HealthSearch

Health Guide

Iontoforesis

Definición

Implica el paso de una corriente eléctrica débil a través de la piel. La iontoforesis tiene una variedad de usos en la medicina. Este artículo aborda el uso de la iontoforesis para disminuir la sudoración mediante el bloqueo de las glándulas sudoríparas.

Nombres alternativos

Hiperhidrosis - iontoforesis; Sudoración excesiva - iontoforesis

Descripción

La zona que se va a tratar se coloca dentro del agua. Una corriente de electricidad suave pasa a través del agua. Un técnico incrementará cuidadosa y gradualmente la corriente eléctrica hasta que usted experimente una ligera sensación de hormigueo.

El tratamiento dura aproximadamente 30 minutos y requiere de varias sesiones semanales.

No se sabe exactamente cómo funciona la iontoforesis. Se piensa que el proceso tapa las glándulas sudoríparas de algún modo e impide temporalmente que usted transpire.

Las unidades de iontoforesis también están disponibles para uso en el hogar. Si usted usa uan unidad en su casa, asegúrese de seguir las instrucciones que vienen con la máquina.

Por qué se realiza el procedimiento

La iontoforesis puede usarse para tratar la sudoración excesiva (hiperhidrosis) de las manos, debajo de los brazos y de los pies. 

Riesgos

Los efectos secundarios son poco comunes, pero pueden incluir irritación, resequedad y formación de ampollas en la piel. La sensación de hormigueo puede continuar incluso después de haber terminado el tratamiento.

Referencias

Langtry JAA. Hyperhidrosis. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 105.

Pariser DM, Ballard A. Iontophoresis for palmar and plantar hyperhidrosis. Dermatol Clin. 2014;32(4):491-494. PMID: 25152342 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25152342.


Actualizado: 4/14/2017
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.