HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Angiografía aórtica

Definición

La angiografía aórtica es un procedimiento en el que se usa un tinte especial y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta. La aorta es la arteria mayor. Esta lleva la sangre del corazón a través del abdomen o vientre.

Una angiografía utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón.

Nombres alternativos

Angiografía - aorta; Aortografía; Angiografía de la aorta abdominal; Arteriografía de la aorta; Aneurisma - arteriografía de la aorta

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en un hospital. Antes de que el examen comience, le aplicarán un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

  • Se limpia una zona del cuerpo, en la mayoría de los casos en el brazo o la ingle, y se insensibiliza con anestesia local.
  • Un radiólogo o cardiólogo colocará una aguja dentro de un vaso sanguíneo de la ingle. Se pasará un alambre guía y una sonda (catéter) larga a través de esta aguja.
  • El catéter se pasa hasta la aorta. El médico puede ver imágenes en vivo de la aorta en un monitor de televisión y usa rayos X para guiar el catéter hasta la posición correcta.
  • Una vez que el catéter está en su lugar, se le inyecta el tinte (material de contraste). Se toman radiografías para ver cómo se desplaza el tinte a través de la arteria. El tinte ayuda a resaltar cualquier bloqueo del flujo sanguíneo.

Después de tomar las radiografías o terminar los tratamientos, se retira el catéter. Se aplica presión al sitio de punción durante 20 a 45 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa la zona y se aplica un vendaje apretado. La pierna casi siempre se mantiene estirada durante otras 6 horas después del procedimiento.

Preparación para el examen

Se le pedirá no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen.

Deberá usar una bata hospitalaria y firmar una autorización para el procedimiento. Retire las joyas de la zona que se va a examinar.

Coméntele a su proveedor de atención médica:

  • Si está embarazada
  • Si alguna vez ha tenido alguna reacción alérgica al material de contraste para los rayos X, a los mariscos o a sustancias con yodo
  • Si es alérgico a algún medicamento
  • Qué medicinas está tomando (incluso cualquier preparación herbaria)
  • Si alguna vez ha tenido algún problema de sangrado

Estará despierto durante la prueba. Es posible que sienta una punzada cuando se le aplique el anestésico y un poco de presión a medida que se le inserta el catéter. Podrá sentir una corriente tibia cuando el tinte fluya por el catéter. Esto es normal y generalmente desaparece en unos segundos.

Es posible que esté un poco incómodo por acostarse en la mesa hospitalaria y mantenerse quieto por mucho tiempo.

En la mayoría de los casos, puede regresar a sus actividades diarias después de este procedimiento. 

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede solicitar este examen si hay signos o síntomas de un problema con la aorta o sus ramificaciones, incluso:

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los riesgos de la angiografía aórtica incluyen:

  • Reacción alérgica al medio de contraste.
  • Bloqueo de la arteria.
  • Coágulo de sangre que viaja a los pulmones.
  • Hematoma en el sitio de inserción del catéter.
  • Daño al vaso sanguíneo donde se introdujeron la aguja y el catéter.
  • Sangrado excesivo o coágulo sanguíneo donde se introduce el catéter, lo cual puede reducir la circulación a la pierna.
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Hematoma (una acumulación de sangre en el sitio de la perforación con la aguja).
  • Infección.
  • Lesión a los nervios en el sitio de punción.
  • Daño renal a causa del medio de contraste.

Consideraciones

Este procedimiento se puede combinar con el cateterismo izquierdo del corazón para buscar arteriopatía coronaria.

La angiografía aórtica ha sido reemplazada en su mayoría por la tomografía computarizada (TC) o la angiografía por resonancia magnética (RM).

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. C. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:266-432.

Fattori R, Lovato L. The thortic aortica: diagnostic aspects. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 24.

Jackson JE, Meaney JFM. Angiography: principles, techniques and complications. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 84.

Kaufman JA. Fundamentals of angiography. In: Kaufman JA, Lee MJ, eds. Vascular and Interventional Radiology: The Requisites. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 2.


Actualizado: 11/11/2016
Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Department of Surgery, Louisiana State University Health Sciences Center-Shreveport, Shreveport, LA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.