HealthSearch

Health Guide

Inyecciones epidurales para el dolor de espalda

Definición

Una inyección epidural de esteroides (ESI, por sus siglas en inglés) es el suministro de un potente medicamento antiinflamatorio directamente dentro del espacio por fuera del saco de líquido alrededor de la médula espinal. Esta zona se denomina espacio epidural.

La ESI no es lo mismo que la anestesia epidural administrada justo antes del parto o para ciertos tipos de cirugía.

Nombres alternativos

ESI; Inyección raquídea para el dolor de espalda; Inyección para el dolor de espalda; Inyección de esteroides - epidural; Inyección de esteroides - espalda

Descripción

La ESI se lleva a cabo en un hospital o una clínica ambulatoria. Este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  • Usted se pone una bata.
  • Luego, se acuesta boca abajo en una mesa de rayos X con una almohada bajo el estómago. Si esta posición le causa dolor, se debe sentar o acostarse de lado en una posición encorvada.
  • El proveedor de atención médica limpia el área de la espalda donde introducirá la aguja. Es posible que use medicamento para insensibilizar el área. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse.
  • El médico introduce una aguja en su espalda. Probablemente use una máquina de rayos X que produce imágenes en tiempo real para ayudar a guiar la aguja hasta el punto correcto en la región lumbar.
  • Se inyecta una mezcla de esteroides y anestésico en el área. Este medicamento disminuye la hinchazón y la presión sobre los nervios más grandes alrededor de la columna vertebral y ayuda a aliviar el dolor.
  • Usted puede sentir un poco de presión durante la inyección. La mayoría de las veces, el procedimiento no es doloroso. Es importante no moverse durante el procedimiento porque la inyección necesita ser muy precisa.
  • Será vigilado durante 15 a 20 minutos después de la inyección antes de irse a casa.

Por qué se realiza el procedimiento

Su médico puede recomendar una ESI si usted tiene dolor que se irradia desde la región lumbar hasta las caderas o bajando por la pierna. Dicho dolor es causado por presión sobre un nervio donde este sale de la columna vertebral, casi siempre debido a una hernia discal.

La ESI se utiliza cuando el dolor no ha mejorado con medicamentos, fisioterapia u otros tratamientos no quirúrgicos.

Riesgos

La ESI generalmente es segura. Las complicaciones pueden incluir:

  • Vértigo, dolor de cabeza o sentirse enfermo del estómago. La mayoría de las veces son leves.
  • Daño a raíces nerviosas con aumento del dolor que corre hacia abajo de su pierna
  • Infección en la columna vertebral o a su alrededor (meningitis o absceso)
  • Reacción alérgica al medicamento empleado
  • Sangrado alrededor de la columna (hematoma)
  • Posibles problemas inusuales del cerebro y el sistema nervioso

Hable con el médico acerca de su riesgo de complicaciones.

Hacerse aplicar estas inyecciones con demasiada frecuencia puede debilitar los huesos de la columna vertebral o músculos cercanos. Recibir dosis más altas de esteroides en las inyecciones también puede causar estos problemas. Debido a esto, la mayoría de los médicos limitan a las personas a dos o tres inyecciones por año.

El médico muy probablemente habrá ordenado una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la espalda antes de este procedimiento. Esto le ayuda al médico a determinar la zona que va a recibir el tratamiento.

Antes del procedimiento

Coméntele a su proveedor:

  • Si usted está o podría estar embarazada.
  • Qué medicamentos está tomando, como hierbas, suplementos y otros fármacos que haya comprado sin necesidad de una receta.

Le pueden solicitar que temporalmente deje de tomar anticoagulantes. Esto puede incluir ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y heparina.

Después del procedimiento

Usted puede sentir un poco de molestia en la zona donde se introdujo la aguja. Esto debe durar solo unas pocas horas.

Le pueden pedir que tome las cosas con tranquilidad durante el resto del día.

El dolor puede empeorar durante 2 a 3 días después de la inyección antes de que empiece a mejorar. Los esteroides por lo regular tardan de 2 a 3 días en hacer efecto.

Si usted recibe medicamentos para hacerlo sentir somnoliento durante el procedimiento, debe hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa.

Expectativas (pronóstico)

Las ESI brindan alivio del dolor a corto plazo en al menos una mitad de las personas que las reciben. Los síntomas pueden seguir mejorando durante semanas a meses, pero pocas veces hasta un año.

El procedimiento no cura la causa de su dolor de espalda. Será necesario que continúe con ejercicios y otros tratamientos para la espalda.

Referencias

Chou R, Loeser JD, Owens DK, et al; American Pain Society Low Back Pain Guideline Panel. Interventional therapies, surgery, and interdisciplinary rehabilitation for low back pain: an evidence-based clinical practice guideline from the American Pain Society. Spine (Phila Pa 1976). 2009;34(10):1066-1077. PMID: 19363457 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19363457.

Dixit R. Low back pain. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Mcinnes IB, O'Dell JR, eds. Kelley and Firestein's Textbook of Rheumatology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 47.

Mayer EAK, Maddela R. Interventional nonoperative management of neck and back pain. In: Steinmetz MP, Benzel EC, eds. Benzel's Spine Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 107.


Actualizado: 4/18/2017
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.