HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Tiempo del tránsito intestinal

Definición

El tiempo de tránsito intestinal es la cantidad de tiempo que le toma a los alimentos ir desde la boca hasta el final del intestino (ano).

Este artículo habla sobre el examen médico utilizado para determinar el tiempo de tránsito intestinal.

Forma en que se realiza el examen

A usted se le pide ingerir 2 cápsulas de gelatina llenas de un tinte comestible de colores. Debe tomar estas cápsulas con una una comida.

Después de esto, usted observa las deposiciones y anota el tiempo que le lleva al colorante aparecer por primera vez. Igualmente, será necesario que anote cuánto tiempo tarda el color en desaparecer de las heces.

Preparación para el examen

En la mayoría de los casos, NO se necesita prepararse para este examen. Sin embargo, usted debe acatar cualquier tipo de dieta o instrucciones por parte del proveedor de atención médica.

Lo que se siente durante el examen

Usted no sentirá las cápsulas moverse a través del aparato digestivo.

Razones por las que se realiza el examen

El examen ayuda a determinar el funcionamiento de los intestinos.

Su proveedor puede solicitarle que registre los tiempos de tránsito intestinal a medida que introduce fibra en su dieta. Su dieta afecta el tiempo de tránsito intestinal. Por ejemplo, si usted ingiere muchos alimentos ricos en fibra (granos integrales, verduras y frutas), tendrá un tiempo de tránsito más rápido, heces más pesadas y voluminosas.

Resultados normales

El tiempo del tránsito intestinal varía incluso en la misma persona. El color debe aparecer en las heces después de aproximadamente 12 a 14 horas de haberlo tomado. Lo último del color aparecerá al cabo de 36 a 48 horas.

Significado de los resultados anormales

Si el tiempo de tránsito es de 72 horas o más, usted puede tener una actividad intestinal lenta.

Riesgos

No existen riesgos.

Consideraciones

Actualmente, el examen del tiempo de tránsito intestinal se realiza rara vez. En lugar de esto, a menudo se mide con pequeñas sondas empleadas en una prueba llamada manometría. Su proveedor puede indicarle si esto es necesario para su afección.

Referencias

Andrews JM, Brierley SM, Blackshaw AL. Small intestine motor and sensory function and dysfunction. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 99.

Camilleri M. Disorders of gastrointestinal motility. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 136.


Actualizado: 7/22/2016
Versión en inglés revisada por: Subodh K. Lal, MD, gastroenterologist with Gastrointestinal Specialists of Georgia, Austell, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.