HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Suturas con reborde

Definición

Se refieren a una superposición de las placas óseas del cráneo en un bebé con o sin cierre prematuro.

Nombres alternativos

Suturas con forma de cresta

Consideraciones

El cráneo de un bebé y de un niño pequeño está conformado por placas óseas que permiten su crecimiento. Los bordes donde se unen estas placas se denominan suturas o líneas de sutura. En un bebé de solo unos minutos de nacido, la presión del parto comprime la cabeza. Esto hace que las placas óseas se superpongan en las suturas y crea un pequeño reborde o cresta.

Esto es normal en los recién nacidos. En los siguientes días, la cabeza se expande y la superposición desaparece. Los bordes de las placas se encuentran entre sí. Esta es la posición normal.

El reborde de la línea de sutura también puede ocurrir cuando las placas óseas se fusionan prematuramente. Cuando esto sucede, el crecimiento a lo largo de esa línea de sutura se detiene. El cierre prematuro conduce generalmente a una forma inusual del cráneo.

El cierre prematuro de la sutura que recorre el largo del cráneo (sutura sagital) da como resultado una cabeza angosta y larga. El cierre prematuro de la sutura que recorre el cráneo de lado a lado (sutura coronal) lleva a que se presente una cabeza corta y ancha.

Causas

Las causas pueden incluir:

  • Reborde o cresta normal debido a la superposición de las placas óseas después del nacimiento
  • Craneosinostosis congénita
  • Síndrome de Crouzon
  • Síndrome de Apert
  • Síndrome de Carpenter
  • Síndrome de Pfeiffer

Cuidados en el hogar

Los cuidados en el hogar dependen de la afección que causa el cierre prematuro de las suturas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si:

  • Nota un reborde o cresta a lo largo de la línea de sutura de su hijo.
  • Piensa que su hijo presenta una forma anormal de la cabeza.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor elaborará la historia clínica y realizará un examen físico.

Las preguntas de la historia clínica podrían incluir:

  • ¿Cuándo notó por primera vez que el cráneo parecía tener rebordes?
  • ¿Qué aspecto tienen las partes blandas (fontanelas)?
  • ¿Se han cerrado las fontanelas? ¿A qué edad se cerraron?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?
  • ¿Cómo se ha estado desarrollando su hijo?

Su proveedor examinará el cráneo para ver si existe un reborde o cresta. Si lo hay, se podría necesitar una radiografía u otros tipos de estudios imagenológicos del cráneo para mostrar si las suturas se han cerrado demasiado temprano.

Aunque su proveedor mantiene un registro de los exámenes de rutina, podría ser útil para usted conservar sus propios registros del desarrollo de su hijo. Lleve esos registros a su proveedor para que los revise si nota algo inusual.

Referencias

Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Head and neck. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Siedel's Guide to Physical Examination. 8th ed. St Louis, MO: Elsevier Mosby; 2015:chap 10.

Carlo WA. The newborn infant. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 94.


Actualizado: 2/16/2017
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.