HealthSearch

Health Guide

Tiempo parcial de tromboplastina (TPT)

Definición

El tiempo parcial de tromboplastina (TPT) es una prueba para evaluar el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Puede ayudar a establecer si una persona tiene problemas de sangrado o de coagulación.

Un examen de sangre relacionado es el tiempo de protrombina (TP).

Nombres alternativos

TTPA; TPT; Tiempo de tromboplastina parcial activado

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Si está tomando medicinas anticoagulantes, lo vigilarán para buscar señales de sangrado.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica le puede solicitar que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que pueden afectar los resultados del examen. Asegúrese de informarle a su proveedor sobre todos los medicamentos que esté tomando. También dígale a su proveedor si está tomando medicamentos herbales.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un pequeño hematoma. Esto desaparece rápidamente.

Razones por las que se realiza el examen

Usted puede necesitar este examen si tiene problemas de sangrado o si su sangre no coagula correctamente. Cuando se sangra, se desencadenan una serie de acciones en las que participan muchas proteínas diferentes (factores de coagulación) que ayudan a la coagulación de la sangre. Esto se conoce como cascada de coagulación. El examen de TPT examina algunas de las proteínas o factores que intervienen en este proceso y mide su capacidad para ayudar a coagular la sangre.

El examen también se puede utilizar para vigilar pacientes que estén tomando heparina, un anticoagulante.

Esta prueba generalmente se hace junto con otras, como un examen de protrombina.

Resultados normales

En general, la coagulación debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona está tomando anticoagulantes, la coagulación tarda hasta 2 ½ veces más.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos usan mediciones distintas o podrían evaluar otro tipo de muestras. Hable con su proveedor acerca de los resultados específicos de su prueba.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal de TPT (demasiado largo) también puede deberse a:

  • Trastornos hemorrágicos, un grupo de afecciones en las cuales existe un problema con el proceso de coagulación de la sangre en el cuerpo
  • Trastorno en el cual las proteínas que controlan la coagulación se vuelven hiperactivas (coagulación intravascular diseminada)
  • Enfermedad hepática
  • Dificultad para absorber nutrientes de los alimentos (malabsorción)
  • Deficiencia de vitamina K

Riesgos

Esta prueba se hace a menudo en personas que pueden tener problemas de sangrado. Los riesgos de sangrado y hematomas en estas personas son un poco más altos que para las personas sin problemas de sangrado.

Otros riesgos leves pueden incluir:

  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas

Referencias

Chernecky CC, Berger BJ. Activated partial thromboplastin substitution test - diagnostic. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:101-103.

Ortel TL. Antithrombotic therapy. McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 42.


Actualizado: 2/7/2017
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.