HealthSearch

Health Guide

Vacuna (Sarampión, paperas y rubéola) MMR - lo que usted necesita saber

Definición

El siguiente contenido se ha tomado en su totalidad de la Declaración de información de la vacuna (Vaccine Information Statement, VIS) del CDC sobre la vacuna contra MMR (sarampión, paperas y rubeola): www.immunize.org/vis/spanish_mmr.pdf

Información de revisión del CDC para la VIS de la vacuna contra MMR:

  • Última revisión de la página: 12 de febrero de 2018
  • Última actualización de la página: 12 de febrero de 2018
  • Fecha de emisión de VIS: 12 de febrero de 2018

Fuente del contenido: Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias

Información

¿Por qué es necesario vacunarse?

El sarampión, las paperas y la rubéola son enfermedades virales que pueden tener consecuencias graves. Antes de que existieran las vacunas, estas enfermedades eran muy comunes en los Estados Unidos, en especial entre los niños. Aún son muy comunes en muchas partes del mundo.

Sarampión

  • El virus del sarampión causa síntomas que pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos y llorosos, seguidos normalmente por una erupción que cubre todo el cuerpo.
  • El sarampión puede dar lugar a infección en los oídos, diarrea, e infección en los pulmones (pulmonía). Pocas veces el sarampión puede provocar daño cerebral o la muerte.

Paperas

  • El virus de las paperas provoca fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, pérdida del apetito y glándulas salivales inflamadas y sensibles debajo de los oídos en uno o ambos lados.
  • Puede dar lugar a sordera, inflamación del cerebro o del revestimiento de la médula espinal (encefalitis o meningitis), hinchazón dolorosa de los testículos o de los ovarios y, en muy pocas ocasiones, la muerte.

Rubéola (conocida también como sarampión alemán)

  • El virus de la rubéola causa fiebre, dolor de garganta, erupción, dolor de cabeza e irritación en los ojos.
  • La rubéola puede causar artritis en hasta la mitad de las mujeres adolescentes y adultas.
  • Si una mujer se contagia de rubéola mientras está embarazada, podría tener un aborto espontáneo o su bebé podría nacer con defectos de nacimiento graves.

Estas enfermedades se contagian fácilmente de persona a persona. El sarampión no requiere siquiera contacto personal. Usted puede contagiarse de sarampión si entra en un cuarto en el que haya estado 2 horas antes alguien que ya está infectado.

Las vacunas y las altas tasas de vacunación han hecho que estas enfermedades sean muy poco comunes en los Estados Unidos.

Vacuna MMR

Los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR:

  • Primera dosis: 12 a 15 meses de edad
  • Segunda dosis: 4 a 6 años de edad (se podría administrar antes, si se aplica por lo menos 28 días después de la primera dosis)

Los niños que tienen entre 6 y 11 meses de edad, que viajarán fuera de los Estados Unidos deben recibir una dosis de MMR antes del viaje. Esto los protegerá temporalmente de la infección del sarampión, pero no les dará inmunidad permanentemente. El niño aún debe recibir 2 dosis a las edades recomendadas para una protección más duradera.

Los adultos también deben recibir la vacuna MMR: Muchos adultos de 18 años de edad o más pueden ser susceptibles al sarampión, las paperas y la rubeola sin saberlo.

Le pueden recomendar una tercera dosis de la vacuna MMR en ciertas situaciones de brotes de paperas

No existen riesgos conocidos por recibir la vacuna MMR al mismo tiempo con otras vacunas.

Existe una vacuna combinada llamada MMRV que contiene la vacuna MMR y la vacuna contra la varicela. La vacuna MMRV es una opción para algunos niños de 12 meses a 12 años. Existe una declaración de información de la vacuna MMRV por separado. Su proveedor de atención médica le puede brindar más información.

Algunas personas no deben recibir esta vacuna

Dígale a su proveedor de vacunas si la persona que se va a vacunar:

