HealthSearch

Health Guide

Dolores de muelas

Definición

Un dolor de muelas es el dolor en o alrededor de un diente.

Nombres alternativos

Dolor de diente o de dientes

Consideraciones

Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente. También puede ser en parte hereditario.

Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Causas

El dolor de muela puede ocurrir por un:

Cuidados en el hogar

Se pueden usar analgésicos de venta libre si no puede ver a su odontólogo o proveedor de atención médica inmediatamente.

Su odontólogo puede recomendar antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.

Utilice una buena higiene oral para prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de hilo dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque asistencia médica si:

  • Tiene un dolor de muelas intenso
  • Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 o 2 días
  • Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca

Nota: el odontólogo es la persona indicada para buscar la mayoría de las causas de los dolores de muelas. No obstante, es posible que deba ver a su médico de cabecera si el problema es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El odontólogo le examinará la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello. Es posible que se requieran radiografías dentales. El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.

El odontólogo le hará preguntas acerca de su historia clínica y síntomas, incluyendo:

  • ¿Cuándo comenzó el dolor?
  • ¿Dónde está localizado y qué tan malo es?
  • ¿Lo despierta el dolor en las noches?
  • ¿Hay cosas que lo empeoren o lo mejoren?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Tiene otros síntomas como fiebre?
  • ¿Ha tenido alguna lesión?
  • ¿Cuándo fue el último control odontológico?

El tratamiento puede involucrar obturaciones, extracción del diente o un tratamiento de conductos si el problema es grave. Posiblemente necesite tomar un antibiótico para una infección.

Referencias

Benko K. Emergency dental procedures. In: Roberts JR, ed. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 64.

Mehta NR, Scrivani SJ, Spierings ELH. Dental and facial pain. In: Benzon, HT, Rathmell JP, Wu CL, Turk DC, Argoff CE, Hurley RW, eds. Practical Management of Pain. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 31.


Actualizado: 2/22/2016
Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, general and aesthetic dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.