HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Artroplastia del tobillo

Definición

Es la cirugía para reemplazar el hueso y el cartílago dañado en la articulación del tobillo. Se utilizan partes articulares artificiales (prótesis) para reemplazar los propios huesos. Existen distintos tipos de cirugías de reemplazo de tobillo.

Nombres alternativos

Artroplastia de tobillo - total; Artroplastia total de tobillo; Reemplazo endoprotésico del tobillo; Cirugía del tobillo

Descripción

La artroplastia del tobillo casi siempre se hace mientras usted está bajo anestesia general. Esto significa que estará dormido y no sentirá dolor.

Igualmente, le pueden poner anestesia raquídea. Usted puede estar despierto, pero sin sentir nada de la cintura para abajo. Si le ponen anestesia raquídea, también se le dará un medicamento para ayudarle a relajarse durante la operación.

El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte frontal del tobillo para exponer dicha articulación. Luego, empujará los tendones, nervios y vasos sanguíneos suavemente hacia el lado. Después de esto, el cirujano extirpará el hueso y cartílago dañados.

El cirujano reemplazará la parte dañada de:

  • El extremo inferior del hueso de la espinilla (tibia).
  • La parte superior del hueso del pie (astrágalo), en donde descansan los huesos de la pierna.
  • A continuación, se pegan las partes metálicas de la nueva articulación artificial a las superficies del hueso cortado. Se puede emplear una goma especial/cemento de hueso para sostenerlas en su lugar.
  • Se introduce una pieza de plástico entre las dos partes metálicas.
  • Se pueden colocar tornillos para estabilizar el tobillo.

Después de colocar de nuevo los tendones en su lugar, el cirujano cierra la herida con suturas (puntos de sutura). Usted tal vez necesite usar una férula, un yeso o un dispositivo ortopédico durante algún tiempo para impedir que el tobillo se mueva.

Por qué se realiza el procedimiento

Esta cirugía se puede hacer si la articulación del tobillo está gravemente dañada. Los síntomas pueden ser dolor y pérdida del movimiento del tobillo. Algunas causas del daño son:

Es posible que no le puedan practicar una artroplastia total de tobillo si ha tenido infecciones en esta articulación en el pasado.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía y anestesia son:

Los riesgos de la artroplastia del tobillo son: 

  • Debilidad, rigidez e inestabilidad del tobillo
  • Aflojamiento de la articulación artificial con el tiempo
  • Piel que no cicatriza después de la cirugía
  • Daño al nervio
  • Daño a vasos sanguíneos
  • Fractura de hueso durante la cirugía
  • Dislocación de la articulación artificial
  • Reacción alérgica a la articulación artificial (extremadamente poco común)

Antes del procedimiento

Dígale siempre a su proveedor de atención médica qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve) y otros fármacos.
  • Pregunte qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si tiene diabetes, enfermedad del corazón u otras afecciones, el cirujano le pedirá que acuda con el proveedor de atención médica que trata estas enfermedades.
  • Dígale a su proveedor si usted ha estado bebiendo mucho alcohol, más de uno o dos tragos al día.
  • Si fuma, trate de dejarlo. Pídale ayuda a su proveedor. El hecho de fumar puede retardar la consolidación de huesos y cicatrización de heridas. Esto incrementará significativamente sus complicaciones después de la cirugía.
  • Siempre hágale saber a su proveedor si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.
  • Tal vez quiera visitar a un fisioterapeuta para aprender algunos ejercicios que puede realizar antes de la cirugía. El fisioterapeuta también puede enseñarle cómo usar las muletas de manera correcta.

En el día de la cirugía:

  • Casi siempre se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • Tome los fármacos que le recomendaron con un pequeño sorbo de agua.

Su proveedor le dirá a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, usted probablemente necesitará permanecer en el hospital durante al menos una noche. Le pueden haber aplicado un bloqueo nervioso que controla el dolor durante las primeras 12 a 24 horas después de la cirugía.

Su tobillo estará con un yeso o una férula después de la cirugía. Se dejará allí un tubo pequeño que ayuda a drenar la sangre de la articulación del tobillo durante uno o dos días. Para controlar la hinchazón, mantenga el pie elevado por encima del nivel del corazón mientras esté durmiendo o descansando.

Usted verá a un fisioterapeuta que le enseñará a hacer ejercicios que le ayudarán a moverse con mayor facilidad. Probablemente no podrá poner peso en el tobillo durante algunos meses.

Expectativas (pronóstico)

Una artroplastia del tobillo efectiva probablemente: 

  • Eliminará o disminuirá el dolor.
  • Le permitirá mover el tobillo hacia arriba y abajo. 

En la mayoría de los casos, las artroplastias totales de tobillo duran 10 o más años. La duración de la suya dependerá de su nivel de actividad, de salud general y de la magnitud del daño a la articulación del tobillo antes de la cirugía.

Referencias

Barg A, Saltzman CL. Ankle replacement. In: Coughlin MJ, Saltzman CL, Anderson RB, eds. Mann's Surgery of the Foot and Ankle. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 22.

Hansen ST. Post-traumatic reconstruction of the foot and ankle. In: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Skeletal Trauma: Basic Science, Management, and Reconstruction. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 68.

Murphy GA. Total ankle arthroplasty. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 10.


Actualizado: 3/9/2017
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.