertad en las niñas es la falta de grasa corporal. Ser muy delgada puede alterar el proceso normal de la pubertad. Esto puede ocurrir en niñas que:

  • Son deportistas activas tales como nadadoras, corredoras o bailarinas
  • Tienen un desorden alimenticio como anorexia o bulimia 
  • Están mal alimentadas 

El retraso en la pubertad también puede ocurrir cuando los ovarios producen muy pocas hormonas o ninguna. Esto se llama hipogonadismo.

Algunas afecciones o tratamientos médicos que también pueden llevar al hipogonadismo incluyen:

Síntomas

La pubertad en las niñas empieza entre los 8 y 15 años. En el caso de un retraso en la pubertad, su hija puede tener uno o más de estos síntomas:

  • Senos que no se han desarrollado a la edad de 13 años
  • Ausencia de vello púbico
  • Menstruación que no ha empezado a la edad de 16 años
  • Baja estatura y nivel de crecimiento más lento
  • El útero no se desarrolla
  • La edad ósea es menor que la edad de su hija

Otros síntomas pueden presentarse según las causas del retraso en la pubertad.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica de su hija revisará los antecedentes familiares para saber si el retraso en la pubertad es hereditario.

El proveedor también puede hacer preguntas acerca de su hija con respecto a:

  • Hábitos alimenticios
  • Hábitos de ejercicio
  • Historial médico

El proveedor hará un examen físico. Otros exámenes pueden incluir:

  • Exámenes de sangre para verificar los niveles de ciertas hormonas de crecimiento, hormonas sexuales y hormonas tiroideas
  • Examen de la respuesta de la LH a la GnRH
  • Cariotipado
  • Resonancia magnética de la cabeza para verificar si hay tumores
  • Ultrasonido de los ovarios y del útero

Se puede hacer una radiografía de la mano y la muñeca izquierda en la primera visita para evaluar la edad ósea y ver si los huesos están madurando. Se puede repetir con el tiempo, si es necesario. 

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa del retraso en la pubertad.

Si hay antecedentes fmiliares de retraso en la pubertad, a menudo no se necesita tratamiento. Con el tiempo, la pubertad empezará por sí misma.

En niñas con muy poca grasa corporal, ganar un poco de peso puede ayudar a iniciar la pubertad.

Si la causa del retraso en la pubertad es una enfermedad o un desorden alimenticio, tratar la causa puede ayudar a que la pubertad se desarrolle normalmente.

Si la pubertad no se desarrolla, o la niña está muy angustiada a causa del retraso, la terapia hormonal puede ayudar a que se inicie la pubertad. El proveedor:

  • Le dará estrógeno (una hormona sexual) en dosis muy bajas, ya sea por vía oral o a través de parches
  • Hará un seguimiento a los cambios en el crecimiento e incrementará la dosis cada 6 a 12 meses
  • Añadirá progesterona (una hormona sexual) para que la menstruación comience
  • Le dará píldoras anticonceptivas para mantener los niveles normales de hormonas sexuales

Grupos de apoyo

Estos recursos pueden ayudarle a encontrar apoyo y más comprensión acerca del crecimiento de su hija:

La Fundación MAGIC (The MAGIC Foundation) -- www.magicfoundation.org/

La Sociedad del Síndrome de Turner de los Estados Unidos (Turner Syndrome Society of the United States) -- www.turnersyndrome.org/

Expectativas (pronóstico)

El retraso en la pubertad que es hereditario se resolverá por sí solo.

Es posible que algunas niñas con ciertas afecciones como enfermedades que dañan los ovarios, tengan que tomar hormonas toda la vida.

Posibles complicaciones

La terapia de reemplazo hormonal con estrógenos puede tener efectos secundarios.

Otras posibles complicaciones incluyen:

  • Menopausia temprana
  • Infertilidad
  • Baja densida ósea y fracturas posteriores en la vida (osteoporosis)

Cuándo contactar a un profesional medico

Consulte a su proveedor si:

  • Su hija muestra un nivel de crecimiento lento
  • La pubertad no ha comenzado a los 13 años
  • La pubertad comienza, pero no progresa normalmente 

Referencias

Cohen HL, Raju AD. Amenorrhea and abnormalities of puberty. In: Coley BD, ed. Caffey's Pediatric Diagnostic Imaging. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 128.

Curry SA, Biancuzzo RM. Delayed puberty. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2017. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:348-350.

Haddad NG, Eugster EA. Delayed puberty. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 122.

Styne DM, Grumbach MM. Physiology and disorders of puberty. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 25.


Actualizado: 8/31/2016
Versión en inglés revisada por: Liora C. Adler, MD, Pediatric ER, Joe DiMaggio Children's Hospital, Hollywood, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.