HealthSearch

Health Guide

Intoxicación con tinta

Definición

La intoxicación con tinta ocurre cuando alguien ingiere tinta que se encuentra en instrumentos para escribir (bolígrafos o lapiceras).

Este artículo es sólo para fines de información. NO lo use para tratar o manejar una exposición tóxica real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una intoxicación, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o puede comunicarse directamente al centro de toxicología local marcando a la línea gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Intoxicación con tinta para plumas o estilógrafos; Intoxicación con tinta para escribir

Elemento tóxico

La tinta para escribir es una mezcla de:

  • Tintes
  • Pigmentos
  • Disolventes
  • Agua

Generalmente no se considera tóxica.

Dónde se encuentra

Este ingrediente se encuentra en:

  • Tintero
  • Lapiceras o plumas para escribir

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Irritación en los ojos
  • Manchado de la piel y las membranas mucosas

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. No le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un profesional de la salud.

Nota: Se tienen que consumir grandes cantidades de tinta para escribir (más de una onza o 30 ml) antes de que sea necesario realizar algún tratamiento.

Antes de llamar a emergencias

Obtenga la siguiente información:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Toxicología

Puede ponerse en contacto con su centro de toxicología local llamando a la línea directa (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluidos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El proveedor puede realizar un lavado de los ojos o la piel para eliminar la tinta.

Nota: Es posible que la persona no necesite tratamiento en un hospital.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

Debido a que la tinta para escribir no se considera tóxica, la recuperación es muy probable.

Referencias

Buttaravoli P, Leffler SM. Innocuous injestions. In: Buttaravoli P, Leffler SM, eds. Minor Emergencies. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 74.


Actualizado: 11/4/2015
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.