HealthSearch

Health Guide

Sobredosis de bromofeniramina

Definición

La bromofeniramina es un tipo de medicamento llamado antihistamínico, el cual ayuda a aliviar los síntomas de las alergias. La sobredosis de bromofeniramina ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Esto es solamente para informar y no para usarse en el tratamiento o el manejo de una sobredosis real. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Elemento tóxico

La bromofeniramina y el maleato de bromofeniramina son los ingredientes tóxicos presentes en este medicamento.

Dónde se encuentra

La bromofeniramina se puede encontrar en los siguientes productos comerciales:

  • Bromfed-DM

Es posible que otros medicamentos también contengan bromofeniramina.

Síntomas

A continuación se encuentran los síntomas de una sobredosis de bromofeniramina en distintas partes del cuerpo.

VEJIGA Y RIÑONES

  • No poder orinar
  • Dificultad para orinar

OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA

  • Visión borrosa
  • Pupilas (grandes) dilatadas
  • Boca seca
  • Zumbido en los oídos

CARDIOVASCULARES

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

  • Enrojecimiento de la piel

ESTÓMAGO E INTESTINOS

  • Náuseas y vómitos

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica se lo indique.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • El nombre del medicamento (y su concentración, si se conoce)
  • Hora en que fue ingerido
  • La cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

Los exámenes que le pueden realizar incluyen:

  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía de tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)

El tratamiento puede incluir:

  • Líquidos por vía intravenosa (a través de una vena)
  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Carbón activado
  • Laxantes
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)
  • Soporte respiratorio que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un ventilador (respirador)

Expectativas (pronóstico)

Si la persona sobrevive las primeras 24 horas, las probabilidades de supervivencia son buenas. En realidad pocas personas mueren por una sobredosis de antihistamínicos. Con dosis de antihistamínicos muy altas, se pueden presentar serias alteraciones del ritmo cardíaco, lo que puede ocasionar la muerte.

Mantenga todos los medicamentos en frascos a prueba de niños y fuera de su alcance.

Referencias

Aronson JK. Anticholinergic drugs. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:534-539.

Monte AA, Hoppe JA. Anticholinergics. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 145.


Actualizado: 9/23/2017
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.