HealthSearch

Health Guide

Linfoma de Hodgkin en niños

Definición

El linfoma de Hodgkin es cáncer del tejido linfático. Este se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, el hígado, la médula ósea y otros órganos del sistema inmunitario. Este sistema nos protege de las infecciones y enfermedades.

Este artículo trata acerca del linfoma de Hodgkin clásico en niños, el tipo más común. 

Nombres alternativos

Linfoma - Hodgkin - niños; Enfermedad de Hodgkin - niños; Cáncer - linfoma de Hodgkin - niños; Linfoma de Hodgkin en la niñez

Causas

En los niños, es más probable que el linfoma de Hodgkin ocurra entre los 15 y 19 años. Se desconoce la causa de este tipo de cáncer. Pero existen algunos factores que pueden influir en el linfoma de Hodgkin en niños. Estos factores incluyen:

  • El virus Epstein-Barr, que causa la mononucleosis
  • Algunas afecciones en las que el sistema inmunitario no responde bien
  • Antecedentes familiares de linfoma de Hodgkin

Algunas infecciones comunes de la infancia también pueden aumentar el riesgo.

Síntomas

Los síntomas del linfoma de Hodgkin incluyen:

  • Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o en la ingle (glándulas hinchadas)
  • Fiebre que no se puede explicar
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Sudoración nocturna
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Comezón por todo el cuerpo 

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica tomará la historia médica de su hijo. El proveedor realizará un examen físico en busca de ganglios linfáticos hinchados. 

Si se sospecha de la presencia de la enfermedad de Hodgkin, el proveedor puede realizar los siguientes exámenes de laboratorio:

Una biopsia de los ganglios linfáticos confirma el diagnóstico de linfoma de Hodgkin.

Si la biopsia muestra que su hijo tiene linfoma, se le realizaran más exámenes para saber qué tanto se ha extendido el cáncer. A esto se le llama estadificación. Conocer el estadío ayuda con el futuro tratamiento y seguimiento del cáncer.

La inmunofenotipificación es un examen de laboratorio usado para identificar las células basado en los tipos de antígenos o marcadores en la superficie de las células. Este examen se utiliza para diagnosticar el tipo específico de linfoma comparando las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario. 

Tratamiento

Usted puede buscar atención en un centro oncológico para niños.

El tratamiento dependerá del grupo de riesgo en el que se encuentre su hijo. Otros factores que se deben considerar incluyen:

  • Edad del niño
  • Género
  • Efectos colaterales del tratamiento

El linfoma de su hijo será clasificado ya sea de bajo riesgo, riesgo intermedio o alto riesgo, basado en:

  • El tipo de linfoma de Hodgkin (existen diferentes formas de linfoma de Hodgkin)
  • El estadío (hacia dónde se ha diseminado la afección)
  • Si el tumor principal es grande y es clasificado como una "afección de bulto"
  • Si es su primer cáncer o ha vuelto a ocurrir (repetirse)
  • La presencia de fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos 

La quimioterapia es con frecuencia el primer tratamiento.

  • Al principio su hijo puede necesitar quedarse en el hospital. Pero los medicamentos de quimioterapia normalmente se suministran en una clínica y su hijo seguirá viviendo en casa.
  • La quimioterapia se suministra a través de las venas (IV) y algunas veces por vía oral. 

Su hijo también puede recibir radioterapia dirigiendo rayos x de alta potencia hacia las zonas afectadas por el cáncer.

Otros tratamientos pueden incluir:

  • Terapias dirigidas, utilizan medicamentos o anticuerpos para matar las células cancerosas
  • Altas dosis de quimioterapia pueden ser seguidas por un trasplante de células madres (usando las células madre de su propio hijo)
  • Algunas veces es necesaria la cirugía para extirpar el cáncer

Tener un hijo con cáncer es una de las cosas más difíciles que un padre deba enfrentar. Explicar lo que significa tener un hijo con cáncer no será fácil. También necesitará aprender cómo buscar ayuda y apoyo para sobrellevar más facilmente la enfermedad de su hijo.

Grupos de apoyo

Tener un hijo con cáncer puede ser estresante. Unirse a un grupo de apoyo donde padres y familiares comparten experiencias en común, puede ayudarle a aliviar un poco el estrés.

  • Organización Americana de Cáncer Infantil (American Childhood Cancer Organization) - www.acco.org
  • La Sociedad para la Leucemia y el Linfoma (Leukemia and Lymphoma Society) tiene grupos de apoyo para padres y pacientes - www.lls.org 

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, el linfoma de Hodgkin es curable. Aun si esta forma de cáncer reaparece, las probabilidades de cura son buenas.

Su hijo necesitará hacerse exámenes y pruebas de diagnóstico por imágenes con regularidad por años después del tratamiento. Estos le ayudan al proveedor a buscar señales de que el cáncer ha vuelto a aparecer y para cualquier efecto a largo plazo del tratamiento. 

Posibles complicaciones

Los tratamientos para el linfoma de Hodgkin pueden tener complicaciones. Los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia pueden aparecer meses o años después del tratamiento. Estos se conocen como "efectos tardíos". Es importante hablar acerca de los efectos del tratamiento con su equipo de proveedores de atención médica. Qué esperar en terminos de efectos tardios depende del tratamiento específico que recibió su hijo. La preocupación sobre estos efectos debe ser equilibrada por la necesitad de tratamiento y cura del cáncer.

Continúe el seguimiento con el médico de su hijo para vigilar y ayudar a prevenir estas complicaciones. 

Cuándo contactar a un profesional medico

Contacte al proveedor de su hijo si este presenta los ganglios linfáticos hinchados con fiebre que no desaparece o cualquier otro síntoma del linfoma de Hogdkin. Llame al proveedor de su hijo si este tiene linfoma de Hodgkin y presenta efectos secundarios del tratamiento. 

Referencias

American Society of Clinical Oncology (ASCO) Lymphoma - Hodgkin - childhood. Cancer.net Web site. Updated March 2015. www.cancer.net/cancer-types/lymphoma-hodgkin-childhood. Accessed June 9, 2016.

Hochberg J, Giulino-Roth L, Cairo MS. Lymphoma. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier. 2016:chap 496.

National Cancer Institute. Childhood Hodgkin lymphoma treatment (PDQ) - health professional version. Cancer.gov. Web site. Updated March 31, 2016. www.cancer.gov/types/lymphoma/hp/child-hodgkin-treatment-pdq. Accessed June 9, 2016.

National Cancer Institute. Childhood Hodgkin lymphoma treatment (PDQ) - patient version. Cancer.gov. Web site. Updated December 16, 2015. www.cancer.gov/types/lymphoma/patient/child-hodgkin-treatment-pdq. Accessed June 9, 2016.


Actualizado: 8/1/2016
Versión en inglés revisada por: Adam S. Levy, MD, Division of Pediatric Hematology/Oncology, The Children's Hospital at Montefiore, Bronx, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.