HealthSearch

Health Guide

Tratamiento de conductos

Definición

Es un procedimiento dental para remover bacterias y tejido nervioso muerto o en descomposición del interior de un diente.

Nombres alternativos

Terapia endodóntica; Tratamiento de canales

Descripción

Un odontólogo utiliza una aguja para aplicar medicamento insensibilizador (anestésico) alrededor del diente afectado. Usted puede sentir un pinchazo ligero cuando se inserta la aguja.

Luego, el odontólogo utiliza un pequeño taladro para remover la parte superior del diente y exponer la pulpa. Típicamente esto se llama acceso. La pulpa está compuesta de nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. La pulpa se encuentra dentro del diente, va hasta el hueso mandibular, suministra sangre al diente y permite que uno perciba sensaciones como la temperatura.

La pulpa infectada se remueve con herramientas especiales llamadas limas. Los canductos (pequeños canales dentro del diente) se limpian e irrigan con una solución desinfectante. Se pueden aplicar medicamentos dentro del área para garantizar la eliminación de todos los gérmenes y prevenir una infección posterior. Una vez el diente está limpio, los conductos se llenan con un material permanente.

El área limpia del diente se sella con un material temporal suave. Una vez se llena el diente, se le puede colocar una corona permanente en la parte de arriba.

Le pueden administrar antibióticos para tratar y prevenir una infección.

Por qué se realiza el procedimiento

Un tratamiento de conductos se lleva a cabo si usted presenta una infección que afecta el nervio en la raíz de un diente. Generalmente, se presenta dolor e hinchazón en el área. La infección puede ser el resultado de una ruptura, caries o lesión en el diente. También puede ser el resultado de una profunda perforación en la zona de la encía alrededor del diente.

Si éste es el caso, un especialista dental conocido como periodoncista debería examinar el área. Dependiendo de la fuente de infección y gravedad de la caries, el diente puede o no ser rescatado.

El tratamiento de conductos puede salvar el diente. Sin tratamiento, el diente puede llegar a estar tan dañado que tiene que ser extraído. Después del tratamiento de conductos debe realizarse una restauración permanente. Esto se hace para restaurar el diente a su forma original y fortalecerlo para que pueda soportar la fuerza de la mordida.

Riesgos

Los posibles riesgos de este procedimiento son:

Después del procedimiento

Es necesario que visite al odontólogo después del procedimiento con el fin de asegurarse de que la infección haya desaparecido. Se puede tomar una radiografía dental. Es necesario realizar chequeos dentales regulares. Los adultos, generalmente significa tener una consulta dos veces al año.

Expectativas (pronóstico)

Se puede presentar algo de dolor e inflamación después del procedimiento. Un medicamento antinflamatorio, como ibuprofeno puede ayudar a aliviar la molestia.

La mayoría de las personas pueden retornar a sus rutinas normales al día siguiente. Hasta que el diente esté permanentemente lleno o cubierto con una corona, se debe evitar el masticado tosco en el área.

Referencias

Mehta NR, Scrivani SJ, Spierings ELH. Dental and facial pain. In: Benzon HT, Rathmell JP, Wu CL, Turk DC, Argoff CE, Hurley RW, eds. Practical Management of Pain. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 31.

Neville BW, Damm DD, Allen CM, Chi AC. Pulpal and periapical disease. In: Neville BW, Damm DD, Allen CM, Chi AC, eds. Oral and Maxillofacial Pathology. 4th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 3.

Peters OA, Peters CI, Basrani B. Cleaning and shaping the root canal system. In: Hargreaves KM, Berman LH, eds. Cohen's Pathways of the Pulp. 11th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2016:chap 6.


Actualizado: 2/5/2018
Versión en inglés revisada por: Ilona Fotek, DMD, MS, Dental Healing Arts, Jupiter, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.