HealthSearch

Health Guide

Tomografía por emisión de positrones (TEP) del corazón

Definición

Es un examen imagenológico que utiliza una sustancia radiactiva, llamada marcador, para buscar una patología o mala circulación en el cuerpo.

A diferencia de la resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (TC), las cuales revelan la estructura del corazón y la circulación desde y hacia órganos, una TEP brinda más información sobre cómo están funcionando los órganos y tejidos.

Una TEP del corazón puede detectar si las zonas del miocardio están recibiendo suficiente flujo sanguíneo, si hay daño al corazón o tejido cicatricial en dicho órgano, o si se presenta una acumulación de sustancias anormales en el miocardio.

Nombres alternativos

Gammagrafía nuclear del corazón; Tomografía por emisión de positrones del corazón; TEP miocárdica

Forma en que se realiza el examen

Una TEP requiere de una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador).

  • Este marcador se administra a través de una vena (IV), con más frecuencia en la parte interna del codo.
  • Viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos, incluso al corazón.
  • El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas zonas o enfermedades más claramente.

Usted deberá esperar cerca mientras que el cuerpo absorbe el marcador. Esto tarda alrededor de 1 hora en la mayoría de los casos.

Luego, usted se acostará sobre una mesa angosta que se desliza dentro de un gran escáner en forma de túnel.

  • Se le colocarán electrodos en el pecho para una electrocardiografía (ECG). El escáner para TEP detecta señales del marcador.
  • Una computadora convierte los resultados en imágenes en 3D.
  • Las imágenes aparecen en un monitor para que el radiólogo las interprete.

Usted debe permanecer quieto durante el examen para que la máquina pueda producir imágenes claras del corazón.

Algunas veces, el examen se hace junto con una prueba de esfuerzo (farmacológica o con ejercicio).

El examen toma aproximadamente 90 minutos.

Preparación para el examen

Le pueden solicitar que no coma nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Podrá tomar agua. Algunas veces, le pueden dar una alimentación especial antes del examen.

Coméntele a su proveedor de atención médica si:

  • Le tiene miedo a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Si es el caso, le pueden dar un medicamento que le ayude a sentirse con sueño y menos ansioso.
  • Está embarazada o cree que podría estarlo.
  • Tiene algún tipo de alergias al material inyectado (medio de contraste).
  • Toma insulina para la diabetes. Usted necesitará una preparación especial.

Coméntele siempre a su proveedor acerca de los medicamentos que esté tomando, incluso los que haya comprado sin una receta. Algunas veces, los medicamentos pueden interferir con los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un pinchazo fuerte cuando se introduce la aguja que contiene el marcador dentro de la vena.

Una TEP no provoca ningún dolor. La mesa puede estar dura o fría, pero usted puede solicitar una manta o almohada.

Un intercomunicador en el cuarto le permite hablar en cualquier momento con alguien.

No hay ningún tiempo de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarse.

Razones por las que se realiza el examen

Una TEP del corazón puede revelar el tamaño, la forma, la posición y algunas de las funciones del corazón.

El examen se utiliza con más frecuencia cuando otros, como una ecocardiografía (ECG) o una prueba de esfuerzo cardíaco, no brindan suficiente información.

El examen se puede usar para diagnosticar problemas cardíacos y mostrar áreas en las cuales haya circulación deficiente al corazón.

Se pueden tomar varias TEP con el tiempo para determinar qué tan bien está respondiendo usted al tratamiento para una enfermedad del corazón.

Resultados normales

Si su examen involucra ejercicio, un examen normal generalmente significará que usted pudo ejercitarse durante el mismo tiempo o más que la mayoría de las personas de su edad y sexo. Tampoco tuvo síntomas o cambios en la presión arterial o en su ECG que haya causado preocupación.

No se detectan problemas en el tamaño, la forma o el funcionamiento del corazón y no hay zonas en las cuales el marcador radiactivo se haya acumulado anormalmente.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

La cantidad de radiación utilizada en una TEP es baja. Es más o menos la misma cantidad como en la mayoría de las tomografías. Además, la radiación no dura mucho tiempo en el cuerpo.

Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben hacerle saber esto a su proveedor antes de realizarse este examen. Los bebés y los fetos son más sensibles a los efectos de la radiación, debido a que los órganos aún están creciendo.

Es posible, aunque bastante improbable, tener una reacción alérgica a la sustancia radiactiva. Algunas personas presentan dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.

Consideraciones

Es posible obtener resultados falsos en una TEP. Los niveles de glucemia e insulina pueden afectar los resultados del examen en personas con diabetes.

La mayoría de las TEP ahora se llevan a cabo junto con una tomografía computarizada, una combinación denominada TEP/TC.

Referencias

Dorbala S, Koh AS. Radionuclide imaging (cardiac). In: Abbara S, Kalva SP, eds. Problem Solving in Cardiovascular Imaging. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 5.

Udelson JE, Dilsizian V, Bonow RO. Nuclear cardiology. In: Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 16.


Actualizado: 4/16/2017
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.