HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Temblor

Definición

Es un tipo de movimiento de agitación. Un temblor a menudo es más notorio en las manos y los brazos. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluso la cabeza o las cuerdas vocales.

Nombres alternativos

Agitación; Temblor - mano; Temblor en la mano; Temblor - brazos; Temblor cinético; Temblor intencional; Temblor postural; Temblor esencial

Consideraciones

Los temblores se pueden presentar a cualquier edad. Son más comunes en la gente mayor. Toda persona tiene algún temblor cuando mueve las manos. La fatiga, el estrés, la ira, el miedo, la cafeína y el tabaquismo pueden empeorar este tipo de temblor.

Un temblor que no desaparece con el tiempo puede ser signo de un problema de salud y lo debe evaluar el proveedor de atención médica.

El temblor esencial es el más común. La tembladera casi siempre involucra movimientos rápidos y pequeños. Generalmente ocurre cuando usted está tratando de hacer algo, como alcanzar un objeto o escribir. Este tipo de temblor también puede ser hereditario.

Causas

El temblor puede ser causado por:

Cuidados en el hogar

Es probable que el proveedor aconseje medidas de cuidado personal para ayudarlo con su vida diaria.

Para los temblores provocados por el estrés, pruebe con formas de relajación como la meditación o los ejercicios de respiración. En el caso de temblores por cualquier causa, evite la cafeína y duerma bien.

En caso de temblores causados por un medicamento, consulte con el proveedor acerca de suspender el fármaco, reducir la dosis o cambiar a otro medicamento. No cambie ni suspenda los medicamentos por su cuenta.

En caso de los temblores ocasionados por el consumo de alcohol, busque tratamiento para que lo ayuden a suspender el consumo de la bebida.

Los temblores intensos pueden dificultar la realización de las actividades diarias. Es posible que usted necesite ayuda con dichas actividades.

Los dispositivos que pueden ayudar incluyen:

  • Comprar ropa con cierres de Velcro o usar ganchos para botones
  • Cocinar o comer con utensilios que tengan mango largo
  • Usar un vaso pitillo para beber
  • Calzar zapatos sin cordones y usar calzadores

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor si su temblor:

  • Es peor en reposo y mejora con el movimiento, como cuando se trata de alcanzar algo
  • Es intenso, prolongado o interfiere con su vida
  • Se presenta con otros síntomas, como dolores de cabeza, debilidad, movimientos anormales de la lengua u otros tipos de movimientos que usted no puede controlar

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye una evaluación detallada del cerebro y el sistema nervioso (neurológica). Le pueden hacer preguntas para ayudarle al médico a encontrar la causa de los temblores.

Se pueden ordenar los siguientes exámenes:

Una vez que se ha determinado la causa del temblor, se receta el tratamiento.

Usted posiblemente no necesite tratamiento a menos que el temblor interfiera con sus actividades diarias o cause turbación.

El tratamiento depende de la causa. El temblor causado por una afección, como el hipertiroidismo, probablemente mejorará cuando se trate dicha afección.

Si el temblor es causado por un cierto medicamento, suspender el fármaco por lo regular lo ayudará a desaparecer. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

A usted le pueden recetar medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas. Qué tan bien funcionen los medicamentos dependerá de su salud general y de la causa del temblor.

En algunos casos, se hace una intervención quirúrgica para aliviar los temblores.

Referencias

Fasano A, Deuschl G. Therapeutic advances in tremor. Mov Disord. 2015;30:1557-1565. PMID 26293405 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26293405.

Jankovic J, Lang AE. Diagnosis and assessment of Parkinson disease and other movement disorders. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 23.

Raftery AT, Lim E, Ostor AJK. Tremor. In: Raftery AT, Lim E, Ostor AJK, eds. Churchill's Pocketbook of Differential Diagnosis. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2014:468-470.


Actualizado: 5/30/2016
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, SUNY Stony Brook, School of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.