HealthSearch

Health Guide

Intoxicación con malatión

Definición

El malatión es un tipo de insecticida, un producto empleado para matar o controlar insectos. La intoxicación puede ocurrir si usted ingiere el malatión, manipula el producto sin guantes o no se lava las manos inmediatamente después de una exposición al veneno. La piel puede absorber cantidades significativas del veneno.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Intoxicación con Carbofos; Intoxicación con Compound 4049; Intoxicación con Cythion; Intoxicación con Fosfothion; Intoxicación con Mercaptothion

Elemento tóxico

El malatión es el ingrediente tóxico en estos productos.

Dónde se encuentra

El malatión se utiliza en la agricultura para matar y controlar insectos en cosechas y en jardines. También se emplea en programas gubernamentales para matar mosquitos en áreas grandes al aire libre.

El malatión también se puede encontrar en ciertos productos para matar piojos de la cabeza.

Síntomas

Abajo se encuentran los síntomas de la intoxicación por malatión en diferentes partes del cuerpo.

VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES

  • Opresión en el pecho
  • Dificultad respiratoria
  • Ausencia de respiración

VEJIGA Y RIÑONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA

CORAZÓN Y SANGRE

  • Presión arterial alta o baja
  • Frecuencia cardíaca rápida o lenta
  • Debilidad

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

  • Uñas y labios azulados
  • Sudoración

ESTÓMAGO Y TRACTO GASTROINTESTINAL

  • Cólicos abdominales
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos

Cuidados en el hogar

Llame al Centro de Toxicología para recibir información acerca del tratamiento. Si el malatión hizo contacto con la piel, lave bien la zona por lo menos durante 15 minutos.

Descarte todas las prendas de vestir contaminadas. Siga las instrucciones de las agencias correspondientes sobre cómo eliminar desechos peligrosos. Use guantes protectores al tocar ropas contaminadas.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Tenga esta información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que se ingirió
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Se puede comunicar directamente con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el envase de la sustancia al hospital.

Las personas con intoxicación por malatión probablemente recibirán tratamiento por parte de los encargados de prestar primeros auxilios (bomberos, paramédicos) quienes llegan cuando llama a su número de emergencia local. Estos profesionales descontaminarán a la persona retirando la ropa y lavándola con agua. Usarán equipo de protección. Si la persona no es descontaminada antes de llegar al hospital, el personal de la sala de urgencias descontaminará a la persona y suministrará otros tratamientos.

El proveedor de atención médica en el hospital medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre y orina. La persona puede recibir:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Ayuda respiratoria, incluyendo oxígeno, sonda que va a través de la boca hacia la garganta, y respirador
  • Radiografías del tórax
  • Tomografía computarizada (imagenología avanzada del cerebro)
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos intravenosos (a través de una vena)
  • Medicamentos para neutralizar el efecto del tóxico
  • Sonda (tubo) que baja por la nariz hasta el estómago (a veces)
  • Lavado de la piel (irrigación) y de los ojos, quizá con intervalos de pocas horas durante varios días

Expectativas (pronóstico)

Las personas que continúan mejorando durante las primeras 4 a 6 horas, después de recibir tratamiento médico, generalmente se recuperan. El tratamiento prolongado con frecuencia se necesita para contrarrestar la intoxicación. Incluso puede incluir la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos y terapia de largo plazo. Algo de la toxicidad puede persistir durante semanas o meses, o incluso por más tiempo.

Mantenga todos los productos químicos, de limpieza e industriales en sus envases originales y etiquetados como tóxicos y fuera del alcance de los niños. Esto disminuirá el riesgo de envenenamiento y sobredosis.

Referencias

Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) website. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service. Toxicological Profile for Malathion. www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/TP.asp?id=522&tid=92. Updated January 21, 2015. Accessed July 27, 2017.

Cannon RD, Ruha A-M. Insecticides, herbicides, and rodenticides. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 146.

Welker K, Thompson TM. Pesticides. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 157.


Actualizado: 7/9/2017
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.