HealthSearch

Health Guide

Dedos de las manos que cambian de color

Definición

Los dedos de las manos o de los pies pueden cambiar de color cuando están expuestos a temperaturas frías o al estrés o cuando hay un problema con su riego sanguíneo.

Nombres alternativos

Palidez de los dedos de las manos; Dedos de las manos - pálidos; Dedos de los pies que cambian de color; Dedos de los pies - pálidos

Causas

Estas afecciones pueden causar que los dedos de las manos o los pies cambien de color:

  • Enfermedad de Buerger.
  • Sabañones. Inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos.
  • Crioglobulinemia.
  • Congelación.
  • Vasculitis necrosante.
  • Arteriopatía periférica.
  • Fenómeno de Raynaud. Cambio súbito del color de los dedos de la mano que va de pálido a rojo hasta Azul.
  • Esclerodermia.
  • Lupus eritematoso sistémico.

Cuidados en el hogar

Las cosas que puede hacer para prevenir este problema incluyen:

  • Evite fumar.
  • Evite la exposición al frío de cualquier tipo.
  • Use mitones o guantes mientras permanece en ambientes al aire libre o al manipular alimentos fríos o congelados.
  • Evite sufrir un enfriamiento, que se puede presentar después de cualquier deporte recreativo activo u otra actividad física.
  • Utilice zapatos amplios y cómodos y medias de lana.
  • Nunca esté descalzo al aire libre.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si:

  • Los dedos de las manos cambian de color y la causa se desconoce.
  • Los dedos de las manos o de los pies se tornan de color negro o si se presenta ruptura de la piel.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor llevará a cabo un examen físico, el cual incluirá una evaluación exhaustiva de sus manos, brazos y dedos.

El proveedor también hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, incluso:

  • ¿Los dedos de las manos o de los pies cambiaron de color de una forma súbita?
  • ¿Se ha presentado antes el cambio de color?
  • ¿El frío o los cambios en sus emociones hacen que sus dedos se vuelvan blancos o azules?
  • ¿Los cambios del color de la piel se presentaron después de la aplicación de anestesia?
  • ¿Fuma?
  • ¿Tiene otros síntomas como dolor en el dedo? ¿Dolor en el brazo o la pierna? ¿Un cambio de la textura de la piel? ¿Pérdida de vello en los brazos o manos?

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

El tratamiento depende de la causa subyacente.

Referencias

Jaff MR, Bartholomew JR. Other peripheral arterial diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 80.

Wigley FM, Flavahan NA. Raynaud's phenomenon. N Engl J Med. 2016;375(6):556-565. PMID: 27509103 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27509103.


Actualizado: 5/14/2017
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.