HealthSearch

Health Guide

Radioterapia en toda la mama

Definición

Utiliza rayos x de alta potencia para matar las células de cáncer de mama.

Las células de cáncer se multiplican en el cuerpo más rápido que las células normales. Debido a que la radiación es más perjudicial para las células que crecen rápidamente, la radioterapia daña más las células de cáncer que las células normales. Esto evita que las células cancerosas crezcan y se dividan, y conduce a la muerte celular.

Nombres alternativos

Cáncer de mama - radioterapia; Carcinoma de mama - radioterapia; Radioterapia externa - mama; Radioterapia de intensidad modulada - cáncer de mama; Radiación - en toda la mama; RTTM

Descripción

Este tipo de radiación es suministrada por una máquina de rayos x que la dirige hacia la mama o la pared torácica (si se hace después de la mastectomía). A veces, la radiación también se centrará en los ganglios linfáticos en el área de la axila o el cuello o debajo del esternón.

Usted puede recibir tratamiento de radiación en un hospital o en un centro ambulatorio privado de radiación. Usted Irá a casa después de cada tratamiento. Un típico ciclo de tratamiento se administra 5 días a la semana durante 3 a 6 semanas. Cada tratamiento está programado a la misma hora cada día para su conveniencia.

Antes de someterse a cualquier tratamiento de radiación, se reunirá con el oncólogo de radiación. Es un médico que se especializa en terapia de radiación.

  • El médico o el personal puede poner marcas pequeñas, o pequeños puntos en la piel. Estas marcas aseguran que usted esté posicionado correctamente durante sus tratamientos.
  • Estas marcas serán ya sea marcas de tinta o un tatuaje permanente. No lave las marcas de tinta hasta que termine su tratamiento. Se desvanecerán con el tiempo.

Durante cada sesión de tratamiento:

  • Usted se acostará sobre una mesa especial, boca arriba o boca abajo.
  • Los técnicos lo colocarán para que la radiación se dirija al área de tratamiento.
  • Se le pedirá que contenga la respiración mientras le suministran la radiación. Esto ayuda a limitar la cantidad de radiación que recibe su corazón.
  • La mayoría de las veces recibirá radioterapia de 1 a 5 minutos. Cada día entrará y saldrá del centro de tratamiento en menos de 20 minutos en promedio.

Por qué se realiza el procedimiento

La radiación se utiliza para prevenir que el cáncer reaparezca en la mama, la pared torácica o los ganglios linfáticos en el cuello o el área de la axila. Cuando la radiación se suministra después de realizar la cirugía, se le llama tratamiento adyuvante (adicional).

La radioterapia de mama puede suministrarse para:

  • El carcinoma ductal (CDIS)
  • La etapa I o II de cáncer de mama, después de la tumorectomía o la mastectomía parcial (cirugía para conservar la mama)
  • El cáncer de mama más avanzado, a veces incluso después de la mastectomía completa
  • El cáncer que se ha diseminado a los ganglios locales (en el cuello o la axila)
  • El cáncer de mama extendido, como un tratamiento paliativo para aliviar los síntomas

Antes del procedimiento

Dígale a su médico qué medicamentos está tomando.

Use ropa holgada para recibir los tratamientos.

Usted no será radiactiva después de tratamientos de radiación. Es seguro estar cerca de otros, incluyendo a los bebés o los niños. Tan pronto se detenga la máquina, no habrá más radiación en la habitación.

Después del procedimiento

La radioterapia, como cualquier terapia del cáncer, también puede dañar o matar a las células sanas. La muerte de las células sanas puede provocar efectos secundarios. Estos efectos secundarios dependen de la dosis de radiación y qué tan frecuente tiene la terapia.

Los efectos secundarios pueden desarrollarse temprano durante el tratamiento (dentro de unas semanas) y ser de corta duración, o pueden durar por un tiempo prolongado. Los efectos secundarios tardíos pueden ocurrir meses o años después.

Los efectos secundarios tempraneros de 1 a 3 semanas después de su primer tratamiento pueden incluir:

  • Usted puede desarrollar algo de hinchazón de las mamas, dolor y sensibilidad.
  • La piel sobre el área tratada puede volverse rojiza o de un color más obscuro, pelarse o picar (como por una quemadura).

La mayoría de estos cambios debe desaparecer de 4 a 6 semanas después de la radioterapia.

Su proveedor de atención médica le explicará los cuidados en el hogar durante y después del tratamiento de radiación.

Los efectos secundarios tardíos (a largo plazo) pueden incluir:

  • Disminución tamaño de las mamas
  • Mayor firmeza
  • Decoloración y enrojecimiento de piel
  • Hinchazón en el brazo (linfedema) en mujeres a quienes se les ha extirpado los ganglios linfáticos cernanos
  • En pocos casos, fractura de la costilla, problemas del corazón (más probable con la radiación de la mama izquierda)
  • Desarrollo de un segundo cáncer

Expectativas (pronóstico)

La RTTM después de la cirugía para conservar la mama se reduce el riesgo de que el cáncer regrese y la muerte por cáncer de mama.

Referencias

National Cancer Institute. Breast cancer treatment (PDQ). Cancer.gov Web site. Updated August 11, 2016. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-treatment-pdq. Accessed September 13, 2016.

National Cancer Institute. Radiation therapy and you: support for people who have cancer. Cancer.gov Web site.www.cancer.gov/publications/patient-education/radiation-therapy-and-you. Accessed September 13, 2016.


Actualizado: 9/28/2016
Versión en inglés revisada por: David Herold, MD, MBA, radiation oncologist, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.