HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Lordosis - lumbar

Definición

Es la curva hacia adentro de la columna lumbar (justo por encima de los glúteos). Un pequeño grado de lordosis es normal. Demasiada curvatura lordótica se llama hiperlordosis.

Nombres alternativos

Espalda arqueada; Hiperlordosis; Lordosis - lumbar

Causas

La lordosis tiende a hacer que las nalgas parezcan más prominentes. Los niños con una hiperlordosis tendrán un gran espacio por debajo de la región lumbar cuando se acuestan boca arriba sobre una superficie dura.

Algunos niños tienen una lordosis más pronunciada, la cual casi siempre se corrige por sí sola a medida que el niño crece. Esto se denomina lordosis juvenil benigna.

La espondilolistesis puede causar una lordosis. Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la columna vertebral se sale de la posición correcta sobre el hueso que está por debajo de éste. Usted puede nacer con esto, se puede desarrollar después de ciertas actividades deportivas como gimnasia o puede desarrollarse junto con artritis en la columna vertebral.

Las causas mucho menos comunes en los niños abarcan:

Cuidados en el hogar

La mayoría de las veces, la lordosis no se trata si la espalda es flexible. Es improbable que progrese o cause síntomas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor de atención médica si nota que su hijo tiene una postura exagerada o una curva en la espalda. Su proveedor debe evaluar para ver si hay un problema médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor llevará a cabo un examen físico. Para examinar la columna vertebral se le puede pedir al niño que se incline hacia adelante, hacia los lados y que se acueste sobre una mesa. Si la curvatura lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es motivo de preocupación. Si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.

Se pueden necesitar otros exámenes, particularmente si la curva parece "fija" (que no se dobla) y pueden abarcar:

Referencias

Carson BS, Rigamonti D, Ahn ES. Achondroplasia and other dwarfisms. In: Winn HR, ed. Youmans Neurological Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 219.

Mistovich RJ, Spiegel DA. The spine. In: Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 679.

Warner WC, Sawyer JR, Kelly DM. Scoliosis and kyphosis. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 41.


Actualizado: 2/15/2016
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.