HealthSearch

Health Guide

Radiocirugía estereotáctica bisturí de rayos gamma - Gamma Knife

Definición

La radiocirugía estereotáctica (RCE) es una forma de radioterapia que enfoca energía de alta potencia sobre un área pequeña del cuerpo.

A pesar de su nombre, la radiocirugía no es un procedimiento quirúrgico. No se hacen incisiones (cortes) ni se colocan puntos sino que es una técnica de tratamiento de radioterapia.

Se emplea más de un sistema para realizar la radiocirugía. Este artículo trata acerca de la radiocirugía usando un bisturí de rayos gamma (Gamma Knife).

Nombres alternativos

Radioterapia estereotáctica; Radiocirugía estereotáctica; RTE; SBRT; Radioterapia estereotáctica fraccionada; RCE; Bisturí de rayos gamma; Radiocirugía con bisturí de rayos gamma; Neurocirugía no invasiva; Epilepsia - bisturí de rayos gamma

Descripción

El sistema de radiocirugía con bisturí de rayos gamma (Gamma Knife) se utiliza para tratar los cánceres o crecimientos en la cabeza o área superior de la columna. Para los cánceres o crecimientos en la parte inferior de la columna o cualquier otra parte del cuerpo, se puede utilizar otro sistema de radiocirugía.

Antes del tratamiento, le ajustan un "marco para la cabeza". Es un círculo metálico utilizado para colocarlo a usted con precisión dentro de la máquina para mejorar la exactitud y punto de enfoque. Este marco va pegado al cuero cabelludo y al cráneo. El proceso lo realiza un neurocirujano, pero no requiere de incisión ni puntos.

  • Utilizando anestesia local (como la que utilizaría un dentista) se adormecen cuatro puntos en la piel del cuero cabelludo.
  • Se coloca el marco sobre su cabeza y se fijan cuatro clavijas o anclajes pequeños. Estas clavijas están diseñadas para sostener el marco en su lugar y para atravesar ajustadamente la piel hasta la superficie de su cráneo.
  • Primero, se administra la anestesia local y no debería de sentir dolor sino solo presión, generalmente se le suministra medicamento para ayudarlo a relajarse durante este procedimiento.
  • El marco mantiene la cabeza firme durante el tratamiento, normalmente unas horas y posteriormente será removido.

Después de que el marco esté fijado a su cabeza, se realizarán exámenes imagenológicos como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una angiografía. Las imágenes muestran la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tumor o zona del problema y permiten tener precisión para dirigir el tratamiento.

Después de realizar las pruebas imagenológicas usted será llevado a una habitación para descansar mientras los médicos y equipo de físicos preparan el plan por computadora. Esto puede tomar aproximadamente de 45 minutos a una hora. Luego será trasladado a la sala de tratamientos. 

Durante el tratamiento: 

  • No será necesario que esté dormido. Se le suministrará un medicamento para ayudarlo a relajarse. El tratamiento no causa dolor.
  • Usted se acuesta sobre una mesa que se desliza dentro de una máquina que emite radiación.
  • El marco de la cabeza se alinea con la máquina que tiene un casco con agujeros para dirigir rayos de radiación pequeños y precisos, directamente hacia el objetivo. 
  • La máquina puede mover su cabeza ligeramente para que los rayos de energía se dirijan a los puntos exactos que necesitan tratamiento.
  • Los proveedores de atención médica están en otra habitación. Pueden verlo a usted en las cámaras y oírlo y hablar con usted por los micrófonos.

El tratamiento dura desde unos 20 minutos hasta 2 horas. Es posible que reciba más de una sesión de tratamiento. Casi siempre, no se necesitan más de 5 sesiones.

Por qué se realiza el procedimiento

Los rayos de radiación dirigida que utiliza el sistema de bisturí de rayos gama se dirige y destruye un área anormal. Esto minimiza el daño al tejido sano cercano. Este es un tratamiento que frecuentemente se utiliza como alternativa a la cirugía abierta.

