HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Captación de yodo radiactivo

Definición

La captación de yodo radiactivo (RAIU, por sus siglas en inglés) prueba la función de la tiroides. Mide qué cantidad de yodo radiactivo es absorbido por su glándula tiroides en un período de tiempo determinado.

Un examen similar es la gammagrafía de la tiroides. Los dos exámenes comúnmente se realizan juntos, pero pueden hacerse en forma separada.

Nombres alternativos

Captación de la tiroides; Examen de captación de yodo; RAIU

Forma en que se realiza el examen

La prueba se realiza de esta manera:

  • Se le da una píldora que contiene una pequeñísima cantidad de yodo radiactivo. Luego de tragarla, espera hasta que el yodo se acumula en la tiroides.
  • La primera captación se hace usualmente 4 a 6 horas después que tomó la píldora de yodo. Otra captación se hace usualmente 24 horas más tarde. Durante la captación, usted se acuesta boca arriba sobre una mesa. Un dispositivo llamado sonda gamma se mueve hacia atrás y hacia adelante sobre el área de su cuello, en donde está localizada la glándula tiroides.
  • La sonda detecta la ubicación e intensidad de los rayos emitidos por el material radioactivo. Una computadora muestra cuánto marcador radioactivo ha absorbido la glándula tiroides.

El examen tarda menos de 30 minutos.

Preparación para el examen

Siga las instrucciones respecto a no comer antes del examen. Se le pedirá que no coma después de la medianoche antes de la prueba.

Su proveedor de atención médica le dirá si necesita dejar de tomar medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. NO deje de tomar ningún medicamento sin preguntarle primero a su proveedor.

Coméntele a su proveedor si tiene:

  • Diarrea (que puede disminuir la absorción del yodo radiactivo).
  • Tomografías computarizadas recientes usando un medio de contraste oral o intravenoso a base de yodo (en las dos semanas anteriores).
  • Muy poco o demasiado yodo en la dieta.

Lo que se siente durante el examen

No hay ningún tipo de molestia. Se puede comer comenzando de 1 a 2 horas después de ingerir el yodo radiactivo. Se puede reanudar la dieta normal después del examen.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para evaluar la función tiroidea. A menudo, se hace cuando los exámenes de sangre de la actividad tiroidea muestran que usted puede tener una glándula tiroides hiperactiva.

Resultados normales

Estos son resultados normales entre 6 y 24 horas después de ingerir el yodo radioactivo:

  • 6 horas: 3% a 16%
  • 24 horas: 8% a 25%

Algunos centros de pruebas realizan la medición solamente a las 24 horas. Los valores pueden variar según la cantidad de yodo en la dieta. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

La captación más alta de lo normal puede deberse a una glándula tiroides hiperactiva. La causa más común es la enfermedad de Graves.

Otros trastornos pueden causar algunas áreas de captación más alta de lo normal en la glándula tiroides. Estos incluyen:

  • Un agrandamiento de la glándula tiroides con nódulos que producen demasiada hormona tiroidea (bocio nodular tóxico)
  • Un nódulo tiroideo simple que está produciendo demasiada hormona tiroidea

Estas afecciones a menudo ocasionan captación normal, pero esta se concentra en pocas áreas (calientes) mientras que el resto de la glándula tiroides no absorbe nada de yodo (áreas frías). Esto solo se puede determinar si la prueba se hace junto con la prueba de captación.

La captación inferior a lo normal puede deberse a:

Riesgos

Toda radiación tiene posibles efectos secundarios. La cantidad de radiactividad es muy pequeña y no se ha documentado efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas o que estén lactando no deberían someterse a este examen.

Consulte con su proveedor si tiene inquietudes respecto a este examen.

Consideraciones

El yodo radiactivo sale del cuerpo a través de la orina. Usted no necesita tomar precauciones especiales, como vaciar el inodoro dos veces después de orinar, durante un período de 24 a 48 horas después del examen. Pregúntele a su proveedor o al equipo de la sala de medicina nuclear o de radiología que lleva a cabo el examen sobre tomar precauciones.

Referencias

Guber HA, Farag AF. Evaluation of endocrine function. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 24.

Salvatore D, Davies TF, Schlumberger MJ, Hay ID, Larsen PR. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 11.

Weiss RE, Refetoff S. Thyroid function testing. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 78.


Actualizado: 2/22/2018
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.