HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Estudio cistométrico

Definición

Es un examen que mide la cantidad de líquido en la vejiga cuando se siente por primera vez la necesidad de orinar, cuando se siente llenura y cuando la vejiga está completamente llena.

Nombres alternativos

CMG; Cistometrograma

Forma en que se realiza el examen

Antes del estudio cistométrico, le pueden solicitar que orine (vacíe) en un recipiente especial que está conectado a una computadora. Este tipo de estudio se llama flujo urinario, durante el cual una computadora registrará lo siguiente:

  • El tiempo que demora en empezar a orinar
  • El tamaño, la fuerza y la continuidad del chorro urinario
  • La cantidad de orina
  • Cuánto tiempo le tomó vaciar la vejiga

A continuación, usted se acuesta y se le introduce suavemente una sonda delgada y flexible (catéter) en la vejiga. El catéter mide la orina que queda dentro de la vejiga. Algunas veces, se coloca un pequeño catéter en el recto para medir la presión abdominal. Los electrodos de medición, similares a almohadillas adhesivas empleadas para un ECG, se colocan cerca del recto.

Se conecta una sonda utilizada para vigilar la presión intravesical (cistómetro) al catéter. El agua fluye hacia la vejiga a una velocidad controlada. A usted se le solicitará avisarle al proveedor de atención médica apenas sienta la necesidad de orinar y cuando sienta que la vejiga esté completamente llena. 

Con frecuencia, el proveedor puede necesitar más información y ordenará exámenes para evaluar la actividad vesical. Este conjunto de exámenes a menudo se denomina urodinámica o urodinámica completa. La combinación incluye tres exámenes:

  • Medición de la diuresis sin una sonda (flujo urinario)
  • Cistometría (fase de llenado)
  • Examen de la fase de llenado o vaciado

Para las pruebas urodinámicas completas, se coloca una sonda mucho más pequeña en la vejiga. Usted será capaz de orinar alrededor de ella. Debido a que esta sonda especial tiene un sensor en la punta, la computadora puede medir la presión y volúmenes a medida que la vejiga se llena y se vacía. Se le pedirá toser o pujar para que el proveedor puede revisar si hay escape de orina. Este tipo de prueba completa puede revelar mucha información acerca de las funciones de la vejiga.

Para obtener incluso más información, pueden tomarse radiografías durante el examen. En este caso, en lugar de agua, se usa un líquido especial para llenar la vejiga, el cual aparece en la radiografía. Este tipo de urodinámica se llama videourodínámica.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Para bebés y niños, la preparación depende de la edad, las experiencias previas y el grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre la forma en que se puede preparar al niño, lea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen

Hay alguna molestia asociada con este examen. Usted puede experimentar:

  • Llenura vesical
  • Sofoco
  • Náuseas
  • Dolor
  • Sudoración
  • Necesidad urgente de orinar

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a determinar la causa de la disfunción en el vaciamiento de la vejiga.

Resultados normales

Los resultados normales varían y se deben analizar con el proveedor.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Existe un leve riesgo de infección urinaria y de presencia de sangre en la orina.

Consideraciones

Este examen no debe hacerse si usted tiene una infección urinaria conocida, dado que una infección existente aumenta la posibilidad de obtener resultados falsos en el examen. El examen mismo incrementa la posibilidad de diseminar la infección.

Referencias

Kirby AC, Lentz GM. Lower urinary tract function and disorders: physiology of micturition, voiding dysfunction, urinary incontinence, urinary tract infections, and painful bladder syndrome. In:  Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 21.

Nitti V, Brucker BM. Urodynamic and videourodynamic evaluation of voiding dysfunction. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 73.

Yeung CK, Yang S S-D, Hoebeke P. Development and assessment of lower urinary tract function in children. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 136.


Actualizado: 10/10/2017
Versión en inglés revisada por: Jennifer Sobol, DO, urologist with the Michigan Institute of Urology, West Bloomfield, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.