HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Gasometría arterial

Definición

Es una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Este examen también determina la acidez (pH) de la sangre.

Nombres alternativos

Análisis de gases en sangre arterial; GSA; Hipoxia - GSA; Falla respiratoria - GSA

Forma en que se realiza el examen

La sangre generalmente se toma de una arteria. En algunos casos, se puede usar la sangre de una vena.

La muestra de sangre puede tomarse de una de las siguientes arterias:

  • La arteria radial en la muñeca
  • La arteria femoral en la ingle
  • La arteria braquial en el brazo

El proveedor de atención médica puede evaluar la circulación a la mano antes de sacar una muestra de sangre del área de la muñeca.

El proveedor introducirá una pequeña aguja a través de la piel hasta la arteria. La muestra se envía rápidamente a un laboratorio para su análisis.

Preparación para el examen

No hay una preparación especial. Si está recibiendo oxigenoterapia, la concentración de oxígeno debe permanecer constante durante 20 minutos antes del examen.

Coméntele al proveedor si está tomando diluyentes de la sangre (anticoagulantes), como ácido acetilsalicílico (aspirin).

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto pronto desaparece.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones. Ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen también suministra información acerca del equilibro acidobásico del cuerpo, el cual puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmón y del riñón y del estado metabólico general del cuerpo.

Resultados normales

Valores a nivel del mar:

  • Presión parcial de oxígeno (PaO2): 75 a 100 mmHg (10.5 a 13.5 kPa)
  • Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2): 38 a 42 mmHg (5.1 a 5.6 kPa)
  • pH de sangre arterial: 7.38 a 7.42
  • Saturación de oxígeno (SaO2): 94% a 100%
  • Bicarbonato (HCO3): 22 a 28 mEq/L

Nota: mEq/L = miliequivalentes por litro; mmHg = milímetro de mercurio.

A altitudes de 3,000 pies (900 m) y más, el valor de oxígeno es más bajo.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes mediciones o podrían evaluar diferentes muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a enfermedades pulmonares, renales o metabólicas. Las lesiones en cabeza o cuello u otras lesiones que afecten la respiración también pueden llevar a resultados anormales.

Riesgos

Hay muy poco riesgo cuando el procedimiento se lleva a cabo correctamente. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con el examen pueden ser:

  • Sangrado en el sitio de la punción
  • Problemas de flujo de sangre en el sitio de la punción (raros)
  • Contusión en el sitio de la punción
  • Demora en el sangrado en el sitio de la punción
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Blood gases, arterial (ABG) - blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:208-213.

Weinberger SE, Cockrill BA, Mandel J. Arterial blood gases. In: Weinberger SE, Cockrill BA, Mandel J, eds. Principles of Pulmonary Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap C.


Actualizado: 8/21/2016
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.