HealthSearch

Health Guide

Reparación de craneosinostosis

Definición

Reparación de craneosinostosis es la cirugía para corregir una deformidad que hace que los huesos del cráneo de un niño se fusionen en forma demasiado prematura.

Nombres alternativos

Craniectomía (cranectomía) - ninos; Sinostectomía; Craniectomía de franja ósea; Craniectomía asistida por endoscopia; Craniectomia sagital; Avance en el frontal-orbital; AFO

Descripción

Esta cirugía se lleva a cabo en un quirófano bajo anestesia general. Esto significa que su hijo estará dormido y no sentirá dolor.

La cirugía tradicional se denomina reparación abierta. Incluye estos pasos:

  • El lugar más común para hacer una incisión quirúrgica es sobre la parte superior de la cabeza, desde exactamente sobre un oído hasta justo por encima del otro. La incisión normalmente es ondulada. El lugar donde se hace depende del problema específico.
  • Se aflojan y se levantan un colgajo de piel, el tejido y el músculo bajo la piel y el tejido que cubre el hueso, de manera que el cirujano pueda ver dicho hueso.
  • Generalmente se retira una franja de hueso donde las dos suturas se conectan. Esto se denomina craniectomía de franja ósea. Algunas veces, también hay que retirar pedazos más grandes de hueso. Esto se denomina sinostectomía. Partes de estos huesos se pueden cambiar o reformar mientras están por fuera del cráneo, Luego se ubican nuevamente en su lugar. Otras veces, no.
  • Algunas veces, es necesario cambiar o mover los huesos que se dejan en el lugar.
  • Algunas veces, se cortan y se reforman los huesos alrededor de los ojos.
  • Los huesos se fijan mediante una placa con tornillos que entran en el cráneo. Cada vez más y más cirujanos están empleando placas y tornillos reabsorbibles. Las placas pueden expandirse a medida que el cráneo crece.

La cirugía normalmente tarda de 3 a 7 horas. Su hijo probablemente necesitará que se le practique una transfusión sanguínea durante o después de la cirugía para reponer la sangre perdida durante la intervención.

Un tipo de cirugía más novedosa se utiliza para algunos niños. Este tipo normalmente se hace para niños menores de 3 a 6 meses de edad.

  • El cirujano hace uno o dos cortes pequeños en el cuero cabelludo. La mayoría de las veces tiene cada uno solo 1 pulgada (2.5 centímetros) de largo. Estas incisiones se hacen por encima del área donde es necesario retirar el hueso.
  • Se pasa un tubo (endoscopio) a través de los pequeños cortes. Este le permite al cirujano ver el área que se está operando. A través del endoscopio se pasan dispositivos médicos especiales y una cámara. Mediante estos dispositivos, el cirujano retira algo de hueso a través de las incisiones.
  • Esta cirugía normalmente tarda alrededor de 1 hora. Es un procedimiento con el cual hay mucha menos pérdida de sangre.
  • La mayoría de los niños necesita llevar puesto un casco especial para proteger su cabeza durante un período de tiempo después de la cirugía.

Los niños tienen el mejor pronóstico si se les practica la cirugía cuando tienen 3 meses de edad. La cirugía debe hacerse antes de que el niño cumpla 6 meses de edad.

Por qué se realiza el procedimiento

La cabeza, o cráneo, de un bebé está compuesta de muchos huesos diferentes. Las conexiones entre estos huesos se denominan suturas. Cuando un bebé nace, es normal que estas suturas estén un poco abiertas, lo cual le da espacio al cerebro y a la cabeza del bebé para crecer.

La craneosinostosis es una afección que provoca el cierre muy prematuro de una o más de las suturas del bebé. Esto puede hacer que la forma de la cabeza del bebé sea diferente de lo normal.

Se puede utilizar una radiografía o una tomografía computarizada (TC) para diagnosticar la craneosinostosis. La cirugía normalmente se necesita para corregirla.