  • Presenta alguna alergia grave o que amenaza su vida. A una persona que ha presentado una reacción alérgica después de una dosis de la vacuna MMR, o tiene una alergia severa a cualquier componente de la misma, es posible que se le recomiende no vacunarse. Pregúntele a su proveedor de atención médica si desea obtener más información acerca de los componentes de la vacuna.
  • Está embarazada o piensa que puede estarlo. Las mujeres embarazadas deberán esperar hasta después de dar a luz para vacunarse. Las mujeres deben esperar por lo menos 1 mes para quedar embarazadas después de recibir la vacuna MMR.
  • Tiene un sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades (como cáncer o VIH/SIDA) o tratamientos médicos (como radiación, inmunoterapia, esteroides o quimioterapia)
  • Tiene un padre, hermano o hermana con historial de problemas inmunológicos.
  • Ha tenido alguna condición involucre hacerse moretones o tener hemorragias fácilmente.
  • Ha tenido recientemente una transfusión de sangre o ha recibido productos sanguíneos. Se le puede recomendar que posponga su vacuna MMR por 3 meses o más.
  • Tiene tuberculosis.
  • Ha tenido cualquier otra vacuna en las últimas 4 semanas. Las vacunas vivas que se aplican en períodos muy cortos, pueden no tener el mismo efecto.
  • No se siente bien. Una enfermedad menor, como un resfriado, normalmente no es una razón para posponer la vacuna. Si tiene una enfermedad moderada o grave, probablemente debe esperar hasta que se recupere. Su médico puede asesorarlo.
Riesgos de la reacción a la vacuna

Con cualquier medicamento, incluyendo las vacunas, existe el riesgo de tener alguna reacción. Generalmente es leve y desaparece por sí solo, pero también es posible tener reacciones más severas.

Recibir la vacuna MMR es más seguro que enfermarse de sarampión, paperas o rubéola. La mayoría de personas que reciben la vacuna MMR no tienen problemas con estas enfermedades.

Después de recibir una vacuna MMR, una persona puede experimentar:

Casos leves:

  • Dolor en el brazo por la inyección
  • Fiebre 
  • Enrojecimiento y erupción en el área de la inyección
  • Ganglios inflamados en las mejillas o en el cuello

Si ocurre alguno de estos problemas, por lo general se presenta 2 semanas después de la inyección. Ocurren con menos frecuencia después de la segunda dosis.

Casos moderados

  • Convulsiones (movimientos espasmódicos y episodios catatónicos) provocadas por fiebre 
  • Dolor temporal y rigidez en las articulaciones, sobre todo en mujeres adolescentes o adultas
  • Temporalmente, niveles bajos de plaquetas, que pueden provocar un moretones o sangrado anormal
  • Erupciones en todo el cuerpo

Los casos severos son muy poco frecuentes

  • Sordera
  • Convulsiones a largo plazo, coma o disminución del estado de consciencia
  • Daño cerebral permanente

Otros problemas que podrían suceder después de esta vacuna:

  • Algunas personas se desmayan después de un procedimiento médico, incluyendo la vacunación. El sentarse o recostarse aproximadamente 15 minutos puede ayudar a evitar el desmayo y lesiones ocasionadas por una caída. Indique a su proveedor si se siente mareado o tiene cambios en la visión o zumbido en los oídos.
  • A algunas personas les duele el hombro y puede ser más intenso y prolongado que el ardor normal de las inyecciones. Esto sucede muy poco.
  • Cualquier medicamento puede ocasionar una reacción alérgica grave. Dichas reacciones de una vacuna son muy poco comunes, se calcula aproximadamente 1 en un millón de dosis, y podría suceder de unos pocos minutos a unas pocas horas después de la vacunación.

Como con cualquier medicamento, existe una muy remota oportunidad de que una vacuna ocasione una grave lesión o la muerte.

La seguridad de las vacunas siempre se supervisa. Para obtener más información, visite: www.cdc.gov/vaccinesafety.

¿Qué pasa si se presenta un problema grave?

¿De qué debo estar pendiente?

De todo signo inusual, como signos de una reacción alérgica grave, fiebre alta o cambios en la conducta.

Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara y garganta, dificultad para respirar, latidos cardíacos acelerados, mareos y debilidad. Normalmente empezarán unos de pocos minutos a pocas horas después de la vacunación.

¿Qué debo hacer?

  • Si cree que tiene una reacción alérgica grave u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 o acuda al hospital más cercano. De lo contrario, hable con su proveedor de atención médica.
  • Posteriormente, debe reportar las reacciones al Sistema de informes de eventos adversos de la vacunación (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su médico presentará este informe o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web VAERS, o llamando al 1-800-822-7967.

VAERS no provee asesoría médica.

Programa Nacional de Compensación de Lesiones causadas por Vacunas

El Programa Nacional de Compensación de Lesiones causadas por Vacunas (VICP, en inglés) es un programa federal creado para compensar a las personas que pueden haber resultado dañadas por ciertas vacunas.

Las personas que consideran que han sido dañadas por una vacuna, pueden aprender acerca de este programa y sobre cómo llenar una reclamación llamando al 1-800-338-2382 o ingresando al sitio web VICP.

¿Cómo puedo obtener más información?

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. MMR (measles, mumps, and rubella) vaccine. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/mmr.html. Updated February 12, 2018. Accessed February 14, 2018.


Actualizado: 2/14/2018
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.