HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Rinoplastia

Definición

La rinoplastia es la cirugía para reparar o remodelar la nariz.

Nombres alternativos

Cirugía estética de la nariz; Cirugía de nariz - rinoplastia

Descripción

La rinoplastia se puede efectuar en el consultorio del cirujano, en un hospital o en un centro de cirugía ambulatoria, bajo anestesia local o general, según el procedimiento exacto y de las preferencias de las personas. Los procedimientos complejos pueden requerir una corta hospitalización. El procedimiento generalmente tarda de 1 a 2 horas, pero puede demorar más.

La nariz y la zona circundante se insensibilizan con anestesia local. A usted probablemente lo sedarán un poco, pero estará despierto (relajado e insensible al dolor) durante la cirugía. La anestesia general le permite dormir durante toda la operación.

La cirugía se efectúa usualmente a través de un corte (incisión) hecho dentro de las fosas nasales. En algunos casos, la incisión se hace desde afuera, alrededor de la base de la nariz. Este tipo de incisión se usa para llevar a cabo un trabajo en la punta de la nariz o si usted necesita un injerto de cartílago. Si la nariz necesita ser afinada, la incisión puede extenderce al rededor de las fosas nasales. Se puede hacer una pequeña incisión a un lado de la nariz para romperla, y darle forma al hueso.

Se puede poner una férula (metálica o plástica) por fuera de la nariz. Esto yudará a conservar la nueva forma del hueso cuando se termine la cirugía. También se pueden colocar férulas plásticas suaves o tapones nasales en las fosas nasales. Para ayudar a mantener estable la pared divisoria entre las vías respiratorias (tabique).

Por qué se realiza el procedimiento

La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica más comunes y se puede utilizar para:

  • Reducir o aumentar el tamaño de la nariz
  • Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal
  • Reducir la abertura de las fosas nasales
  • Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior
  • Corregir un defecto o lesión congénitos
  • Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios

La cirugía de la nariz se considera un procedimiento electivo cuando se lleva a cabo por razones estéticas. En estos casos, el propósito es cambiar la forma de la nariz a una que la persona considere más deseable. Muchos cirujanos prefieren realizar una rinoplastia estética después de que el hueso de la nariz haya terminado de crecer. Esto es alrededor de los 14 o 15 años en las mujeres y un poco más tarde en los varones.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

  • Reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios
  • Sangrado, infección o hematomas

Los riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Pérdida del soporte de la nariz
  • Deformidades en el contorno de la nariz
  • Necesidad de realizar otra cirugía en el futuro

Después de la cirugía, los pequeños vasos sanguíneos rotos pueden aparecer como puntos rojos diminutos sobre la superficie de la piel. Estos generalmente son menores pero permanentes. No quedan cicatrices visibles si la rinoplastia se realiza desde el interior de la nariz. Si el procedimiento se realiza para reducir las fosas nasales anchas, pueden quedar unas pequeñas cicatrices en la base de la nariz que por lo general no son visibles.

En pocas ocasiones, se necesita un segundo procedimiento para corregir una deformidad menor.

Antes del procedimiento

Su cirujano puede darle instrucciones que debe seguir antes de su cirugía. Es posible que necesite:

  • Dejar de tomar medicamentos que arralan la sangre. Su cirujano le dará una lista de estos medicamentos.
  • Ver a su proveedor de atención médica regular para realizarse algunas pruebas de rutina y asegurarse de que es seguro realizarse la cirugía.
  • Para mejorar la sanación, dejar de fumar de 2 a 3 semanas antes de la cirugía.
  • Coordine que alguien lo lleve a casa después de la cirugía.

Después del procedimiento

Generalmente se irá para su casa el mismo día de la cirugía.

Inmediatamente después de la operación, la nariz y la cara se hinchan y duelen. Los dolores de cabeza son comunes.

El tapón nasal se retira generalmente en 3 a 5 días, después de los cuales usted se sentirá más cómodo.

Es posible que le dejen una tablilla de 1 a 2 semanas.

Expectativas (pronóstico)

La recuperación completa tarda varias semanas.

La cicatrización es un proceso lento y gradual. La punta de la nariz puede presentar algo de hinchazón y entumecimiento durante meses. Es posible que usted no pueda ver los resultados finales hasta por un año.

Referencias

Ferril GR, Winkler AA. Rhinoplasty and nasal reconstruction. In: Scholes MA, Ramakrishnan VR, eds. ENT Secrets. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 59.

Tardy ME, Thomas JR, Sclafani AP. Rhinoplasty. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 34.


Actualizado: 1/10/2017
Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardens, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.