HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Pliegue palmar único

Definición

Es una sola línea que se extiende a través de la palma de la mano. Las personas a menudo tienen 3 pliegues en las manos.

Este pliegue a menudo se denomina pliegue palmar único. El viejo término "pliegue simiesco" ya no se utiliza mucho, dado que tiende a tener una connotación negativa (la palabra "simiesco" se refiere a un mono o primate).

Nombres alternativos

Pliegue palmar transversal; Pliegue palmar; Pliegue simiesco

Consideraciones

En las palmas de las manos y en las plantas de los pies aparecen líneas marcadas que forman pliegues. En la mayoría de los casos, las palmas de las manos tienen 3 de estos pliegues. Sin embargo, algunas veces, los pliegues se fusionan para formar uno solo.

Los pliegues palmares se desarrollan mientras un bebé está creciendo en el útero, a menudo hacia la semana 12 de gestación.

Un pliegue palmar único aparece en alrededor de 1 de cada 30 personas. Los hombres tienen el doble de probabilidades con respecto a las mujeres de presentar esta afección. Algunos pliegues palmares únicos pueden indicar problemas con el desarrollo y estar asociados con ciertos trastornos.

Causas

Tener un pliegue palmar único a menudo es normal. Sin embargo, también puede estar asociado con múltiples padecimientos que afectan el crecimiento físico y mental de una persona, por ejemplo:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Un bebé que presenta un pliegue palmar único puede tener otros síntomas y signos que, cuando se toman en conjunto, definen un síndrome o afección específica. El diagnóstico de esta afección se basa en los antecedentes familiares, historia clínica y una evaluación física completa.

Su proveedor de atención médica puede hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Hay antecedentes familiares de síndrome de Down u otro trastorno asociado con el pliegue palmar único?
  • ¿Algún otro miembro de la familia ha presentado pliegue palmar único sin otros síntomas?
  • ¿La madre consumió alcohol durante el embarazo?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?

Con base en las respuestas a las preguntas, la historia clínica y los resultados del examen físico, puede ser necesario hacer pruebas adicionales.

Referencias

Marcdante KJ, Kliegman RM. The approach to the dysmorphic child. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 50.

Nussbaum RL, McInnes RR, Willard HF. The chromosomal and genomic basis of disease: disorders of the autosomes and sex chromosomes. In: Nussbaum RL, McInnes RR, Willard HF, eds. Thompson and Thompson Genetics in Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 6.


Actualizado: 4/24/2017
Versión en inglés revisada por: Liora C Adler, MD, Pediatric Emergency Medicine, Joe DiMaggio Children’s Hospital, Hollywood, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.