HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Electrorretinografía

Definición

Es un examen para medir la respuesta eléctrica de las células del ojo sensibles a la luz, llamadas bastones y conos. Estas células son parte de la retina (la parte posterior del ojo).

Nombres alternativos

ERG; Prueba electrofisiológica

Forma en que se realiza el examen

Mientras usted está sentado, el proveedor de atención médica le aplica gotas anestésicas en los ojos para que no sienta ninguna molestia durante el examen. Los ojos se mantienen abiertos con un pequeño dispositivo llamado retractor. Se coloca un sensor eléctrico (electrodo) en cada ojo.

El electrodo mide la actividad eléctrica de la retina en respuesta a la luz. Una luz relampaguea y la respuesta eléctrica viaja desde el electrodo hasta una pantalla similar a un televisor, donde se puede observar y registrar. El patrón de respuesta normal tiene ondas llamadas A y B.

El proveedor tomará las lecturas en la luz normal del cuarto y luego de nuevo en la oscuridad, después de dejar pasar 20 minutos para que los ojos se adapten.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Las sondas que se colocan en el ojo se pueden sentir un poco abrasivas. La prueba dura aproximadamente 1 hora.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para detectar trastornos de la retina. También sirve para determinar si es recomendable la cirugía de la retina.

Resultados normales

Los resultados normales del examen muestran un patrón A y B normal en respuesta a cada destello.

Significado de los resultados anormales

Los siguientes trastornos pueden provocar resultados anormales:

Riesgos

La córnea puede sufrir un rasguño temporal en la superficie a causa del electrodo. Aparte de esto, no existe ningún riesgo con este procedimiento.

Consideraciones

Usted no debe tallarse los ojos durante una hora después del examen, ya que esto podría lesionar la córnea. Su proveedor hablará con usted acerca de los resultados del examen y lo que significa para usted.

Referencias

Baloh RW, Jen JC. Neuro-ophthalmology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 424.

Brodie SE, Leys M. Clinical visual electrophysiology. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology 2013 edition. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 3, chap 5.

Goldman DR, Reichel E. Electrophysiology. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 6.8.


Actualizado: 8/20/2016
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.