La cirugía libera las suturas que se encuentran fusionadas. También reforma la frente, las órbitas de los ojos y el cráneo en la medida de lo necesario. Las metas de la cirugía son:

  • Aliviar la presión en el cerebro del niño.
  • Constatar que haya suficiente espacio en el cráneo para permitir que el cerebro crezca adecuadamente.
  • Mejorar la apariencia de la cabeza del niño.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

  • Infección en el cerebro
  • Los huesos se fusionan de nuevo y se necesita más cirugía
  • Inflamación cerebral
  • Daño al tejido cerebral

Antes del procedimiento

Si la cirugía es planeada, será necesario tomar las siguientes medidas.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Coméntele al médico o al personal de enfermería qué fármacos, vitaminas o hierbas le está dando a su hijo. Esto comprende cualquier producto que usted haya comprado sin una receta. Le pueden solicitar que deje de administrarle algunos de estos medicamentos a su hijo en los días previos a la cirugía.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Dele a su hijo un sorbo pequeño de agua con cualquier medicamento que el médico le haya recomendado administrarle.
  • El pediatra o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar para la cirugía.

Pregúntele al médico o al personal de enfermería si su hijo no puede comer o beber antes de la cirugía. En general:

  • Los niños mayores no deben comer ningún alimento ni tomar leche después de la medianoche la noche antes de la operación. Pueden tomar jugos claros, agua y leche materna hasta 4 horas antes de la operación.
  • Los bebés menores de 12 meses normalmente pueden tomar leche maternizada (fórmula), cereal o alimento para bebés hasta aproximadamente 6 horas antes de la cirugía. Pueden tomar líquidos claros y leche materna hasta 4 horas antes de la cirugía.

El médico puede pedirle que bañe a su hijo con un jabón especial en la mañana de la cirugía y que lo enjuague muy bien después de esto.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, su hijo será llevado a una unidad de cuidados intensivos (UCI). Después de uno o dos días, será trasladado a un cuarto regular. Su hijo permanecerá en el hospital por un período de 3 a 7 días.

  • Su hijo tendrá un vendaje grande envuelto alrededor de la cabeza. También tendrá una sonda puesta dentro de la vena. Esta es denominada una sonda IV.
  • El personal de enfermería lo vigilará muy de cerca.
  • Se le harán exámenes para ver si perdió demasiada sangre durante la cirugía. Se puede realizar una transfusión de sangre si lo necesita.
  • El niño presentará hinchazón y hematomas alrededor de los ojos y la cara. Algunas veces, los ojos pueden hincharse hasta cerrarse. Esto a menudo empeora en los primeros 3 días después de la cirugía. Esto debe mejorar hacia el día 7.
  • Su hijo debe permanecer en la cama durante los primeros días. La cabecera de la cama de su hijo se mantendrá elevada. Esto ayuda a bajar la hinchazón.

El hecho de hablarle y cantarle, así como tocar música y contarle historias, puede ayudar a calmar al niño. El paracetamol (Tylenol) se utiliza para el dolor. El médico puede recetar otros analgésicos si su hijo los necesita.

La mayoría de los niños que se somete a una cirugía endoscópica pueden ir a casa después de permanecer en el hospital una noche.

Siga las indicaciones sobre el cuido de su hijo en casa.

Expectativas (Pronóstico)

La mayoría de las veces, el desenlace clínico de la reparación de la craneosinostosis es bueno.

Referencias

Demke JC, Tatum SA. Craniofacial surgery for congenital and acquired deformities. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 186.

Lin KY, Persing JA, Jane JA Jr, Jane JA Sr. Nonsyndromic craniosynostosis. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 193.

Warren SM, Proctor MR, Bartlett SP, et al. Parameters of care for craniosynostosis: craniofacial and neurologic surgery perspectives. Plast Reconstry Surg. 2012;129(3):731-737. PMID 22373978 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22373978.


Actualizado: 11/11/2016
Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Department of Surgery, Louisiana State University Health Sciences Center-Shreveport, Shreveport, LA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.