HealthSearch

Health Guide

Movimiento - espasmódico o impredecible

Definición

El movimiento corporal espasmódico es una afección en la cual una persona hace movimientos rápidos que no puede controlar y que no tienen ningún propósito. Estos movimientos interrumpen el movimiento o la postura normales de la persona.

El término médico para esta afección es corea. 

Nombres alternativos

Corea; Movimientos - musculares espasmódicos (incontrolables); Movimientos hipercinéticos

Consideraciones

La enfermedad puede afectar a uno o ambos lados del cuerpo. Los movimientos característicos del corea son, entre otros:

  • Doblar y extender los dedos de los pies o de las manos.
  • Hacer muecas.
  • Subir y bajar los hombros. 

Estos movimientos generalmente no son repetitivos. Pueden parecer intencionales, pero no están bajo el control de la persona. Una persona con corea puede lucir como nerviosa o inquieta.

Causas

Hay muchas posibles causas de los movimientos espasmódicos e impredecibles, por ejemplo:

  • Síndrome de anticuerpos anticardiolipínicos (trastorno relacionado con la mala coagulación de la sangre)
  • Corea hereditaria benigna (una afección hereditaria poco común)
  • Trastornos del metabolismo del calcio, de la glucosa o del sodio
  • Enfermedad de Huntington (trastorno en el cual se degeneral las neuronas cerebrales)
  • Medicamentos (como levodopa, anticonvulsivos y antidepresivos)
  • Policitemia rubra vera (enfermedad de la médula espinal)
  • Corea de Sydenham (trastornos del movimiento que se presentan después de una infección con ciertas bacterias llamadas estreptococos del grupo A)
  • Enfermedad de Wilson (trastorno que involucra mucha acumulación de cobre en el cuerpo)
  • Embarazo (corea gravídica)
  • Accidente cerebrovascular
  • Lupus eritematoso sistémico (enfermedad en la cual el sistema inmunitario erróneamente ataca el tejido sano)
  • Discinesia tardía (una afección que puede ser causada por medicinas como los antisicóticos)
  • Enfermedad tiroidea
  • Otros trastornos poco frecuentes

Cuidados en el hogar

El tratamiento apunta hacia la causa de los movimientos.

  • Si los movimientos se deben a un medicamento, este se debe suspender en la medida de lo posible.
  • Si los movimientos se deben a una enfermedad, el trastorno se debe tratar.
  • Para las personas con enfermedad de Huntington, si los movimientos son intensos y afectan la vida de la persona, medicamentos como tetrabenazina pueden ayudar a controlarlos.

La excitación y la fatiga pueden empeorar la corea. El descanso ayuda con este trastorno. Trate de disminuir el estrés emocional.

Se deben tomar también medidas de seguridad para prevenir una lesiones a causa de los movimientos involuntarios.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si tiene movimientos corporales inexplicables que son impredecibles y no desaparecen.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor llevará a cabo un examen físico. Puede incluir una valoración detallada de los sistemas nervioso y muscular.

Se le preguntará respecto a la historia clínica y los síntomas, incluso:

  • ¿Qué tipo de movimiento se presenta?
  • ¿Qué parte del cuerpo está afectada?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?
  • ¿Hay irritabilidad?
  • ¿Hay debilidad o parálisis?
  • ¿Se experimenta inquietud?
  • ¿Se presentan problemas emocionales?
  • ¿Se presentan tics faciales?

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

El tratamiento se basa en el tipo de corea que tiene la persona. Si se usan medicamentos, el proveedor decidirá cuál recetar con base en los síntomas de la persona y los resultados del examen.

Referencias

Jankovic J, Lang AE. Diagnosis and assessment of Parkinson disease and other movement disorders. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 23.

Lang AE. Other movement disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 410.


Actualizado: 2/23/2017
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, SUNY Stony Brook, School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.