HealthSearch

Health Guide

Hepatitis C en niños

Definición

Es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos. Sucede debido a una infección con el virus de la hepatitis C (VHC).

Otras infecciones comunes con el virus de la hepatitis incluyen la hepatitis A y la hepatitis B.

Nombres alternativos

Infección silenciosa - VHC en niños; Antivirales - hepatitis C en niños; VHC en niños; Embarazo - hepatitis C - niños; Transmisión materna - hepatitis C - niños

Causas

Un niño puede contraer el VHC de una madre infectada con dicho virus, al momento del parto.

Casi 6 de cada 100 bebés nacidos de madres que presentan infección con VHC tienen hepatitis C. No hay ningún tratamiento para prevenir la hepatitis C al nacer.

Los adolescentes también pueden contraer una infección con VHC. Existen muchas causas para la hepatitis C en adolescentes, que incluyen:

  • Ser punzado con una aguja luego de que esta haya sido usada por una persona infectada con el VHC
  • Entrar en contacto con la sangre de una persona infectada
  • Usar drogas ilegales
  • Tener relaciones sexuales sin protección con una persona que porta el VHC
  • Ser tatuado o recibir terapia de acupuntura con agujas infectadas

La hepatitis C no se propaga por amamantar, abrazar, besar, toser o estornudar.

Síntomas

En los niños los síntomas se presentan aproximadamente de 4 a 12 semanas después de una infección. Si el cuerpo es capaz de combatir el VHC, los síntomas terminarán en un plazo de algunas semanas a 6 meses. Esta afección se denomina infección aguda con hepatitis C.

Sin embargo, algunos niños nunca se deshacen del VHC. Esta afección se denomina infección crónica con hepatitis C.

La mayoría de los niños con hepatitis C (aguda o crónica) no muestran ningún síntoma sino hasta que se presenta un daño hepático más avanzado. En caso de que se presenten síntomas, estos pueden incluir:

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Heces pálidas o de color de arcilla
  • Orina oscura
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Piel y ojos de color amarillo (ictericia)
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica de su hijo llevará a cabo exámenes sanguíneos para detectar el VHC en la sangre. Los dos exámenes sanguíneos más comunes son:

  • Inmunoensayo enzimático (IEE) para detectar el anticuerpo de la hepatitis C
  • Análisis del ARN para hepatitis C con el fin de medir los niveles del virus (carga viral)

Los bebés que nacen de madres positivas para el virus de hepatitis C deben someterse a pruebas a los 18 meses de edad. Este es el momento en el que los anticuerpos de la madre disminuyen. En ese momento, el examen reflejará con mayor precisión el estado de los anticuerpos del bebé.

Los siguientes exámenes detectan daño hepático a causa de hepatitis C:

Estos exámenes mostrarán qué tan bien está funcionando el tratamiento de su hijo.

Tratamiento

El principal objetivo del tratamiento en niños es aliviar los síntomas y evitar que la enfermedad se propague. Si su hijo presenta síntomas, asegúrese de que éste:

  • Descanse suficiente
  • Beba muchos líquidos
  • Coma alimentos saludables

Las hepatitis C aguda no requiere de tratamiento especial. Sin embargo, su hijo puede contagiar el virus a otros. Usted debe tomar medidas para ayudar a evitar que la enfermedad se propague.

La hepatitis C crónica requiere de tratamiento. El objetivo del mismo es prevenir las complicaciones.

Si no se presentan signos de infección por VHC luego de 6 meses, entonces su hijo se ha recuperado por completo. Sin embargo, si su hijo desarrolla hepatitis C crónica, ésta puede causarle enfermedad hepática más adelante en la vida.

El proveedor de atención de su hijo puede recomendar medicamentos antivirales para el VHC crónico. Estos medicamentos:

  • Tienen menos efectos secundarios
  • Son más fáciles de tomar
  • Se toman por vía oral

La decisión de si se deben utilizar medicamentos en los niños para la hepatitis C no está clara. Los medicamentos que se han utilizado, el interferón y la ribavirina, conllevan muchos efectos secundarios y algunos riesgos. Se han aprobado medicamentos más nuevos y seguros para su uso en adultos, pero aún no se aprueban para los niños. Muchos expertos recomiendan esperar para administrar el tratamiento para el VHC en niños hasta que se apruebe el uso de estos nuevos medicamentos en ellos.

Expectativas (pronóstico)

Los niños menores de 3 años de edad pueden no necesitar ningún tratamiento. La infección en este grupo de edad a menudo se resuelve sin ninguna complicación.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones de la hepatitis C son:

Estas complicaciones por lo general ocurren en la adultez. 

Cuándo contactar a un profesional medico

Llame a su proveedor de atención médica si su hijo presenta síntomas de hepatitis C. También debe comunicarse con su proveedor de atención si tiene hepatitis C y queda embarazada.

Prevención

No existe una vacuna para la hepatitis C. Por lo tanto, la prevención juega un papel importante en el manejo de la enfermedad.

En un hogar en el que vive alguien con hepatitis C, tome estas medidas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad:

  • Evite el contacto con la sangre. Limpie cualquier derrame de sangre utilizando lejía y agua.
  • Las madres que tengan VHC no deben amamantar si tienen los pezones agrietados y sangrando.
  • Cubra las cortadas y las llagas para evitar el contacto con líquidos corporales.
  • No comparta cepillos de dientes, navajas de afeitar ni ningún otro artículo que pueda estar infectado. 

Referencias

Elisofon SA, Jonas MMF. Viral hepatitis in children. In: Boyer TD, Manns MP, Sanyal AJ, eds. Zakim & Boyer's Hepatology: A Textbook of Liver Disease. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 69.

Jensen MK, William F. Balistreri WF. Viral hepatitis. In: Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW III, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 358.

Jhaveri R. Hepatitis C virus. In: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 176.

Mack CL, Gonzalez-Peralta RP, Gupta N, et al. NASPGHAN practice guidelines: diagnosis and management of hepatitis C infection in infants, children, and adolescents. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2012;54(6):838-855. PMID: 22487950 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22487950.


Actualizado: 3/4/2016
Versión en inglés revisada por: Liora C. Adler, MD, Pediatric ER, Joe DiMaggio Children’s Hospital, Hollywood, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.