HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Pruebas de tolerancia a la lactosa

Definición

Son exámenes que miden la capacidad de los intestinos para descomponer un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos llamado lactosa. Si el cuerpo no puede descomponer este azúcar, se dice que uno tiene intolerancia a la lactosa.

Nombres alternativos

Prueba de hidrógeno en el aliento para intolerancia a la lactosa

Forma en que se realiza el examen

Dos métodos comunes comprenden:

  • Prueba de sangre para intolerancia a la lactosa
  • Prueba de hidrógeno en el aliento

La prueba de hidrógeno en el aliento es el método preferido. Este método mide la cantidad de hidrógeno en el aire que usted exhala.

  • A usted se le pide respirar dentro de un recipiente tipo globo.
  • Luego, beberá un líquido saborizado que contiene lactosa.
  • Las muestras de la respiración se toman en períodos de tiempo predeterminados y se verifica el nivel de hidrógeno.
  • Normalmente, hay muy poco hidrógeno en la respiración; pero si su cuerpo tiene problemas para descomponer y absorber la lactosa, los niveles de hidrógeno en el aliento se incrementan.

La prueba de sangre para intolerancia a la lactosa busca la presencia de glucosa en la sangre. El cuerpo produce glucosa cuando la lactosa se descompone.

  • Para esta prueba, se tomarán varias muestras de sangre antes y después de que usted beba un líquido que contiene lactosa.
  • Se tomará una muestra de sangre de una vena en el brazo (venopunción).

Preparación para el examen

No debe comer nada ni hacer ejercicio vigoroso durante 8 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

No debe presentarse dolor ni molestia al dar una muestra de aliento.

Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un ligero dolor, mientras que otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor de atención médica puede solicitar estas pruebas si usted tiene signos de intolerancia a la lactosa.

Resultados normales

La prueba del aliento se considera normal si el incremento en el hidrógeno es menor a 12 partes por millón sobre el nivel en ayunas (antes del examen).

La prueba de sangre se considera normal si el nivel de glucosa se eleva más de 30 mg/dL (1.6 mmol/L) dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de la solución de lactosa. Un aumento de 20 a 30 mg/dL (1.1 a 1.6 mmol/L) no es concluyente.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes mediciones o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden ser un signo de intolerancia a la lactosa.

El resultado de una prueba del aliento que muestre una elevación en el contenido de hidrógeno de 12 partes por millón (ppm) sobre el nivel antes de la prueba se considera positivo y significa que uno puede tener problemas para descomponer la lactosa.

La prueba de sangre se considera anormal si el nivel de glucosa se eleva menos de 20 mg/dL (1.1 mmol/L) dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de la solución de lactosa.

Una prueba anormal debe estar seguida de una prueba de tolerancia a la glucosa para descartar un problema con la capacidad del cuerpo para absorberla.

Riesgos

Puede haber riesgos leves a raíz de la extracción de sangre.

Referencias

Hogenauer C, Hammer HF. Maldigestion and malabsorption. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 104.

Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 140.


Actualizado: 7/22/2016
Versión en inglés revisada por: Subodh K. Lal, MD, gastroenterologist with Gastrointestinal Specialists of Georgia, Austell, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.