HealthSearch

Health Guide

Osteopenia en bebés prematuros

Definición

La osteopenia es una disminución en la cantidad de calcio y fósforo en el hueso. Esto puede hacer que los huesos se vuelvan débiles y frágiles e incrementa el riesgo de fracturas.

Nombres alternativos

Raquitismo en neonatos; Huesos frágiles - bebés prematuros; Huesos débiles - bebés prematuros; Osteopenia de la prematuridad

Causas

Durante los últimos 3 meses del embarazo, se transfieren grandes cantidades de calcio y fósforo de la madre al bebé. Esto ayuda al bebé a crecer.

Es posible que un bebé prematuro no reciba las cantidades requeridas de calcio y fósforo necesarias para formar huesos fuertes. Mientras está en el útero, la actividad fetal se incrementa durante los últimos 3 meses del embarazo y se cree que esto es importante para el desarrollo de los huesos. La mayoría de los bebés muy prematuros tienen actividad física limitada. Esto también puede contribuir al desarrollo de huesos débiles.

Los bebés muy prematuros pierden mucho más fósforo en la orina que los bebés que nacen a término.

La falta de vitamina D también puede llevar a que se presente osteopenia en los bebés. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio proveniente de los intestinos y los riñones. Si los bebés no reciben o producen suficiente cantidad de esta vitamina, el calcio y el fósforo no serán absorbidos apropiadamente. Igualmente, un problema hepático llamado colestasis puede ocasionar problemas con los niveles de vitamina D.

Los diuréticos o los esteroides también pueden causar bajos niveles de calcio.

Síntomas

La mayoría de los bebés prematuros nacidos antes de las 30 semanas de gestación presentan algún grado de osteopenia, pero no tendrán ningún síntoma físico.

Los bebés con osteopenia severa pueden tener disminución en el movimiento o inflamación de un brazo o una pierna debido a una fractura desconocida.

Pruebas y exámenes

La osteopenia es más difícil de diagnosticar en bebés prematuros que en adultos. Los exámenes más comunes utilizados para diagnosticar y controlar la osteopenia de la prematuridad son, entre otros:

  • Exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo y una proteína llamada fosfatasa alcalina
  • Ecografía
  • Radiografías

Tratamiento

Las terapias que parecen mejorar la fortaleza ósea en los bebés son, entre otras:

  • Suplementos de calcio y fósforo agregados a la leche materna o líquidos intravenosos
  • Fórmulas especiales para bebés prematuros cuando no se tenga disponibilidad de leche materna
  • Suplementos de vitamina D para bebés con problemas hepáticos

Expectativas (pronóstico)

Las fracturas con frecuencia sanan bien por sí solas con una manipulación suave y con un aumento en la ingesta de calcio, fósforo y vitamina D en la dieta. Es posible que haya un incremento del riesgo de sufrir fracturas a lo largo de todo el primer año de vida para bebés muy prematuros con esta afección.

Los estudios han sugerido que un peso muy bajo al nacer es un factor de riesgo significativo para padecer osteoporosis posteriormente en la vida adulta. Se desconoce aún si los esfuerzos agresivos para tratar o prevenir la osteopenia de la prematuridad en el hospital después del nacimiento pueden disminuir.

Referencias

Abrams SA, Tiosano D. Disorders of calcium, phosphorus, and magnesium metabolism in the neonate. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 96.


Actualizado: 11/19/2015
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.