HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Hiperglucemia en los bebés

Definición

La hiperglucemia es un nivel anormalmente alto de azúcar en la sangre. El término médico para el azúcar en la sangre es glucosa sanguínea.

Este artículo aborda la hiperglucemia en bebés.

Nombres alternativos

Nivel de azúcar alto - bebés; Hiperglucemia - bebés;

Causas

El cuerpo de un bebé sano con frecuencia tiene un control muy cuidadoso del nivel de azúcar en la sangre. La insulina es la principal hormona en el cuerpo que regula el azúcar en la sangre. Los bebés enfermos pueden tener cantidades bajas o un funcionamiento insuficiente de la insulina. Esto ocasiona un control deficiente del azúcar en la sangre.

Puede haber causas específicas de la ineficiencia o del bajo nivel de insulina. Las causas pueden incluir infección, problemas hepáticos, problemas hormonales y algunos medicamentos. En raras ocasiones, los bebés pueden realmente tener diabetes, y por lo tanto tener un bajo nivel de insulina que provoca niveles altos de azúcar en la sangre.

Síntomas

Con frecuencia, los bebés con hiperglucemia no presentan síntomas.

Algunas veces, los bebés con niveles altos de azúcar en la sangre producen cantidades considerables de orina y resultan deshidratados. La glucemia alta puede ser una señal de que el bebé tiene estrés adicional en su cuerpo, debido a problemas como infección o insuficiencia cardíaca.

Pruebas y exámenes

Se hace un examen de sangre para verificar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se puede hacer con una punción en el talón o el dedo de la mano a la cabecera del paciente, o en el consultorio de su proveedor de atención médica o un laboratorio.

Expectativas (pronóstico)

Con frecuencia no hay efectos a largo plazo a raíz de un nivel alto de glucemia temporal, a menos que el bebé tenga diabetes.

Referencias

Hawdon J, Cheetham T, Schenk DJ, Wraith JE, et al. Metabolic and endocrine disorders. In: Rennie JM, ed. Rennie and Roberton's Textbook of Neonatology. 5th ed. London, UK: Elsevier; 2012:chap 34.

Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW III, Schor MF. Electrolyte and acid-base disorders. In: Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW III, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 55.


Actualizado: 11/19/2015
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.