HealthSearch

Health Guide
Imágenes

Reparación de gastrosquisis

Definición

La reparación de gastrosquisis es un procedimiento que se hace en un bebé para corregir un defecto congénito que causa una abertura en la piel y los músculos que cubren el vientre (pared abdominal). La abertura permite que los intestinos y algunas veces otros órganos protruyan por fuera del abdomen.

Nombres alternativos

Reparación del defecto de la pared abdominal - gastrosquisis

Descripción

El objetivo del procedimiento es reubicar de nuevo los órganos en el abdomen del bebé y reparar el defecto. La reparación puede hacerse después del nacimiento. Esto se denomina reparación primaria. O la reparación se hace en etapas. Esta se denomina reparación en etapas. La cirugía de reparación primaria se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • De ser posible, la cirugía se realiza el día del nacimiento. Esta se hace cuando solo hay una pequeña cantidad de intestino fuera del abdomen y este no esta muy inflamado.
  • Después del nacimiento, el intestino que esta fuera del abdomen se colocan en una bolsa especial o se cubre con una cubierta de plástico para protegerlo.
  • Una vez hecho esto, su bebé esta preparado para cirugía.
  • El bebé recibe anestesia general. Este es un medicamento que permite que su bebé se duerma y que no sienta dolor durante la operación.
  • El cirujano examina detenidamente el intestino del bebé en busca de signos de daño u otros defectos congénitos. Se extirpan las partes afectadas. Los bordes sanos se juntan con sutura (puntos). 
  • El intestino se coloca de nuevo dentro del abdomen.
  • Se repara la abertura en la pared del abdomen.

La reparación por etapas se hace cuando el bebé no esta lo suficientemente estable para que le realicen una reparación primaria. Puede también hacerse si el intestino esta muy inflamado o es mucha la cantidad de intestino fuera del cuerpo. O se realiza cuando el abdomen del bebé no es lo suficientemente grande para contener todo el intestino. La reparación se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Después del nacimiento, el intestino y otros órganos que estén por fuera del abdomen, se colocan en una bolsa plástica larga. Esta se llama silo. Este silo entonces se une al abdomen del bebé.
  • El otro lado del silo queda sobre el bebé. Esto ayuda a que la gravedad ayude a los intestinos a deslizarse hacia el vientre. Cada día, el proveedor de atención médica ajusta ligeramente el silo para empujar los intestinos dentro del abdomen.
  • Puede tomar hasta 2 semanas para que todo el intestino y otros órganos abdominales que estén por fuera vuelvan a ubicarse dentro del vientre del bebé. Luego se retira el silo. Se repara la abertura en la pared del abdomen.

Se pueden necesitar más cirugías posteriormente para reparar los músculos en el abdomen del bebé.

Por qué se realiza el procedimiento

La gastrosquisis es una afección potencialmente mortal. Necesita tratamiento lo más pronto posible después del nacimiento para que los órganos del bebé se puedan desarrollar y estar protegidos dentro del abdomen.

Riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Problemas respiratorios
  • Sangrado
  • Infección

Los riesgos de la reparación de gastrosquisis son:

  • Problemas respiratorios si la zona ventral (espacio abdominal) del bebé es más pequeña de lo normal. El bebé puede necesitar un tubo respiratorio y un respirador durante unos días o semanas después de la cirugía.
  • Inflamación del tejido que recubre la pared del abdomen y cubre los órganos abdominales.
  • Lesión a órganos.
  • Problemas con la digestión y la absorción de nutrientes a partir de los alimentos, si un bebé tiene mucho daño al intestino delgado.
  • Parálisis (los músculos dejan de moverse) temporal del intestino delgado.
  • Hernia en la pared abdominal

Antes del procedimiento

La gastrosquisis usualmente se ve en una ecografía antes de que el bebé nazca. La ecografía puede mostrar asas del intestino flotando libremente por fuera del vientre del bebé.

Después de que se encuentre la gastrosquisis, se le hará un seguimiento muy minucioso al bebé para verificar que esté creciendo.

El bebé debe nacer en un hospital que cuente con una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y un cirujano pediátrico. La UCIN está preparada para manejar emergencias que ocurran durante el nacimiento. Un cirujano pediátrico tiene entrenamiento especial en cirugías para bebés y niños. La mayoría de los bebés que tienen gastrosquisis nacen por cesárea.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, el bebé recibirá atención en la UCIN. Al bebé lo dejarán en una cama especial para mantenerlo caliente.

El bebé posiblemente necesite estar con un respirador hasta que la hinchazón de órganos haya disminuido y el tamaño de su zona abdominal haya aumentado.

Otros tratamientos que su bebé probablemente necesitará después de la cirugía son:

  • Una sonda nasogástrica (NG) puesta a través de la nariz para vaciar el estómago y mantenerlo así
  • Antibióticos
  • Líquidos y nutrientes a través de una vena
  • Oxígeno
  • Analgésicos

Las alimentaciones se empiezan a través de la sonda nasogástrica tan pronto como se reanuda la función intestinal del bebé después de la cirugía. Las alimentaciones por vía oral empezarán muy lentamente. El bebé puede comer de manera lenta y puede necesitar terapia de alimentación, mucho estímulo y tiempo para recuperarse después de una alimentación.

La estadía promedio en el hospital va desde unas cuantas semanas hasta unos meses. Usted posiblemente se pueda llevar al bebé para su casa una vez que esté tomando todos los alimentos por vía oral y aumentando de peso.

Expectativas (pronóstico)

Después de llegar a casa, su hijo puede padecer un bloqueo en los intestinos (obstrucción intestinal) debido a un retorcimiento o cicatriz en los intestinos. Su médico puede decirle cómo va a tratar este bloqueo.

La mayoría de las veces, la gastrosquisis puede corregirse con una o dos cirugías. El pronóstico del bebé dependerá de cuánto daño se presentó en el intestino.

Después de la recuperación de la cirugía, la mayoría de los niños con gastrosquisis evolucionan muy bien y llevan vidas normales. La mayoría de los bebés que nacen con gastrosquisis no tienen ninguna otra anomalía congénita.

Referencias

Chung DH. Pediatric surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery: The Biological Basis of Modern Surgical Practice. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 66.

Islam S. Congenital abdominal wall defects. In: Holcomb GW, Murphy JP, Ostlie DJ, eds. Ashcraft's Pediatric Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2014:chap 48.


Actualizado: 1/31/2017
Versión en inglés revisada por: Mary C. Mancini, MD, PhD, Department of Surgery, Louisiana State University Health Sciences Center-Shreveport, Shreveport, LA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.