HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Pliegues en el lóbulo de la oreja

Definición

Los pliegues en el lóbulo de la oreja son líneas en el lóbulo de la oreja de un niño o de un adulto joven. El resto de la superficie es lisa.

Consideraciones

Los lóbulos de las orejas en niños y adultos jóvenes normalmente son lisos. Los pliegues que se presentan en esta parte algunas veces están vinculados con síndromes hereditarios. Otros factores genéticos, como raza y la forma del lóbulo de la oreja, también pueden determinar quién presenta pliegues en el lóbulo de la oreja y cuándo.

No es infrecuente tener una pequeña anomalía en los rasgos faciales, como un pliegue en el lóbulo de la oreja. En la mayoría de los casos, esto no indica una afección grave.

Causas

En los niños, los pliegues del lóbulo de la oreja algunas veces están vinculadas con trastornos poco comunes. Uno de estos es el síndrome de Beckwith-Wiedemann.

Cuándo contactar a un profesional médico

En la mayoría de los casos, su proveedor de atención médica notará los pliegues durante una revisión de rutina.

Hable con su proveedor de atención médica si le preocupa que los pliegues en el lóbulo de la oreja de su hijo estén vinculados con un trastorno hereditario.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor de atención médica examinará a su hijo y le hará preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas. Esto puede incluir: 

  • ¿Cuándo notó por primera vez los pliegues en el lóbulo de la oreja?
  • ¿Qué otros síntomas o problemas también ha observado?

Los exámenes dependen de los síntomas.

Referencias

Evans K, Hing AV, Cunningham M. Craniofacial malformations. In: Gleason CA, Devaskar SU, eds. Avery's Diseases of the Newborn. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 95.

Ludman MD. Assessing congintal anomalies. In: Goldbloom RB, ed. Pediatric Clinical Skills. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 5.


Actualizado: 12/9/2016
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.