HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Biopsia de lesión de piel

Definición

Es un procedimiento por el que se extrae un pequeño pedazo de piel para examinarse. La piel se estudia para buscar afecciones o enfermedades en la piel. Una biopsia de piel puede ayudar a su proveedor de atención médica a diagnosticar o descartar problemas como cáncer de piel o psoriasis.

Nombres alternativos

Biopsia de piel; Biopsia por raspado - piel; Biopsia por punción - piel; Biopsia por escisión - piel; Biopsia por incisión - piel; Cáncer de piel - biopsia; Melanoma - biopsia; Cáncer de células escamosas - biopsia; Cáncer de células Basales - biopsia; Microcirugía de Mohs

Forma en que se realiza el examen

La mayoría de los procedimientos se pueden llevan a cabo en el consultorio de su proveedor o un centro médico ambulatorio. Tardará alrededor de 15 minutos.

Existen varias formas para realizar una biopsia de piel. El tipo de procedimiento que le realicen dependerá de la ubicación, el tamaño y el tipo de lesión. Una lesión es una zona anormal de la piel. Se puede tratar de una protuberancia, una llaga o una zona de color de piel que no es normal.

Antes de la biopsia, su proveedor insensibilizará la zona de la piel para que no sienta nada. Los distintos tipos de biopsias de piel se describen a continuación.

BIOPSIA POR RASPADO

  • Su proveedor utiliza una pequeña cuchilla o navaja para extraer o raspar las capas más superficiales de la piel.
  • Se extraerá toda la lesión o solo parte de esta.
  • No necesitará puntadas. El procedimiento dejará una pequeña zona hundida. 
  • Este tipo de biopsia a menudo se hace cuando se sospecha de cáncer de piel, o cuando hay una erupción que aparenta estar limitada a la superficie de la piel.

BIOPSIA POR PUNCIÓN

  • Su proveedor usa un punzón para extraer capas más profundas de la piel. La zona que se extrae es más o menos del tamaño y forma del borrador de un lápiz.
  • Si se sospecha que existe una infección o un trastorno inmunológico, es posible que su proveedor le realice más de una biopsia. Una de las biopsias se examina bajo el microscopio, la otra se envía al laboratorio para ser evaluada por bacterias (cultivo de la piel).
  • Esto incluye toda la lesión o parte de esta. Le pueden colocar suturas para cerrar la zona.
  • Este tipo de biopsia con frecuencia se lleva a cabo para diagnosticar erupciones cutáneas.

BIOPSIA POR ESCISIÓN

  • Un cirujano utiliza un cuchillo quirúrgico (bisturí) para extraer toda la lesión. Esta puede incluir capas profundas de la piel y grasa.
  • La zona se cierra con suturas para juntar la piel de nuevo.
  • Si se toma una biopsia de una zona grande, el cirujano puede usar un injerto de piel o un colgajo de piel para reemplazar la piel extraída.
  • Este tipo de biopsia se lleva a cabo si se sospecha de un tipo de cáncer de piel llamado melanoma.

BIOPSIA QUIRÚRGICA

  • Este procedimiento toma un pedazo de una lesión grande.
  • Un pedazo del crecimiento se corta y se envía al laboratorio para examinarla. Puede necesitar suturas.
  • Después del diagnóstico, se puede tratar el resto del crecimiento.
  • Este tipo de biopsia es realizado generalmente para ayudar a diagnosticar úlceras o enfermedades de la piel que comprometen el tejido bajo esta, como el tejido graso.

CIRUGÍA DE MOHS

  • Este procedimiento permite extraer el cáncer de piel causando menos daño a la piel saludable alrededor.
  • Se lleva a cabo más a menudo para extraer lesiones de la piel en los párpados, nariz, orejas, labios, o manos.

Preparación para el examen

Dígale a su proveedor:

  • Acerca de los medicamentos que está tomando, incluso vitaminas y suplementos, hierbas medicinales y medicamentos que no requieren receta médica
  • Si tiene cualquier alergia
  • Si tiene problemas de sangrado o toma anticoagulantes como ácido acetilsalicílico (aspirin), warfarina, clopidogrel, dabigatran, apixaban entre otros
  • Si está o piensa que podría estar embarazada

Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo prepararse para la biopsia.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede ordenar una biopsia de piel:

  • Para diagnosticar la causa de una erupción cutánea
  • Para asegurarse de que un crecimiento o lesión en la piel no sean cáncer de piel

Resultados normales

El tejido que se extrajo se examina con un microscopio. Los resultados con frecuencia se entregan de pocos días a una semana o más.

Si una lesión de piel es benigna (no cancerosa), es posible que no necesite ningún tratamiento adicional. Si no se retiró toda la lesión durante la biopsia, usted y su proveedor pueden decidir extraerla por completo.

Significado de los resultados anormales

Una vez que se confirma el diagnóstico con la biopsia, su proveedor iniciará un plan de tratamiento. Algunos de los problemas de la piel que se pueden diagnosticar son:

Riesgos

Los riesgos de la biopsia de piel pueden incluir:

Usted sangrará un poco durante el procedimiento.

Consideraciones

Volverá a casa con un vendaje sobre la zona. La zona de la biopsia puede estar sensible durante algunos días después del procedimiento. Puede presentar una pequeña cantidad de sangrado.

Dependiendo del tipo de biopsia que haya tenido, le darán instrucciones sobre cómo cuidar:

  • La zona de la biopsia de piel
  • Las suturas, si las tiene
  • Injertos o colgajos de piel, si los tiene

La meta es mantener la zona limpia y seca. Tenga cuidado de no golpear ni estirar la piel cercana a la zona, esto puede causar sangrado. Si tiene suturas, se las retirarán después de 3 a 14 días.

Si presenta un sangrado moderado, aplique presión en la zona durante aproximadamente 10 minutos. Si el sangrado no se detiene, llame enseguida a su proveedor. También debe llamar a su proveedor si tiene señales de infección, como:

  • Más enrojecimiento, hinchazón o dolor
  • Supuración proveniente de la incisión o alrededor de esta que es espeso, marrón, verde o amarillo, o tiene mal olor (pus)
  • Fiebre

Una vez que la herida sane, le puede quedar una cicatriz.

Referencias

Affleck AG, Colver G. Skin biopsy techniques. In: Robinson JK, Hanke CW, Siegel DM, Fratila A, Bhatia AC, Rohrer TE, eds. Surgery of the Skin: Procedural Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 11.

Habif TP. Dermatologic surgical procedures. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 27.


Actualizado: 7/25/2017
Versión en inglés revisada por: David L. Swanson, MD, Vice Chair of Medical Dermatology, Associate Professor of Dermatology, Mayo Medical School, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.