HealthSearch

Health Guide

Personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

Nombres alternativos

Unidad de Cuidados Intensivos para Recién Nacidos - personal; Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales - personal

Información

Este artículo aborda el equipo principal de personal médico que interviene en el cuidado de un bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). El personal con frecuencia incluye a los siguientes:

PROFESIONAL DE LA SALUD AUXILIAR

Este proveedor de atención médica es un especialista en enfermería o un asistente médico profesional. Trabaja bajo la supervisión de un neonatólogo. Un profesional de la salud auxiliar puede tener más experiencia en cuidado de pacientes que un residente, pero no ha tenido la misma cantidad de educación y capacitación.

MÉDICO RESPONSABLE (NEONATÓLOGO)

Es el médico principal responsable del cuidado del bebé. Este médico ha completado una beca de estudios de investigación en neonatología y también ha completado su residencia hospitalaria en pediatría. La residencia hospitalaria y cada beca tiene una duración de 3 años cada una, después de 4 años de la facultad de medicina. Este médico, llamado neonatólogo, es un pediatra con formación en el cuidado de bebés que están enfermos y que requieren cuidados intensivos después de nacer.

Aunque hay muchas personas diferentes involucradas en el cuidado de su bebé mientras está en la UCIN, es el neonatólogo quien determina y coordina el plan diario de atención. A veces, el neonatólogo podría consultar con otros especialistas para ayudar con el cuidado del bebé.

BECARIO DE NEONATOLOGÍA

Es un médico que ha completado su residencia hospitalaria en pediatría general y actualmente se está capacitando en neonatología.

MÉDICO RESIDENTE

Es un médico que ha completado la facultad de medicina y se está capacitando en una especialidad médica. En pediatría, la formación de residencia lleva 3 años.

  • Un jefe de residentes es un médico que ha completado una formación en pediatría general y ahora supervisa a otros residentes.
  • Un médico residente de tercer año está en último año de formación en pediatría general. Este médico generalmente supervisa a los médicos residentes de segundo año y a los internos.
  • Un médico residente de segundo año está en el segundo de 3 años de formación en pediatría general.
  • Un médico residente de primer año está en el primer año de formación en pediatría general. Este tipo de médico también es llamado interno. 

ESTUDIANTE DE MEDICINA

Es alguien que aún no ha completado sus estudios en la facultad de medicina. El estudiante de medicina podría examinar y manejar un paciente en el hospital, pero necesita hacer revisar y aprobar todas las órdenes por parte de un médico.

ENFERMERA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES (UCIN)

Este tipo de enfermera ha recibido formación especial en el cuidado de bebés en la UCIN. Las enfermeras representan un papel muy importante en la vigilancia continua del bebé y en el apoyo y educación a la familia. De todo el personal médico de la UCIN, las enfermeras a menudo son las que más tiempo pasan al lado del bebé, cuidando tanto de él como de su familia. Una enfermera también podría ser miembro del equipo de transporte de la UCIN o convertirse en una especialista en oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) después de una capacitación especial.

FARMACÉUTICO

Es un profesional con formación y capacitación en la preparación de medicamentos utilizados en la UCIN. Los farmacéuticos ayudan a preparar medicamentos como antibióticos, vacunas y soluciones intravenosas (IV), tales como la nutrición parenteral total.

DIETISTA

Un dietista o nutricionista es un profesional con educación y capacitación en nutrición. Esto incluye leche materna, vitaminas y suplementos minerales y leches maternizadas para bebés prematuros en la UCIN. Los nutricionistas ayudan a vigilar lo que se les da a los bebés, cómo responden sus cuerpos a los alimentos y cómo crecen.

ESPECIALISTA EN LACTANCIA

Un especialista en lactancia es un profesional que apoya a las madres y los bebés con el amamantamiento, y en la UCIN, ayuda a las madres con la extracción de leche. Un especialista en lactancia acreditado (IBCLC, por sus siglas en inglés) ha sido certificado por el Consejo Internacional de Certificación para Consultores en Lactancia como alguien que ha recibido una educación y entrenamiento específicos así como aprobado exámenes escritos.

OTRAS ESPECIALIDADES

Dependiendo de las necesidades individuales del bebé, el equipo médico también puede incluir un terapeuta respiratorio, trabajador social y otros profesionales. 

PERSONAL DE APOYO

El personal médico de otras especialidades, como cardiología pediátrica o cirugía pediátrica, puede ser parte de los equipos de especialistas asesores involucrados en el cuidado de bebés en la UCIN. Para mayor información, ver: especialistas y personal de apoyo de la UCIN.

Referencias

Raju TNK. Growth of neonatal-perinatal medicine: a historical perspective. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 1.

Sweeney JK, Guitierrez T, Beachy JC. Neonates and parents: neurodevelopmental perspectives in the neonatal intensive care unit and follow-up. In: Umphred DA, Burton GU, Lazaro RT, Roller ML, eds. Umphred's Neurological Rehabilitation. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Mosby; 2013:chap 11.


Actualizado: 12/13/2017
Versión en inglés revisada por: Kimberly G. Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.