La radiocirugía estereotáctica con bisturí de rayos gamma puede utilizarse para tratar los siguientes tipos de tumores cerebrales o tumores en la parte superior de la columna: 

  • Cáncer que se ha diseminado (ha hecho metástasis) al cerebro desde otra parte del cuerpo
  • Un tumor de crecimiento lento del nervio que conecta el oído al cerebro (neuroma acústico)
  • Tumores hipofisarios
  • Otros crecimientos en el cerebro o la médula espinal (cordoma, meningioma)

El bisturí de rayos gamma también se utiliza para tratar otros problemas del cerebro:

Riesgos

La radiocirugía (o cualquier tratamiento de este tipo) puede dañar el tejido alrededor de la zona que se está tratando. Comparado con otros tipos de radioterapia, algunas personas creen que la radiocirugía con bisturí de rayos gamma tiene menos probabilidad de dañar tejido sano cercano porque está realizando tratamiento dirigido.

Después de suministrar radiación al cerebro, se puede presentar inflamación en el área, llamada edema. Dicha hinchazón por lo regular desaparece sin más tratamiento. En pocas ocasiones, se necesita hospitalización y cirugía con incisiones (cirugía abierta) para tratar la hinchazón cerebral causada por la radiación.

Existen pocos casos de hinchazón que causan a los pacientes problemas de respiración, y también hay reportes de fatalidades después de la cirugía.

Aunque este tipo de tratamiento es menos invasivo que una cirugía abierta, puede tener riesgos. Hable con su médico acerca de los riesgos potenciales del tratamiento y los riesgos de que el tumor crezca o se disemine.

Las heridas y ubicación en donde se unió el cuero cabelludo con el marco de la cabeza pueden estar rojas y sensibles después del tratamiento, pero esto debe desaparecer con el tiempo. Pueden aparecer moretones.

Antes del procedimiento

El día antes del procedimiento:

  • NO use ninguna crema ni aerosol para el cabello.
  • NO coma ni beba nada después de la medianoche a menos que su médico le indique lo contrario.

El día del procedimiento:

  • Use ropa cómoda.
  • Lleve con usted sus medicamentos de receta habituales al hospital.
  • NO use joyería, maquillaje, esmalte de uñas, ni peluca o peluquín.
  • Le pedirán que se quite los lentes de contacto, gafas y dentaduras postizas.
  • Se pondrá una bata de hospital.
  • Le colocarán una línea intravenosa (IV) en un brazo para aplicar el medio de contraste, los medicamentos y los líquidos.

Después del procedimiento

Con frecuencia, podrá volver a casa el mismo día del tratamiento. Arregle con antelación que alguien lo lleve a casa, debido a que el medicamento que se le suministra puede hacer que se sienta mareado. Puede volver a sus actividades normales el día siguiente si no se presentan complicaciones como hinchazón. Si se presentan complicaciones, o si su médico considera que es necesario, es posible que tenga que quedarse una noche en el hospital para que le den seguimiento.

Siga las instrucciones que le proporcionan sus enfermeros acerca de los cuidados personales en casa.

Expectativas (pronóstico)

Puede llevar semanas o meses para que se vean los efectos de la radiocirugía con bisturí de rayos gamma. El resultado esperado depende de la afección que se esté tratando. Su proveedor le dará seguimiento a su progreso usando exámenes de imagenología como una resonancia magnética o una tomografía computarizada.

Referencias

Baehring JM, Hochberg FH. Primary nervous system tumors in adults. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 74.

Brown PD, Jaeckle K, Ballman KV, et al. Effect of radiosurgery alone vs radiosurgery with whole brain radiation therapy on cognitive function in patients with 1 to 3 brain metastases: a randomized clinical trial. JAMA. 2016;316(4):401-409. PMID: 27458945 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27458945.

Lee CC, Schlesinger DJ, Sheehan JP. Radiosurgery technique. In: Winn RH, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 264.

Welling DB, Spear SA, Packer MD. Stereotactic radiation treatment of benign tumors of the cranial base. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 179.


Actualizado: 6/14/2018
Versión en inglés revisada por: David Herold, MD, radiation oncologist in West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.