HealthSearch

Health Guide

Programas de apoyo para dejar de fumar

Definición

Es difícil dejar de fumar si lo está haciendo solo. Los fumadores tienen una probabilidad de éxito mucho mejor para dejar de fumar con un programa de apoyo. Los programas para dejar de fumar se ofrecen en hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios, lugares de trabajo y organizaciones nacionales.

Nombres alternativos

Tabaco sin humo - programas de apoyo para dejar de fumar; Técnicas para dejar de fumar; Programas para abandonar el tabaquismo; Técnicas para abandonar el hábito de fumar

Información

Usted puede averiguar respecto a programas para dejar de fumar con:

  • Su médico o el hospital local
  • Su plan de seguro médico
  • Su empleador
  • Su departamento de salud local
  • La línea de ayuda del Instituto Nacional de Cancerología (National Cancer Institute) 877-448-7848
  • La línea de ayuda para dejar de fumar de la Sociedad Americana de Oncología (American Cancer Society) en el número 800-227-2345
  • La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), que tiene programas de asesoría en línea y por teléfono
  • Programas en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia

Los mejores programas para dejar de fumar combinan numerosos métodos y están dirigidos a los miedos y problemas que usted tiene cuando deja de fumar. También brindan apoyo continuo para permanecer alejados del tabaco.

Sea cauteloso con programas que:

  • Sean cortos y no ofrezcan ninguna ayuda con el tiempo
  • Cobren una cuota alta
  • Ofrezcan suplementos o píldoras que solo están disponibles por medio del programa
  • Prometan un camino fácil para dejar de fumar

AYUDA POR TELÉFONO

Los servicios de asesoría por teléfono le pueden ayudar a diseñar un programa para dejar de fumar que satisfaga sus necesidades. Estos servicios son fáciles de usar. Los asesores le pueden ayudar a evitar errores comunes. Este tipo de apoyo puede ser tan efectivo como la asesoría en persona.

Los programas por teléfono con frecuencia están disponibles en las noches y los fines de semana. Los asesores especializados le ayudarán a establecer una red de apoyo para dejar de fumar y le ayudan a decidir qué ayudas debe usar para esto. Las opciones pueden incluir:

  • Medicamentos
  • Terapia de reemplazo de la nicotina
  • Programas o clases de apoyo

GRUPOS DE APOYO 

Permita que todos sus amigos, familia y compañeros de trabajo conozcan su plan para dejar de fumar y la fecha para empezar. A las personas que están a su alrededor les ayuda el hecho de saber por lo que usted va a pasar, sobre todo cuando usted esté malhumorado.

Es posible que necesite buscar afuera otros tipos de apoyo, como por ejemplo:

  • Su médico o enfermera de la familia.
  • Grupos de exfumadores.
  • Fumadores Anónimos (nicotine-anonymous.org). Esta organización usa un método similar al de Alcohólicos Anónimos. Como parte de este grupo, le pedirán que admita que usted es impotente frente a su adicción a la nicotina. También, a menudo hay un padrino disponible para que lo ayude a lograr a superar las ganas de fumar.

CLASES Y PROGRAMAS PARA DEJAR DE FUMAR 

Los programas para dejar de fumar también le ayudan a encontrar un método que se ajuste a sus necesidades. Ellos le ayudarán a ser más consciente de los problemas que aparecen mientras usted está tratando de dejar de fumar y le ofrecen herramientas para hacerle frente a estos problemas. Estos programas pueden ayudarle a evitar que cometa errores comunes.

Los programas pueden tener ya sea sesiones individuales o de asesoría en grupo. Algunos programas ofrecen una combinación de los dos. Los programas deben ser manejados por asesores que estén capacitados para ayudarles a las personas a dejar de fumar.

Los programas que brindan más sesiones de asesoría o sesiones más largas tienen una mejor probabilidad de éxito. La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) recomienda programas como los siguientes:

  • Cada sesión dura al menos de 15 a 30 minutos.
  • Hay al menos 4 sesiones.
  • El programa dura al menos 2 semanas, aunque más tiempo normalmente es mejor.
  • El líder está capacitado en programas para dejar de fumar.

Los programas basados en Internet también se están volviendo cada vez más comunes. Estos servicios envían recordatorios personalizados mediante correo electrónico, mensajes de texto u otros métodos.

Referencias

George TP. Nicotine and tobacco. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 32.

Siu AL; US Preventive Services Task Force. Behavioral and pharmacotherapy interventions for tobacco smoking cessation in adults, including pregnant women: US Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2015;163(8):622-634. PMID: 26389730 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26389730.

Smokfree.gov. Ask for Help. Smokfree.gov website. www.smokefree.gov/quitting-smoking/ask-help. Accessed March 14, 2017.


Actualizado: 2/13/2017
Versión en inglés revisada por: Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.