HealthSearch

Health Guide

Tomografía computarizada de los senos paranasales

Definición

Una tomografía computarizada (TC) de los senos paranasales es un examen imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas de los espacios llenos de aire en el interior de la cara (senos paranasales).

Nombres alternativos

TAC - senos paranasales; Tomografía axial computarizada - senos paranasales; Tomografía computarizada - senos paranasales; TC - senos paranasales

Forma en que se realiza el examen

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner de TC. Se puede acostar boca arriba o boca abajo con el mentón levantado.

Una vez que usted está dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. (Los escáneres modernos en "espiral" pueden realizar el examen sin detenerse).

Una computadora crea imágenes separadas de la zona del cuerpo. Estas se denominan cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de la zona del cuerpo juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves. Se pueden utilizar correas y almohadas para mantenerlo inmóvil durante el procedimiento.

La tomografía como tal debe tardar aproximadamente 30 segundos. El procedimiento completo debe llevar 15 minutos.

Preparación para el examen

Para algunos exámenes, usted tendrá que tener un tinte especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que comience el examen. El medio de contraste ayuda a que ciertas zonas se vean mejor en las radiografías.

  • El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.
  • Coméntele al proveedor de atención médica si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno.
  • Hágale saber a su proveedor si usted tiene problemas en los riñones. En este caso, es posible que no pueda utilizarse el medio de contraste.
  • Antes de recibir el medio de contraste, coméntele a su proveedor si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Es posible que tenga que tomar medidas adicionales para prepararse.

Si usted pesa más de 300 libras (135 kilogramos), averigüe si el escáner de TC tiene un límite de peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo.

Se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen

Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca, calor y enrojecimiento en el cuerpo. Estas sensanciones son normales. Desaparecerán en unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

La TC crea rápidamente imágenes detalladas de los senos paranasales. El examen puede diagnosticar o detectar:

  • Defectos congénitos en los senos paranasales
  • Infección en los huesos de los senos paranasales (osteomielitis)
  • Lesión a la cara sobre los senos paranasales a raíz de un traumatismo
  • Masas y tumores, incluso cáncer
  • Pólipos nasales
  • La causa de sangrados nasales repetitivos (epistaxis)
  • Una infección en los senos paranasales (sinusitis)

Los resultados de este examen también pueden ayudarle al proveedor a planear una cirugía de los senos paranasales.

Resultados normales

Los resultados se consideran normales si no se ven problemas en los senos paranasales.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Defectos congénitos
  • Fracturas óseas
  • Cáncer
  • Pólipos en los senos paranasales
  • Infección de los senos paranasales (sinusitis)

Riesgos

Los riesgos de la TC incluyen:

  • Exposición a la radiación
  • Reacción alérgica al medio de contraste

La TC lo expone a una mayor radiación que las radiografías regulares. El hecho de tomar muchas radiografías o TC con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de una sola tomografía es muy pequeño. Usted y su proveedor deben considerar el riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud.

Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele al proveedor si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado.

  • El tipo más común de medio de contraste aplicado en una vena contiene yodo. Una persona alérgica al yodo puede presentar náuseas o vómitos, estornudos, picazón o urticaria si se le da este tipo de medio de contraste.
  • Si es necesario el medio de contraste, le pueden dar antihistamínicos (como Benadryl) o esteroides antes del examen.
  • Los riñones ayudan a sacar el yodo del cuerpo. Las personas con enfermedad renal o diabetes posiblemente necesiten recibir líquidos adicionales después del examen para ayudar a eliminar el yodo del cuerpo.

En pocas ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si tiene alguna dificultad para respirar durante la prueba, hágaselo saber al operador del escáner de inmediato. Los escáneres cuentan con un intercomunicador y parlantes para que el operador pueda escucharlo en todo momento.

Referencias

Beale T, Brown J, Route J. ENT, neck and dental radiology. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 67.

Thomsen HS, Reimer P. Intravascular contrast media for radiography, CT, MRI and ultrasound. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 2.

Walden MJ, Zinreich SJ, Aygun N. Radiology of the nasal cavity and paranasal sinuses. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 41.


Actualizado: 1/2/2017
Versión en inglés revisada por: Jason Levy, MD, Northside Radiology Associates, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.