HealthSearch

Health Guide

Intoxicación con yodo

Definición

El yodo es un químico que se presenta en forma natural y se necesita en pequeñas cantidades para una buena salud. Sin embargo, en dosis grandes puede causar daño; los niños son especialmente sensibles a sus efectos.

NOTA: el yodo se encuentra en ciertos alimentos; sin embargo, normalmente no hay suficiente yodo en éstos como para causar daño al cuerpo. Este artículo se enfoca en la intoxicación por la exposición a elementos no comestibles que contienen yodo.

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o un centro de toxicología local a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Yodo

Dónde se encuentra

El yodo se encuentra en:

  • Amiodarona (Cordarone)
  • Químicos (catalizadores) utilizados en la fotografía y el grabado
  • Tintes y tintas
  • Solución de Lugol
  • Jarabe Pima
  • Yoduro de potasio
  • Yodo radiactivo utilizado para ciertos exámenes médicos o para el tratamiento de la enfermedad tiroidea
  • Tintura de yodo

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Los síntomas de una intoxicación por yodo incluyen:

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata. NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Dele a la persona leche, maicena o harina mezclada con agua. Continúe suministrando leche cada 15 minutos. Sin embargo, NO le dé estos elementos si la persona está presentando síntomas que dificultan la deglución (como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental).

Antes de llamar a emergencias

La siguiente información es útil para los servicios de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona (por ejemplo, ¿está la persona despierta o alerta?)
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) respiratoria a través de la boca (intubación) y ventilador (respirador artificial)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicinas para tratar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la persona depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación.

La estenosis esofágica (un estrechamiento del esófago, el tubo que transporta el alimento de la boca al estómago) es una posible complicación. Los efectos a largo plazo de una sobredosis de yodo incluyen problemas de la glándula tiroides.

Referencias

Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR). 2004. Toxicological Profile for iodine. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service.

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

Perez A, McKay C. Halogens. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 96.


Actualizado: 1/23/2015
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.