HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA)

Definición

El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células de la próstata.

El examen del PSA se hace para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres.

Nombres alternativos

Antígeno específico de la próstata; Examen de detección para cáncer de próstata; PSA

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre

Preparación para el examen

Asegúrese de que su proveedor de atención médica conozca todos los medicamentos que usted está tomando. Algunos fármacos provocan que el nivel del PSA sea falsamente bajo.

En la mayoría de los casos, no se requieren pasos especiales para prepararse para este examen. Usted debe abstenerse de eyacular durante los 3 días previos al examen de sangre.

Lo que se siente durante el examen

Puede sentir un pinchazo o sensación de picadura cuando se inserta la aguja. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un ligero hematoma, los cuales desaparecen pronto.

Razones por las que se realiza el examen

Razones para un examen del PSA:

  • El examen se puede hacer para detectar cáncer de próstata.
  • También se utiliza para vigilar a las personas después del tratamiento para cáncer de próstata para ver si el cáncer ha reaparecido.
  • Si un proveedor siente que la próstata no está normal durante un examen físico.

MÁS ACERCA DE LOS EXÁMENES PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PROSTATA

La medición del nivel de PSA puede aumentar la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en una etapa temprana. Sin embargo, existe un debate acerca el valor del examen del PSA para detectar el cáncer de próstata. No hay una sola respuesta que se ajuste a todos los hombres.

Para algunos hombres de entre 55 y 69 años de edad, los exámenes de detección pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por cáncer de próstata, sin embargo, para muchos otros, las pruebas de detección y el tratamiento puede ser perjudicial en lugar de beneficioso. 

Antes de hacerse el examen, hable con su proveedor acerca de las ventajas e inconvenientes de hacerse un examen de PSA. Pregunte si:

  • Los exámenes disminuyen su probabilidad de morir a causa del cáncer de próstata.
  • Existe algún peligro con los exámenes de detección de cáncer de próstata, como efectos secundarios por las pruebas o un exceso en el tratamiento cuando se descubre el cáncer.

Los hombres menores de 55 años tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata y deben hablar con su proveedor acerca del PSA si:

  • Tienen historial familiar de cáncer de próstata (especialmente de un hermano o su padre)
  • Son afroamericanos 

Resultados normales

Con los resultados del examen de PSA no se puede diagnosticar el cáncer de próstata. Solo con una biopsia de la próstata se puede diagnosticar este cáncer.

Su proveedor examinará los resultados de su PSA y tendrá en cuenta su edad, raza, medicamentos que esté tomando y otros factores para decidir si este es normal y si necesita hacerse más exámenes.

Un nivel de PSA normal se considera que es de 4.0 nanogramos por mililitro (ng/ml) de sangre.

  • Para los hombres de 50 años o menos, un nivel de PSA debe estar por debajo de 2.5 en la mayoría de los casos.
  • Los hombres mayores a menudo tienen niveles de PSA ligeramente superiores a los de los hombres jóvenes.

Significado de los resultados anormales

Un nivel de PSA alto ha sido asociado con un incremento en la probabilidad de tener cáncer de próstata.

La prueba para determinar el nivel de PSA es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, pero no es infalible. Otras afecciones pueden causar una elevación en el PSA, como:

  • Una próstata más grande
  • Infección de la próstata (prostatitis)
  • Infección urinaria
  • Exámenes recientes en la vejiga (cistoscopia) o próstata (biopsia)
  • Sonda vesical recientemente puesta en la vejiga para drenar orina
  • Eyaculación o relaciones sexuales recientes

Su proveedor considerará los siguientes factores al decidir el próximo paso:

  • Su edad
  • Si usted se realizó un examen de PSA en el pasado y cuánto y cuán rápido sus niveles de PSA han cambiado
  • Si se encontró un tumor en la próstata durante su examen
  • Otros síntomas que usted pueda tener
  • Otros factores de riesgo que predisponen al cáncer de próstata, tales como la raza y los antecedentes familiares

Los hombres en mayor riesgo posiblemente necesiten hacerse más exámenes. Estos pueden incluir:

  • Repetir la prueba de PSA, con mayor frecuencia en algún momento dentro de los siguientes 3 meses. Primero puede recibir tratamiento para la infección de la próstata.
  • Se hará una biopsia de la próstata si el primer nivel de PSA está elevados o si sigue aumentando al repetir el examen.
  • Un examen de control llamado PSA libre. Cuanto más bajo sea el nivel de este examen, mayor será la probabilidad de que el cáncer de próstata esté presente.

También se pueden hacer otros exámenes. No está claro el papel que juegan estos examenes a la hora de escoger el tratamiento:

  • Un examen de orina llamado PCA-3.
  • Un examen de orina llamado Indice de Salud de la Próstata (PHI, por sus siglas en inglés).
  • Una resonancia magnética puede ayudar a determinar si hay cáncer en una parte de la próstata difícil de alcanzar con la biopsia.

Si usted ha recibido tratamiento para cáncer de próstata, el nivel de PSA puede mostrar si el tratamiento está funcionando o si el cáncer ha reaparecido. Con frecuencia, los niveles de PSA se elevan antes de que haya cualquier síntoma. Esto puede suceder con meses o años de antelación.

Riesgos

Existe un pequeño riesgo asociado con la extracción de sangre, el tamaño de las venas y las arterias varía de una persona a otra e igualmente puede variar de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos leves asociados con la extracción de sangre pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Múltiples pinchazos para detectar las venas
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
  • Infección (un leve riesgo involucrado cuando se perfora la piel) 

Referencias

Morgan TM, Palapattu GS, Partin AW, Wei JT. Prostate cancer tumor markers. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 108.

National Cancer Institute website. Prostate cancer screening (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-screening-pdq#section/all. Updated February 22, 2018. Accessed June 4, 2018.

US Preventive Services Task Force, Grossman DC, Curry SJ, et al. Screening for prostate cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;319(18):1901-1913. PMID: 29801017 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29801017.


Actualizado: 8/26/2017
Versión en inglés revisada por: Jennifer Sobol, DO, Urologist with the Michigan Institute of Urology, West Bloomfield, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 06/05/2017.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.