HealthSearch

Health Guide

Cinta vaginal libre de tensión para la incontinencia urinaria

Definición

La colocación de la cinta vaginal libre de tensión es una cirugía para ayudar a controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Esto es el escape de orina que ocurre cuando usted se ríe, tose, estornuda, levanta objetos o hace ejercicio. La cirugía ayuda a cerrar la uretra y el cuello de la vejiga. La uretra es el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior. El cuello de la vejiga es la parte de la vejiga que conecta a la uretra.

Nombres alternativos

TVT (banda vaginal libre de tensión); Suspensión uretral

Descripción

A usted le aplican ya sea anestesia general o raquídea antes de comenzar la cirugía.

  • Con la anestesia general, usted estará dormida y no sentirá ningún dolor.
  • Con la anestesia raquídea, estará despierta pero insensibilizada de la cintura para abajo y no sentirá dolor.

Se le coloca un catéter (sonda) en la vejiga para drenar la orina de dicho órgano.

Se hace un pequeño corte (incisión) quirúrgico dentro de su vagina. Se hacen dos cortes pequeños en el abdomen justo por encima de la línea de crecimiento del vello púbico.

Una cinta sintética (malla artificial) especial se pasa a través de la incisión en la vagina. Posteriormente, la cinta se ubica por debajo de la uretra. Un extremo de la cinta se pasa a través de una de las incisiones del abdomen. El otro extremo se pasa a través de la otra incisión abdominal.

El médico ajusta luego la tensión (rigidez) de la cinta lo suficiente para brindarle soporte a la uretra. Esta cantidad de soporte es la razón por la cual la cirugía se denomina libre de tensión. Si no le aplican anestesia general, le pueden pedir que tosa. Esto es para revisar la tensión de la cinta.

Después de ajustar la tensión, los extremos de la cinta se cortan a nivel de la piel en las incisiones. Las incisiones se cierran. A medida que va sanando, el tejido cicatricial que se forma en las incisiones sostendrá los extremos la cinta en su lugar, de manera que la uretra tenga soporte.

La cirugía tarda aproximadamente 2 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cinta vaginal libre de tensión se coloca para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Antes de hablar de la cirugía, el médico le pedirá que ensaye con reentrenamiento vesical, ejercicios de Kegel, medicamentos u otras opciones. Si usted intentó esto y aún está teniendo problemas con el escape de orina, la cirugía puede ser su mejor opción.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

  • Lesionar los órganos cercanos. Cambios en la vagina (prolapso vaginal en el cual la vagina no está en el lugar apropiado).
  • Daño a la uretra, la vejiga o la vagina.
  • Erosión de la cinta contra los tejidos normales circundantes (uretra o vagina).
  • Fístula (conducto anormal) entre la vagina y la piel.
  • Vejiga irritable, lo que provoca la necesidad de orinar más a menudo.
  • Puede resultar más difícil vaciar la vejiga o puede necesitar el uso de un catéter.
  • Dolor en el hueso púbico.
  • El escape de orina puede empeorar.
  • Se puede presentar una reacción a la cinta sintética.

Antes del procedimiento

Coméntele a su proveedor de atención médica qué fármacos está tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro medicamento que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Haga los arreglos necesarios para que lo transporten a casa y cerciórese de tener suficiente ayuda cuando llegue allí.

En el día de la cirugía:

  • Probablemente se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • Tome los medicamentos que se le indicaron con un sorbo pequeño de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital. No olvide llegar a tiempo.

Después del procedimiento

La llevarán a la sala recuperación. Las enfermeras le pedirán que tosa y tome respiraciones profundas para ayudar a despejar los pulmones. Usted puede llevar un catéter en la vejiga. Este se retirará cuando usted sea capaz de vaciarla por sí sola.

Le pueden dejar un tapón de gasa en la vagina después de la cirugía para ayudar a detener el sangrado. En la mayoría de los casos se retira unas horas después de la operación o la mañana siguiente si se queda por la noche.

Usted puede irse a casa el mismo día si no hay ningún problema.

Siga las instrucciones respecto a cómo cuidarse después de irse a casa. Cumpla con todas las citas de control. 

Expectativas (pronóstico)

El escape de orina disminuye para la mayoría de las mujeres que se someten a este procedimiento. Pero todavía se puede presentar algo de filtración. Esto puede darse debido a que otros problemas están causando la incontinencia urinaria. Con el tiempo, algo o todo el escape de orina puede regresar.

Referencias

Dmochowski RR, Osborn DJ, Reynold WS. Slings: autologous, biologic, synthetic, and midurethral. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 84.

Walters MD, Karram MM. Synthetic midurethral slings for stress urinary incontinence. In: Walters MD, Karram MM, eds. Urogynecology and Reconstructive Pelvic Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 20.


Actualizado: 2/21/2017
Versión en inglés revisada por: Jennifer Sobol, DO, urologist with the Michigan Institute of Urology, West Bloomfield, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.